BUSCADOR










jueves, 20 de mayo de 2010

La Última Cima (2010)



La Última Cima es un documental español de 2010, dirigida por Juan Manuel Cotelo y producido por Infinito más uno. El documental cuenta la historia del sacerdote católico Pablo Dominguez, quien falleció a los 42 años de edad en febrero de 2009 en un accidente en la montaña de Moncayo, la única cima española de más de 2.000 metros que le quedaba por conquistar.

El director conoció al sacerdote en una conferencia en que el Padre Domínguez Prieto era orador. El padre falleció 12 días después de este encuentro. El director también cuenta que "yo no veía por ninguna parte el interés en conocer a un sacerdote más, ¡Y ése fue mi error! Porque Pablo no era 'un sacerdote más', sino un buen sacerdote."

En otra entrevista cuenta: "No tenía ningún interés en conocer a ese cura… pero le conocí. Y a los doce días, se murió. Me podía haber olvidado de él para siempre… pero me picó la curiosidad… y luego he querido contarlo. Ya me lo decía mi madre: "yo no sé, hijo mío, qué ganas tienes de meterte en líos." También destaca, el director, que "su alegría y buen humor, su optimismo, incluso en los momentos más dramáticos, porque confiaba totalmente en su gran amor: Dios... 'que no es un amigo cualquiera, sino que es un Padre Todopoderoso', dicho con sus palabras."

Cotelo se define como "contador de historias que merezcan la pena ser contadas"


Duración: 82 minutos.

Vea la lista con películas y documentales sobre sacerdotes católicos acá
 
Vea la lista de películas españolas católicas o con valores cristianos acá.

Ve también esta intervención en un debate por el Padre Pablo sobre la Existencia de Dios.

Mini biogafía

Pablo Domínguez Prieto era el decano de la facultad de Teología San Dámaso de Madrid. Nació en la capital española en 1966 y fue ordenado sacerdote a los 24 años. Doctor en Filosofía y en Teología, publicó 7 libros y decenas de artículos, impartió más de 50 conferencias. Era un buen alpinista y escalador. Coronó todas las cimas españolas superiores a 2.000 metros y otras superiores en los Alpes y los Andes. Cuando podía, celebraba misa en la cumbre. - Zenit.org

Trama

Pablo Dominguez Prieto (3 de julio de 1966 - 15 de febrero de 2009) fue un sacerdote católico, Doctor en Filosofía y Teología, Decano de la Facultad de Teología de San Dámaso, Madrid, autor de cuatro libros.

Pablo, sacerdote, sabía que iba a morir joven. Deseaba morir en la montaña, al igual que Sara. Ambos entregaron su vida a Dios… y Dios aceptó la oferta. Ahora dicen que están vivos.

Pablo y Sara eran conocidos y queridos por un número incalculable de personas, que han dejado constancia de ello después de su muerte.

LA ÚLTIMA CIMA muestra la huella profunda que puede dejar un buen sacerdote, en las personas con las que se cruza. Y provoca en el espectador una pregunta comprometedora: ¿también yo podría vivir así?.

Trailer/Sinopsis
 
 

Introducción del director




Reacciones

Se estrenó el 3 de junio de 2010 en tan sólo dos salas de toda España. Recaudó 3.862,5€ en cada sala, y un total de 7.725€; por lo cual fue la película con más recaudación por copia en España ese día.3 En su cuarta semana de exhibición, entró como la sexta película más taquillera en España, aún a pesar de contar con tan sólo 64 copias, y compitiendo con grandes producciones hollywoodienses con entre 223 y 393 copias.

En menos de una semana desde el estreno y por petición popular se preparó su proyección en más de 50 salas españolas, cifra que no dejó de ir en aumento durante las semanas siguientes.

Ante estos resultados la productora afirma que la cinta «se ha consagrado como uno de los documentales españoles más vistos en la historia de nuestro país».

El éxito en las salas de esta película fue precedido por un insólito éxito en internet. En las tres semanas previas al estreno, se produjeron más de 200.000 descargas de los trailers desde la web, y personas de 80 países manifestaron su interés a través de la sección de sugerencias del sitio oficial.

Comentarios

Aparece en larazon.es: "Con más dosis de creatividad e ingenio que de presupuesto, la cinta es una emotiva e incluso divertida película de excelente factura que «habla bien de los curas», como explica su director, Juan Manuel Cotelo."

En decine21.com aparece: "Vertebra la película la mirada directa de Cotelo al espectador, que en varios momentos a lo largo del metraje, le interpela provocativamente, dando rienda suelta a sus cualidades actorales, un poco a lo Michael Moore, pero sin trampas... La narración fluye ágilmente hacia su clímax, la muerte en el Moncayo junto a otra montañera, y tiene el acierto de hacer ver que... la muerte no es el final, como parece indicarlo la misma existencia de esta película."

Susana Parra del diario 20 Minutos escribe que es la única película capaz de hacer al espectador reír, emocionarse y pensar en múltiples ocasiones. Por su parte en la web Decine21 lo califica como un film memorable el cual reivindica que la muerte no es el final.

"Es innegable que Pablo ha vivido y ha fallecido con fama de santidad, sin eufemismos: santidad real", asegura el director de "La ultima cima".  

Sitio en internet

Para eso los productores han habilitado la página www.laultimacima.com, donde se pueden visualizar los primeros cinco minutos del filme y solicitar el estreno en cualquier ciudad española. En poco más de un mes se produjeron cerca de un millón de descargas del trailer desde el sitio oficial. El gran éxito en taquilla hizo que fuese catalogada como el sleeper (película con éxito en taquilla con escasa promoción) del 2010, al igual que fue galardonada en los premios del Circulo de Escritores Cinematográficos al mejor documental, y el premio ¡Bravo! recibido por la Conferencia Episcopal Española

Premios

La película ha recibido el premio al Documental de Mayor Impacto Social del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha, el premio Bravo 2010 que otorga la Conferencia episcopal Española y el premio de Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor documental.2 7 También fue presentada su candidatura a los premios Goya,7 sin embargo no obtuvo la nominación lo que hizo que medios de comunicación de ideología católica criticaran esta decisión alegando que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sólo valoraba aquellas producciones que habían sido subvencionadas.
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes