BUSCADOR










domingo, 7 de noviembre de 2010

Harlan County, USA (1976)



Harlan County, USA es un documental de 1976 que cubre los esfuerzos de 180 mineros de carbón en huelga en contra de la compañía Duke Power Company - cuyo dueño era Eastover Coal Company's Brookside Mine y Prep Plant en Harlan County, Kentucky en 1973. Fue dirigida por Barbara Kopple, quien ha sido por años portavoz de los derechos de los trabajadores. Harlan County, U.S.A. es menso ambivalente en cuanto a los derechos de los sindicatos en comparación con su documental posterior, American Dream, sobre las huelgas de Hormel Foods en Austin, Minnesota en 1985-86.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1977 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Inicialmente Kopple quería hacer un documental sobre Kenzie, Mineros por la Democracia y su intento por ganarle la elección a Tony Boyle. CUando los mineros de Brookside Mine en Harlan County, Kentucky, comenzaron su huelga en junio de 1972, Kopple fue a filmar la huelga en contra de Duke Power Company y la respuesta de UMWA (o la carencia de esta). La huelga resultó ser un tema más interesante, así que Kopple cambió el enfoque de su documental.

Kopple y su equipo pasaron años junto a las familias que aparecen en el documental, mostrando todos los pormenores que tuvieron que pasar durante la huelga para lograr mejores condiciones de trabajo, prácticas laborales justas y mejores salarios: siguiéndolos a protestar a frente a los intercambios de acciones en Nueva York, filmando entrevistas con personas afectadas con la enfermedad de pulmón negro, e incluso filmando a mineros recibiendo disparos en la huelga.

El punto más importante en el desacuerdo de la huelga en Harlan County era la insistencia de la compañía de incluir una cláusula prohibitiva de realizar huelgas por los trabajadores en los contrato. Los mineros temían que si accedían a esta cláusula ello limitaría su influencia sobre las condiciones de trabajo locales. Años despúes lograron sacar la cláusula y hacer un contrato colectivo de trabajo.

En lugar de usar un narrador para contar la historia, Kopple escogió que las palabras y las acciones de las personas hablaran por si mismas.

La película ganó el Premio a Mejor Documental de 1976 en los Premios de la Academia. En 1990, Harlan County, USA fue elegida por la Biblioteca del Congreso para ser preservada en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por considerarla "cultural, histórica, o artísticamente significante." Los eventos fueron dramatizados en la película para la televisión de 2000 titulada Harlan County War.


Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes