BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

Marty (1955)


Marty es una película estadounidense de 1955 dirigida por Delbert Mann. El guión fue escrito por Paddy Chayefsky, expandiendo su guión homónimo para la televisión de 1953. Protagonizada por Ernest Borgnine y Betsy Blair. Tiene una duración de 1 hora y 34 minutos.

Además de ganar el Premio de la Academia a Mejor Película, la cinta tuvo un gran éxito internacional, siendo la segunda película de la historia en ganar el Palme d'Or en el Festival de Cine de Cannes. Marty y The Lost Weekend (1945)son las únicas películas de la historia que han ganado estos dos premios.


Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Trama

Marty (Ernest Borgnine), es un carnicero italo-estadounidense, de 34 años de edad, que convive en el barrio neoyorquino del Bronx junto a su posesiva madre (Esther Minciotti). Soltero a sus treinta años su timidez y torpeza con las mujeres le hace creer que nunca iniciará una relación amorosa, a ello se suma que su gran familia, hermanos y hermanas, mayores y menores, todos están casados. Por insistencia de su madre, sale una noche para bailar y conoce a Clara (Betsy Blair) una profesora tan insegura y tímida como él surgiendo un romance que es desaprobado tanto por la madre de Marty como por sus amigos.

Elenco

* Ernest Borgnine - Marty Piletti, el carnicero y bonachón
* Betsy Blair - Clara Snyder, la profesora
* Esther Minciotti - Sra. Piletti, la madre de Marty
* Augusta Ciolli - Tía Catherine, la tía de Marty que vive con su primo y nuera.
* Joe Mantell - Angie, el mejor amigo de Marty
* Karen Steele - Virginia
* Jerry Paris - Tommy
* James Bell - Sr. Snyder
* Marvin Bryan - Herbie
* Charles Cane - Lou

Premios

La película fue nominada a ocho Premios de la Academia (Óscar). Obtuvo los premios a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado. Las nominaciones fueron a Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Dirección de Arte y Decoración en Blanco y Negro y Mejor Cinematografía en Blanco y Negro.

Ernest Borgine además de ganar el Óscar a Mejor Actor también ganó el Globo de Oro a Mejor Actor y el BAFTA a Mejor Actor. Betsy Blair siendo nominada al Óscar por Mejor Actriz de Reparto obtuvo el BAFTA en esa categoría.

En el Festival de Cine de Cannes obtuvo la Palme d'Or.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes