BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

Shoes of the Fisherman (1986) Las Sandalias del Pescador


Shoes of the Fisherman (1986) o Las Sandalias del Pescador es una película dirigida por Michael Anderson, con Anthony Quinn, Oscar Werner, David Jenssen y Laurence Olivier, entre otros. Basada en la novela de Morris West.

Todos los ojos están puestos en el Vaticano, con la esperanza de que aparezca el tradicional humo blanco señalando que se ha elegido al siguiente Papa. Pero esta vez hay mucho en juego. El nuevo pontífice puede ser la única persona en traer paz al mundo estando este al borde de una pesadilla nulear.

El libro en que se basa la película llegó al puesto #1 en la lista de los libros superventas de New York Times en la categoría de ficción adulta el 30 de junio de 1963, y ese mismo año llegó a ser el superventas #1 en Estados Unidos, de acuerdo al Publishers Weekly.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.

Trama

Kiril Lakota (Anthony Quinn) es el Arzobispo Metropolitano de Leópolis, Ucrania, que ha sufrido mucho bajo el régimen comunista. Es llamado al Vaticano como asesor y al cabo de un tiempo es nombrado cardenal. Cuando muere el Papa los cardenales se reúnen en cónclave para elegir su sucesor. Tras siete vueltas no se ha conseguido el número de votos necesario, hasta que uno de los cardenales propone a Kiril Lakota como el nuevo Papa Cirilo I (Kiril es equivalente a Cirilo). Éste acepta contra su voluntad. Inmediatamente se hace consciente de que está inmerso en una grave crisis mundial.

Se ha desatado una gran hambruna en China, y las potencias occidentales se niegan a comerciar con este país. Por ello, el líder chino amenaza con romper hostilidades con tales potencias y con la Unión Soviética, a la que acusa de actuar en connivencia con ellas. Para tratar de solucionar el problema, el primer ministro soviético (Lawrence Olivier) propone una reunión tripartita junto con el líder chino y el Papa. Ante la magnitud de la situación, tras su profunda meditación, y contra el criterio de la mayoría del sacro colegio cardenalicio, en el discurso del día de su coronación el papa Cirilo I anuncia al mundo la enajenación de todos los bienes materiales de la Iglesia católica con el objetivo de paliar la hambruna del pueblo chino.

Elenco
Anthony Quinn

* Anthony Quinn - Kiril Lakota
* Laurence Olivier - Piotr Ilyich Kamenev
* Oskar Werner - Fr. David Telemond
* David Janssen - George Faber
* Barbara Jefford - Dr Ruth Faber
* Vittorio De Sica - Cardinal Rinaldi
* Leo McKern - Cardinal Leone
* John Gielgud - The Elder Pope
* Burt Kwouk - Peng
* Arnoldo Foà - Gelasio
* Leopoldo Trieste - Dying Man's Friend
* Frank Finlay - Igor Bounin

Premios

Nomanada a 2 Premios de la Academia

Comentarios

Michael Anderson, el director, también dirigió la película The Jeweler's Shop, basada en una obra de teatro escrita por el Papa Juan Pablo II

Vittorio de Sica dirigió la gran película El Ladrón de Bicicletas en 1948.

Eventos reales

Dicen que Morris West se inspiró en el Cardenal Ucraniano Josyf Slipyj para el personaje de Lakota. El Cardenal Slipyj fue liberado por la administración de Nikita Khrushchev del Gulag (campo de concentración) de Siberia en 1963, el año en que se publicó la novela, tras presiones políticas por parte del Papa Juan XXIII y el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Slipyj llegó a Roma a tiempo para participar en el Concilio Vaticano Segundo.

Muchas de las características del Padre Telemond fueron inspiradas en el controversial jesuita francés y paleontólogo Pierre Teilhard de Chardin.

Eventos reales ocurridos tras la publicación de la novela

El Papa Juan XXIII falleció el mismo día en que la novela fue publicada, 3 de junio de 1963. El Papa Pablo VI era el Vicario de Cristo cuando se estrenó la versión cinematográfica. La tiara papal utilizada en la coranación del Papa fue copiada para la película. El Papa Pablo VI dejó de ocupar la tiara papal durante su pontificado. En la película, el Papa Kiril también deja de utilizar la tiara papal.

Semejanzas con la elección de Juan Pablo II

El Papa Juan XXIII falleció el día en que la novela en que se basa la película fue publicada, el 3 de junio de 1963

Diez años después de la película, en octubre de 1978, un cardenal de un país dominado por los marxistas, el Cardenal Karol Józef Wojtyla de Polonia, es electo Papa, Juan Pablo II.

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes