BUSCADOR










domingo, 2 de mayo de 2010

The Merchant of Venice (2004)



The Merchant of Venice es una película de 2004, coproducida entre los Estados Unidos, Italia, Luxemburgo y el Reino Unido, basada en la obra de teatro homónima de William Shakespeare. Es la primera versión cinematográfica de larga duración a sonido en inglés de la obra de Shakespeare; la mayor parte de las otras producciones han sido grabaciones de producciones para la televisión. Hubo una filmación a sonido de nueve minutos de duración británica de la escena del juicio hecha en 1927, con Lewis Casson como Shylock y Sybil Thorndike (la esposa de Casson) como Portia.

Esta versión de la obra sigue muy de cerca el texto, solo omite algunas líneas en diferentes partes sin perder el contenido. El director Michael Radford, creía que Shylock fue el primer héroe trágico de Shakespeare, quien llega a una catástrofe debido a sus propios descuidos/faltas; por ello la película no muestra a Shylock solamente como un villano, sino que parcialmente como una víctima. Comienza con un texto y un montaje mostrando como la comunidad judía era abusada por la población cristiana en Venecia. Una de las últimas imágenes de la película muestra que, como un converso, Shylock no habría sido admitido en los barrios judíos de Venecia, siendo expulsado de la comunidad judía de la ciudad.

La película se estrenó el 4 de septiembre de 2004 en el marco del Festival Internacional de Cine de Venecia. En España, Argentina y México se estrenó a finales del año siguiente, y en los demás países de habla hispana no se pudo ver hasta el año 2006. Fue nominada como mejor película de la Unión Europea en los premios David de Donatello. También Sammy Sheldon fue nominada en los Premios BAFTA por su excelente vestuario.

Elenco

Los personajes principales son Shylock el judío interpretado por Al Pacino, Antonio el comerciante por Jeremy Irons, Bassanio por Joseph Fiennes y Portia por Lynn Collins.

El resto del elenco lo componen:

* Zuleikha Robinson (Jessica)
* Kris Marshall (Gratiano)
* Charlie Cox (Lorenzo)
* Heather Goldenhersh (Nerissa)
* Mackenzie Crook (Launcelot Gobbo)
* John Sessions (Salerio)
* Gregor Fisher (Solanio)
* Ron Cook (Old Gobbo)
* Allan Corduner (Tubal)
* Anton Rodgers (The Duke)
* David Harewood (Prince of Morocco)

El actor Steve Martin tiene un abreve aparición en la película, un cameo.

Reacciones

La mayoría de los críticos de cine alabaron la película, especialmente por su director, Michael Radford y por la interpretación de Shylock de Al Pacino. Los críticos también alabaron el aspecto oscuro y realista de las calles de Venecia, por lo que el productor de diseño Bruno Rubeo fue honrado por el Sindicato Nacional de Periodistas de Cine Italiano.

En 2005 la película tuvo un Estreno Real con la presencia del Principe Carlos, y recibió una nominación al premio BAFTA por Mejor Diseño de Vestuario.

Su recaudación a nivel mundial en cines fue cercana a los $21.3 millones de dólares, con un presupuesto de producción de $30 millones.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes