BUSCADOR










domingo, 2 de mayo de 2010

Up (2009)



Up (Up: Una aventura de altura) es una película de animación y aventuras de 2009, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures. Tuvo su debut el 29 de mayo de 2009 en Estados Unidos, inaugurando asimismo el Festival de cine de Cannes de ese año, convirtiéndose así en la primera cinta animada o en tercera dimensión que ha abierto este prestigioso evento.

Up es el segundo largometraje del cineasta Pete Docter, quien previamente dirigió Monsters, Inc., y cuenta con las voces en inglés de Edward Asner, Christopher Plummer, Bob Peterson y Jordan Nagai. Además, cabe señalarse que es la décima producción de los estudios Pixar, así como la primera en exhibirse en Disney Digital 3D, siendo acompañada durante su proyección en salas de cine por el cortometraje Partly Cloudy. Incluso, también fue proyectada en algunas salas selectas con tecnología Dolby 3D.

El guión fue escrito por Bob Peterson, Peter Docter, Thomas McCarthy, Jim Capobianco (y también por Aley Phelan)

La película se centra en torno al viudo de edad avanzada llamado Carl Fredricksen y un niño escultista ansioso cuyo nombre es Russell, quienes vuelan a Sudamérica a bordo de una casa flotante suspendida con globos de helio. Tras su estreno, obtuvo una crítica abrumadoramente positiva, llegando a alcanzar un porcentaje de 98% en el sitio especializado Rotten Tomatoes (quien la calificó como la mejor película de 2009), así como recaudando una cantidad superior a los $723 millones de dólares a nivel mundial, hecho que la llevó a convertirse en la segunda película más exitosa de la productora, sólo por debajo de Buscando a Nemo.

En cuanto a premiaciones, Up ganó las estatuillas Globo de Oro en los rubros de «Mejor película animada» y «Mejor banda sonora», entregados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Más recientemente, se hizo acreedora a cinco nominaciones en los premios Óscar de 2010, incluyendo una en la categoría de «Mejor película», lo cual la convierte en la segunda cinta animada en la historia moderna del cine en haber recibido una nominación de esa clase, luego de que La bella y la bestia fuera nominada en 1991. Finalmente, obtuvo un total de dos premios Óscar por «Mejor película animada» y «Mejor banda sonora».

Elegida entre las 10 mejores películas de 2009 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Carl Fredricksen (Ed Asner), un ex-vendedor de globos, es un hombre de 78 años de edad.Cuando era niño, conoció a una niña llamada Ellie, con la que se terminó casando con el paso de los años. Desde pequeña Ellie soñó con explorar Sudamérica y conocer "Las cataratas Paraíso", pero falleció sin que pudiera haber tenido la oportunidad. Ahora, cuando amenazan con demoler la casa Fredericksen para construir una heladería, Carl decide cumplir su promesa. Para ello hace volar su casa, atándole miles de globos de helio. Nada más comenzar su viaje, la tranquilidad de Carl se desvanece cuando alguien llama a la puerta: se trata de un explorador de 8 años llamado Russell (Jordan Nagai). Ambos corren emocionantes aventuras en las Cataratas Paraíso, enfrentándose a villanos inesperados y a otras criaturas aterradoras que les esperan en la selva. Allí, conocerán a Kevin, un ave exótica de la zona y bautizada así por Rusell, aunque más tarde se revela que es una hembra, y Dug, un perro golden retriever con un collar que puede traducir a nuestro idioma todo lo que diga o piense. Su aventura se torna aún más emocionante cuando un piloto obsesionado con limpiar su nombre encontrando al ave exótica de las cataratas Paraíso, Kevin, reaparece y hará todo lo posible por capturarla. La aventura se desarrolla en Sudamérica, en la Gran Sabana situada en el estado de Bolívar en Venezuela. En la película se muestran las recreaciones más exóticas de los paisajes del gran macizo guayanés en Venezuela así como la fauna y flora de las Cataratas Paraíso.

Elenco, voces
Ed Asner
realizó la voz
del protagonista

Edward Asner ... Carl Fredricksen
Christopher Plummer ... Charles Muntz
Jordan Nagai ... Russell
Bob Peterson ... Dug / Alpha
Delroy Lindo ... Beta
Jerome Ranft ... Gamma
John Ratzenberger ... Construction Foreman Tom
David Kaye ... Newsreel Announcer
Elie Docter ... Ellie, niña
Jeremy Leary ... Carl, niño
Mickie McGowan ... Police Officer Edith
Danny Mann ... Construction Worker Steve
Donald Fullilove ... Nurse George
Jess Harnell ... Nurse AJ
Josh Cooley ... Omega

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes