BUSCADOR










miércoles, 10 de febrero de 2010

Las 50 mejores películas católicas: 21 a 30


Groundhog Day (1993)


Dirigida por Harold Ramis: Groundhog Day revierte la proposición de Ikiru. En lugar de aprender que pronto morirá, el protagonista, Bill Murray, un extraño, narcisista y condescendiente periodista que informa sobre el tiempo en un canal de Pittsburgh, aprende que no puede morir, que está atrapado, al parecer para siempre, en el 2 de febrero, el Día de la Marmota (Groundhog Day), en la ciudad de Punxsutawney en Pennsylvania, el lugar donde se celebra el Festival Nacional de la Marmota. Murray, enviada para hacer una nota sobre este evento, debe revivirlo una y otra vez hasta que esta inmortalidad le enseñe como ser mortal. Como el héroe de Ikiru, Murray intenta, de forma cómica, los placeres mundanos de la indulgencia, el sexo ty el dinero, y cuando no le sirven, entra en desesperación. Pero tras cientos, si es que no miles, de intentos de vivir un día entretenido o aniquilarse, comienza a santificar su tiempo. Mientras que Jimmy Stewart en It's a Wonderful Life descubre lo que habría ocurrido a Bedford Falls si él no hubiese existido, Bill Murray descubre como Punxsutawney pude convertirse en un mejor lugar. No conozco la religión o militancia de Danny Rubin, el guionista de la película, pero sé que esta película contiene el mensaje enseñado y vivido por muchos santos.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.

Ikiru (1952)


Dirigida por Akira Kurosawa: Un viejo burócrata descubre que tiene cáncer terminal, y en los últimos seis meses de su vida también descubre como vivir, que es lo que significa "ikiru" en japonés. La primera parte de la película muestra su viaje hacia la verdad; la segunda parte, en su funeral, muestra a través de visiones del pasado (flashbacks) lo que le ocurrió cuando la encontró. En caso de que no lo sepan, la verdad es el amar a tu prójimo. Si solo una película del siglo veinte pudiera sobrevivit, esta sería nuestra opción.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.

It Happened One Night (1934)

Dirigida por Frank Capra: La "screwball comedy," (tipo de comedia) original pertenece a cualquier lista de las 50 mejores películas de cualquier tipo. Como tantas películas de conciencia de clase social de la década de 1930, reconcilia al rico "screwball" con la gente común. También reconcilia a padre he hija. Mejor todavía hace madurar a una consentida mujer (Claudette Colbert) y le baja el tamaño a un macho egoísta (Clark Gable) y los junta para un perdurable matrimonio. Una de las pocas películas que realmente se merce todos sus Premios de la Academia.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.

It's a Wonderful life (1946)

Dirigida por Frank Capra: Si alguna película puede llegar a la altura de "It Happened One Night", es esta. Tiene el tema favorito del Papa, la importancia de la vida de cada persona muy efectivamente dramatizada. Cuando fue estrenada fue percibida como muy sentimental, ha tomado su lugar como una de las películas más profundas y queridas de todos los tiempos. Joseph Walker, el gran cinematógrafo, filmó esto en blanco y negro de forma tan hermosa que es un pecado verla en su versión a colores horrible.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.

The Last Supper (1976)


Dirigida por Tomas Gutierrez Alea: A diferencia de "The Seventh Seal", la que parece ser cristiana en la superficie pero que en realidad es existencialista, The Last Supper (La Última Cena) parece ser existencialista pero es en realidad cristiana. En ella el gran director cubano Gutierrez Alea, quien nos entregara "Memories of Underdevelopment" y "Up to a Certain Point", presenta una anatomía de la esclavitud en la Cuba del siglo dieciocho. Cuando un iluminado y pío aristócrata intenta celebrar una Última Cena con sus esclavos, se desata todo el caos. Aunque por una parte la película expone la horrorosa relación entre el sistema de clases y la realidad estructurada religiosa, también revela que la cristiandad es la verdadera base para la libertad humana.

Late Spring (1949)

Dirigida por Ozu: Esta película cuenta la historia del conflicto de generaciones: del Japón tradicional y occidente, entre padre e hija. Es un maravilloso antídoto contra esos "esencialistas" que creen en la relatividad de los valores culturales. Esta película ilustra la ley natural (y divina) del sacrificio paterno y el amor. En esta un viejo profesor, viuda, finge un romance para que su hija, que solo desea cuidarlo, quede libre para contraer matrimonio. Cada toma, cada composición contribuye a la hermosura de esta gran película.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.

A Man for all Seasons (1966)


Dirigida por Fred Zinnemann: Una excelente crónica del juicio de Santo Tomás Moro, brillantemente actuada por Paul Scofield y mejor que la obra de teatro homónima de Bolt. La película The Nun's Story de Zinnemann marca el comienzo de las representaciones negativas de la Iglesia en Hollywood. Y el guión de Bolt en la película The Mission mira a la Iglesia desde el punto de vista del libro El Gran Inquisidor de Dostoevsky, lo que hace de esta película una más alegre combinación de sus talentos.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.

The Miracle Worker (1962)

Dirigida por Arthur Penn: Las películas que muestran a personas sobrellevando, superando, incapacidades o encontrando a través de ellas la gracia, forman parte de un género importante de Hollywood y de las películas para la televisión. Esto abarca desde Pride of the Yankees a Lorenzo's Oil. En mi mente la mejor realizada ha sido The Miracle Worker, la verdadera historia de Annie Sullivan (Anne Bancroft) y su esfuerzo por enseñar  a la sorda y torpe Helen Keller (Patty Duke) a comunicarse.

My Night at Maud's (1969)


Dirigida por Eric Rohmer: En la tercera de sus "Seis Cuentos Morales," Rohmer se atreve a mostrar a un protagonista de clase media (Jean-Louis Trintignant) en busca de una buena esposa católica. En su camino pasa una noche con la tentadora divorciada Maud (Francoise Fabian), pero no consume la relación, en contra de lo que les hubiese gustado a muchos críticos, que lo miran solo como un cobarde. Contrayendo matrimonio con una mujer más convencional (Marie-Christine Barrault) al final de la película, lleva por si solo la carga del culposo pasado. Ambientada en Clermont, el lugar de nacimiento de Pascal, la película integra al Pensées en el drama.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.

The Nazarin (1951)

Dirigida por Luis Bunuel: Aunque Bunuel fue durante la mayor parte de su vida un anticlericalista, e esta película, basada en la novela de Galdos, captura lo que significa llevar la cruz.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes