BUSCADOR










martes, 7 de julio de 2009

Ordet (1955)


Ordet ("La Palabra" en español) es una película dirigida por el cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1955. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Kaj Munk.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Trama

Rodada en 1954 y 1955, Ordet (La palabra) supone la culminación del lenguaje cinematográfico de Dreyer, distanciado de un cine convencional que nunca entendió. La película narra un suceso excepcional en la vida de la familia de un viejo granjero danés, a principios del siglo XX; en un hermético mundo de inamovible temor de Dios, chocan las diferentes actitudes ante la fe, liberándose conjuntamente al producirse el hecho milagroso del final.

Más cercano a las artes plásticas que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.

En un bellísimo blanco y negro, la luz y el detalle en los rostros y los objetos juegan un papel básico en los espacios y los encuadres, recordandonos la pintura flamenca y al pintor danés Vilhelm Hammershøi, gran admirado de Dreyer, con el que comparte el convencimiento de que, en los interiores, se consigue mayor dramatismo, y en ambos la quietud de su figuración nos enfrenta inevitablemente a la idea de la muerte. Ordet es considerada una las cumbres del cine europeo de todos los tiempos , no en vano ganó el León de Oro de Venecia en 1955.

Elenco

Gerda Nielsen - Anne Petersen
Sylvia Eckhausen - Kirstin Petersen
Ejner Federspiel - Peter Petersen
Cay Kristiansen - Anders Borgen
Birgitte Federspiel - Inger Borgen
Emil Hass Christensen - Mikkel Borgen, her husband
Susanne Rud - Lilleinger Borgen, hija de Mikkel
Ann Elisabeth Rud - Maren Borgen, hija de Mikkel
Preben Lerdorff Rye - Johannes Borgen
Henrik Malberg - Morten Borgen
Ove Rud - Pastor
Henry Skjær - The Doctor
Edith Trane - Mette Maren
Hanne Agesen - Karen, A servant

Premio

It was among films honored with the 1956 Golden Globe Award for Best Foreign Language Film, as well as the National Board of Review Award for Best Foreign Film. At the 1955 Bodil Awards it won for Best Actor (Emil Hass Christensen), Best Actress (Birgitte Federspiel), and tied for Best Danish films. The film was also entered into the Venice Film Festival where it won its highest prize, the Golden Lion.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes