BUSCADOR










lunes, 26 de abril de 2010

Kundun (1997)


Kundun es una película de 1997 escrita por Melissa Mathison y dirigida por Martin Scorsese. Está basada en la vida y escrituras del Dalái lama, político exiliado y dirigente espiritual del Tíbet.

"Kundun", que en tibetano significa "la presencia", es el título que se le da al Dalái lama. Kundun fue estrenada sólo unos meses después de Siete años en el Tíbet, compartiendo la cartelera y la vida del Dalái lama en varias etapas de su juventud, aunque Kundun cubra un período tres veces más largo.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1997 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Parte de la sección sobre ecumenismo

Trama

La película sigue una cronología lineal con eventos que van desde 1937 hasta 1959; ambientada en el Tibet, con excepción de algunas breves escenas en China y la India. Comienza con la búsqueda de la 14va reencarnación del Dalai Lama. Luego de una visión de Reting Rinpoche (el regente del Tibet) varios lamas disfrazados como sirvientes descubren a un prometedor candidato: un niño nacido en una familia granjera en la provincia de Amdo, cerca de la frontera con China.

Este junto a otros lamas realizan una prueba al niño, en ella deberá seleccionar algunos objetos que eran del Dalai Lama, quien falleció hace cuatro años, de entre varios objetos similares. El niño logra seleccionar todos los objetos que fueron suyos en su vida anterior. Él junto a su familia son llevados al Palacio Potala en Lhasa, donde será proclamado Dalai Lama cuando cumpla 18 años de edad.

Martin Scorsese
Elenco

Tenzin Thuthob Tsarong - Dalai Lama (Adulto)
--Gyurme Tethong - Dalai Lama (12 años)
--Tulku Jamyang Kunga Tenzin - Dalai Lama (5 años)
--Tenzin Yeshi Paichang - Dalai Lama (2 años)

Tencho Gyalpo - Madre del Dalai Lama
Tenzin Topjar - Lobsang (5 a 10 años)
Tsewang Migyur Khangsar - Padre del Dalai Lama
Tenzin Lodoe - Takster
Geshi Yeshi Gyatso - Lama of Sera
Losang Gyatso - The Messenger
Sonam Phuntsok - Reting Rinpoche
Gyatso Lukhang - Lord Chamberlain
Lobsang Samten - Master of the Kitchen
Jigme Tsarong - Taktra Rinpoche
Tenzin Trinley - Ling Rinpoche
Robert Lin - Mao Zedong, Presidente de China
Jurme Wangda - Lukhangwa, Primer Ministro

Recepción

En el sitio recopilador de críticas Rotten Tomatoes la película mantiene un 76% de aprobación en base a las reseñas de 58 críticos de cine, y un 76% en base a las votaciones de 11.234 usuarios del sitio. En IMDb mantiene un 6.9/10 en base a las votaciones de 16.404 usuarios. En Metacritic mantiene un 74% en base a las reseñas de 26 críticos.

De acuerdo a Roger Ebert la película fue "hecha de episodios, no de una trama". Incluso antes de que la película fuese estrenada, los líderes chinos se opusieron fuertemente a los planes de Disney de distribuir la película, llegando incluso al punto de amenazar el futuro acceso de sus películas a China. Disney no se acobardó como Universal Pictures, quienes antes "rechazaron la oportunidad de distribuir la película por temor a enojar a los chinos." Scorsese, Mathison, y muchos otros miembros del equipo de producción tienen prohibida la entrada a China por parte de su gobierno, debido a realizar esta película.

La película tuvo una mala recaudación en los cines, logrando menos de $6 millones en su distribución limitada en EE.UU. Kundun fue nominada a cuatro Premios de la Academia (Óscar): por Mejor Dirección Artística (Dante Ferretti, director de arte y Francesca Lo Schiavo, decoradora de escenarios), Cinematografía (Roger Deakins), Diseño de Vestuario y Mejor Música Original (Philip Glass).
El Dalai Lama, 14.

Stephen Holden de The New York Times dijo que la película era "emocionalmente remota" pero alabó su vista y su música: "La película es un triunfo de su cinematógrafo Roger Deakins, quien le ha dado el aspecto de un manuscrito iluminado. Mientras la imaginería se vuelve más surrealista, mística y abstracta, la música electrónica etérea de Mr. Glass, que sugiere una música de esferas del Himalaya, junta fuerza y energía haciendo que la música y las imágenes logren una sinergia sublime." Richard Corliss también alabó la cinematografía y la música: "Ayudado por el prístino trabajo de cámaras de Roger Deakins y el eufórico sonsonete de la música de Philip Glass, Scorsese diseña un poema de texturas y silencios. Visiones, pesadillas e historia se mezclan en este trabajo de forma tan sutil como las hermosas mandalas de arena de los tibetanos."

Roger Ebert le dio tres estrellas de cuatro, diciendo: "Hay pocos indicios de que un ser humano viviente, que respira y (¿me atreveré a decirlo?) falible habite el cuerpo del Dalai Lama. A diferencia del retrato de Scorsese a Jesús en La Última Tentación de Cristo, este no es un hombre luchando por la perfección, sino perfección en la forma de un hombre. ... Una vez que comprendemos que Kundun no será un drama que envuelva un plausible ser humano, estaremos libres para ver la película por lo que es: un acto de devoción, incluso un acto de desesperación espiritual, que aparece ante los ojos del materialista siglo XX. Las imágenes y la música son ricas e inspiradoras, y como una Misa de Bach o un dibujo de una Iglesia en el Renacimiento, existe como una ayuda para la adoración: Quiere resaltar, no cuestionar." David Edelstein dijo que es una Hagiografía cuya "música junta todas las bonitas imágenes, le da a la narrativa su momentum, y ayuda a inducir una especia de desprendimiento en alerta, para que uno nunca esté especialmente interesado ni especialmente aburrido."

Barry Norman, es crítico jefe de cine en la BBC opinó que Kundun Kundun fue "hecha de forma hermosa e inteligente, mucho más impresionante, por ejemplo, que la reciente Seven Years in Tibet". Como Kundun fue estrenada en el Reino Unido solo cuatro meses después que la otra película, Norman pudo averiguar de Scorsese puntos de la promoción de la película. Escribiendo sobre su entrevista con Scorsese dijo:

Sin embargo pareciera que es Scorsese, en lugar del estudio, quien está haciendo más para promocionar la película. Así que le pregunté "¿Te apoyó Disney cuando la película apareció? ¿Realmente se pusieron detrás de ella para venderla?" Ahora Scorsese es un hombre decente y diplomático, a quien le gusta ser justo con todos, pero eventualmente dijo: "Personalmente pienso, desafortunadamente, que no empujaron realmente la película." ¿Por temor a ofender a China? "¿Quién sabe?" dijo. Pero, tal vez significativamente, también dijo: "El mercado que China representa es enorme, no solo para Disney sino para muchas corporaciones alrededor de mundo."

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes