BUSCADOR










sábado, 1 de junio de 2013

Películas sobre ecumenismo


Papa Juan XXIII, beato



 “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí” Juan 17,20-23



"Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II, puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo. Los discípulos del Señor, como si Cristo mismo estuviera dividido. División que abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo" - Unitatis redintegratio (Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio)



Jesucristo ha enviado a sus discípulos hasta los confines de la tierra para llevar la Buena Nueva de la salvación a todas las naciones: “Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

Pero antes de anunciar la fe a los demás, hay que poner orden en la propia casa. Este es precisamente el núcleo de la labor ecuménica. El término ecumenismo viene de las palabras griegas “oikéin” (habitar) y “oikós” (casa) que han tenido diversos significados a lo largo de la historia. Los cristianos las han empleado para hablar de la Iglesia, la gran casa de Cristo. La labor ecuménica se refiere a todos los que viven en esta casa, y fomenta su unidad, “de acuerdo con las diversas necesidades... y las posibilidades de los tiempos.”  (Jutta Burggraf)



“Hay que reafirmar que, por parte de la Iglesia y sus miembros, el diálogo, de cualquier forma se desarrolle —y son y pueden ser muy diversas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico— , no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno y respetando la inteligencia y conciencia ajena. El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia”  - Reconciliatio et Paenitentia, Papa Juan Pablo II


La siguiente es una lista de películas recomendadas para católicos cuyos temas principales son abordados por otras religiones. Tal vez al ver estas películas se pueda comprender mejor otras religiones que no son la católica pero que pueden tener algunas verdades en ellas, o quizás incentivar la curiosidad por leer algo sobre otras religiones o sectas.


Lista de películas


Mr. Krueger's Christmas (1980) - Mormónes - Película de navidad con el gran James Stewart

Gandhi (1982) - Hinduismo - Dirigida por Richard Attenborough

Fools rush in (1997) - Protestante - Católica - Comedia, un protestante y una católica piensan contraer matrimonio, con Matthew Perry y Salma Hayek

The Apostle (1997) - Protestante evangélico - Dirigida y protagonizada por Robert Duvall

Kundu (1997) - Budismo tibetano - Dirigida por Martin Scorsese

My Big Fat Greek Wedding (2002) -  Iglesia ortodoxa de Grecia - Protagonizada por John Corbett, Nia Vardalos

Water (2005) - Hinduismo -

The Namesake (2006) - Hinduismo -

Saving Sarah Cain (2007) - Amish - Sarah Cain debe cuidar a los hijos de su hermana, quien ha fallecido junto a su esposo, su hermana se había convertido a la religión Amish.

Amish Grace (2010) - Amish - Basada en hechos reales- con Kimberly Williams-Paisley.

The Shunning (2011) - Amish - Protagonizada por Danielle Panabaker.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes