BUSCADOR










jueves, 20 de mayo de 2010

El Norte (1983)



El Norte (1983) es una película británico estadounidense, dirigida por Gregory Nava. El guión fue escrito por Nava y Anna Thomas. La película fue estrenada en el Festival de Cine de Telluride en 1983, y su estreno internacional fue en enero de 1984.

Fue parcialmente financiada por la Public Broadcasting Service (PBS), un servicio de televisión sin fines de lucro de Estados Unidos.

El Norte recibió una nominación al Oscar por Mejor Guión Original en 1985, la primera película estadounidense independiente en recibir tal honor. En 1995, la película fue seleccionada para ser preservada por el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos de la Biblioteca del Congreso.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1984 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

La película presenta a Zaide Silvia Gutiérrez y David Villalpando, en su debut en el cine, como dos jóvenes indígenas que escapan de Guatemala a comienzos de la década de 1980 debido a la persecución política y racial del país. Viajan al norte y pasar por México hacia Estados Unidos, llegando a Los Angeles, Californa, tras un arduo viaje.

Elenco

* Zaide Silvia Gutiérrez - Rosa Xuncax
* David Villalpando - Enrique Xuncax
* Ernesto Gómez Cruz - Arturo Xuncax
* Lupe Ontiveros - Nacha
* Trinidad Silva - Monte Bravo
* Tony Plana - Carlos
* Diane Cary - Alice Harper
* Mike Gomez - Jaime

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes