BUSCADOR










domingo, 28 de diciembre de 2014

La Hora Fatal - Tormenta Mortal - The Mortal Storm 1940



The Mortal Storm (La hora Fatal - Tormenta Mortal) es una película dramática estadounidense de 1940, Dirigida por Frank Borzage, con el guión de Claudine West, Hans Rameau y George Froeschel, basada en la novela The Mortal Storm, publicada en 1938. Protagonizada por Margaret Sullavan y James Stewart. Producida por la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM). Duración: 100 m.

La película tiene lugar en Alemania y cuenta la historia de un joven alemán, James Stewart, que se rehúsa a formar parte del partido Nazi y apoyar las ideas de Hitler, y la de un profesor no Ario que se niega a cambiar sus investigaciones científicas para que "cuadren" con los postulados de Hitler. Veremos la persecución que ambos sufren.

Introducción

La película comienza con la siguiente narración:

"Cuando el hombre primitivo habitaba sobre la Tierra, la amenaza de los elementos le atemorizaba. Exclamaba: "Los dioses de las tormentas están furiosos y debo matar a mi hermano para apaciguarlos." Cuando el hombre fue creciendo, construyó refugios contra el viento y la lluvia, convirtiendo en inofensiva la fuerza de las tormentas. Pero el hombre conocía la fuerza de la tormenta. Y negó la existencia de los elementos porque no osaba enfrentarse a ellos. La historia que vamos a contarles trata de la tormenta mortal en la que hoy se encuentra el hombre.

De nuevo exclama: "Debo matar a mi hermano". Esta historia formula la siguiente pregunta: ¿Cuándo el hombre hallará la sensatez en su corazón y construirá un refugio duradero contra los miedos de su ignorancia?"

Trama

La historia comienza en enero de 1933 en Alemania en un pequeño pueblo universitario. La alegría ronda en el ambiente. Viktor Roth (Frank Morgan) es un profesor universitario que está de cumpleaños, él no lo recuerda, pero su familia sí. Sus dos hijastros le demuestran su afecto, también su esposa y la hija que tienen juntos. Se marcha a la Universidad pensando que allí también recordarían su cumpleaños, pero no es el caso, camina algo triste a su aula. Allí lo espera toda la facultad y alumnos y le rinden un homenaje, es profesor es querido y admirado por todos, hasta ahora.

Martin Breitner (James Stewart) es el protagonista de la película, fue alumno del profesor y mantienen una muy buena relación. Ese día celebran el cumpleaños de Viktor Roth, en su casa además de las personas mencionadas se encuentra Fritz Marberg (Robert Young), quien junto a Martin Breitner fueron los oradores de la ceremonia en la universidad, se ha pedido matrimonio a Freya Roth (Margaret Sullavan), y esta ha aceptado. Notamos que Martin también está enamorado de Freya, pero acepta su "derrota" con gracia.

Esa misma noche anuncian en la radio que Hitler ha sido designado Canciller de Alemania. Los dos hijastros y Fritz son miembros del partido Nazi y se encuentran extasiados. Pero vemos a Freya y Martin anonadados , al igual que el profesor Viktor y su esposa. Ello se debe a su descontento y antagonismo hacia el partido Nazi, y también a que Viktor y su hija son no Arios (Judíos).

A pesar de las presiones Martin se mantendrá antagónico con el nazismo. Freya irá viendo los cambios en su prometido a medida que la ideología va mostrando su real rostro. Toda la pleitesía rendida a Viktor en la Universidad irá desapareciendo, y se transformará en todo lo contrario.

"El individuo debe ser sacrificado en orden al bienestar del Estado" escuchamos decir a uno de los hijastros.

Martin ayudará a escapar a un no ario a otro país. Freya comenzará a ver a Martin con otros ojos debido a que comparten ideales, algunos de ellos que ella pensaba compartir con Fritz.

A pesar que no se menciona la religión de Martin y su madre, vemos un gran altar dedicado a la Santísima Virgen María en una pieza de su hogar.


Elenco

Margaret Sullavan ... Freya Roth
James Stewart ... Martin Breitner
Robert Young ... Fritz Marberg
Frank Morgan ... Prof. Viktor Roth
Robert Stack ... Otto von Rohn
Bonita Granville ... Elsa
Irene Rich ... Amelie Roth
William T. Orr ... Erich von Rohn
Maria Ouspenskaya ... Hilda Breitner
Gene Reynolds ... Rudi Roth
Russell Hicks ... Rector de la Universidad
William Edmunds ... Lehman, portero de la Universidad
Esther Dale ... Marta, empleada de Roth
Dan Dailey Jr. ... Holl, líder del Partido Juvenil
Granville Bates ... Prof. Berg
Thomas W. Ross
Ward Bond


Comentario histporico

Fue una de las pocas películas de Hollywood dirigidas antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, en que se mostraba una trama abiertamente anti Nazi.

En la película no se identifica a ningún personaje como judío, pero se entiende que Freya y su padre lo son, siendo identificados a lo largo de la película como "no Arios"; los medios hermanos de Freya, hijastros de su padre serán miembros del partido nazi. El nombre del país en donde tienen lugar los acontecimientos no es nombrado, salvo al principio en la introducción. Tampoco se menciona la religión de la familia de Freya, ello se debió a no querer ofender al gran mercado alemán, pero de todas formas enfureció al gobierno Nazi y tuvo como consecuencia que todas las películas de MGM fueran prohibidas en Alemania.

La película está basada en la novela homónima publicada en 1938 "The Mortal Storm" del escritor británico Phyllis Bottome. Las escenas en las montañas nevadas fueron filmadas en Salt Lake City, Utah y en Sun Valley, Idaho.

La música fue compuesta por Bronislau Kaper y Eugene Zador (quien normalmente no orquestaba) pero no fue acreditada a ellos sino al pseudónimo "Edward Kane".

Comentarios

En IMDb la película mantiene un 7,9/10 en base a las votaciones de 2.800 usuarios.
En Rotten Tomatoes la película mantiene un 100% de aprobación en base a las reseñas de 7 críticos de cine; un 85% en base a las votaciones de 1.020 usuarios.

Una de las primeras películas estadounidenses en atacar directamente al Nazismo, aunque no mencionan a los judíos ni el catolicismo estos resultan evidentes. Nos muestra poco a poco la alienación que sufrieron los alemanes que se opusieron al totalitarismo, y el creciente odio de los Nazis hacia todos los demás.

Una gran muestra de ello aparece cuando al principio de la película cuando Hitler llega al poder, los hijastros y Fritz hablan con el profesor y le dicen que no se preocupen, que jamás el Partido haría nada contra una eminencia con él, que era reconocido y respetado, tal como nos lo muestran, por todo el pueblo. Pero poco a poco vamos viendo lo que le ocurre.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes