BUSCADOR










jueves, 20 de septiembre de 2012

Take Shelter (2011)



Take Shelter es una película dramática de suspenso estadounidense de 2011 escrita y dirigida por Jeff Nichols y protagonizada por Michael Shannon y Jessica Chastain. Plagado de una serie de visiones apocalípticas un esposo y padre de familia (Shannon) se encuentra ante la duda de si debería construir algo para proteger a su familia de una indescriptible tormenta que vendrá o si es él mismo la tormenta que va a estallar.

Fue nominada a cuatro Premios Saturn, incluyendo Mejor Película de Horror o Suspenso y Mejor Actriz para Chastain, y ganó los premios a Mejor Guión de Nichols y Mejor Actor para Shannon.

Tiene una duración de 123 minutos. Fue calificada para mayores debido a su temática, violencia y lenguaje.

Es una película sombría con momentos de terror, intensa con momentos de introspectiva. Una película sobre un hombre que puede estar cayendo en la locura o que puede tener una visión del futuro, una advertencia.

Sinopsis
 

Trama
 
Michael Shannon
Curtis LaForche
En la ciudad de Lagrange, Ohio, Curtis LaForche (Michael Shannon) es un hombre de familia, trabajador, correcto, que comienza a tener unas espantosas pesadillas apocalípticas, donde el tema recurrente es una nube gigante con rayos y tornados que viene hacia él, con una lluvia espesa que parece aceite de motor. Otros sueños envuelven a amigos o familiares, incluso desconocidos, que se vuelven violentos contra él, su hija y/o esposa.

Está casado con Samantha (Jessica Chastain) y tienen una hija llamada Hannah (Tova Stewart), quien es sorda. Es gracias a su póliza de salud, que tiene debido a su trabajo, que la familia está intentando lograr que aprueben una cirugía para su hija en orden a ponerle un implante de audición, un Cóclea.

Sus pesadillas no quedan solo ahí, por ejemplo si le le sucede algo doloroso en su cuerpo, ese dolor continúa a la mañana siguiente por un día o a veces más, de la misma forma con su desconfianza hacia quienes lo atacan en los sueños, como su perro o su amigo.

En la parte trasera de la casa tienen un refugio para tormentas, algo pequeño, viejo y a mal traer en el que Curtis enfoca toda su energía y desesperación. Debido a ello y a la distancia que sus actitudes y especialmente su silencio traen a su relación de pareja, añadiendo que cuando su madre se encontraba en sus treintas fue diagnosticada con esquizofrenia e instalada en un psiquiátrico, Curtis piensa que o los sueños pueden ser premonitorios o que es él mismo el que está entrando, en sus treintas, a la esquizofrenia, y así mientras construye, agranda, mejora su refugio, comienza a buscar ayuda psiquiática, que por motivos de distancia y económicos termina siendo la ayuda de mano de una consejera, terapeuta, que cubre su póliza de salud.

Elenco
 
Jessica Chastain
Samantha
Michael Shannon - Curtis LaForche
Jessica Chastain - Samantha LaForche
Katy Mixon - Nat
Shea Whigham - Dewart
Kathy Baker - Sarah
Ray McKinnon - Kyle
Lisa Gay Hamilton - Kendra
Tova Stewart - Hannah LaForche
Stuart Greer - Army/Navy Dave

Críticas

La película posee un 92% de aceptación en Rotten Tomatoes, sobre 139 comentarios. Mientras en Metacritic su aprobación llega al 85% sobre 33 comentarios.

Roger Ebert de Chicago Sun Times la consideró una de las mejores cintas del año diciendo: "la película no termina con "un final sorprendente", pero sí lo hace con una serie de disparos que brillantemente resumen todo lo que se había visto antes. Esto es cine magistral".

Lisa Schwarzbaum de Entertainment Weekly expresó: "el director y escritor Jeff Nichols construye su elegante cinta con el tiempo sensible de una historia de terror, entre las ondas de tensión que crecen mientras se colocan a las tempestades".

A.O. Scott de The New York Times opinó: "se trata de una exploración tranquila e implacable de los recientes -y no tan recientes- terrores que acosan a la vida americana contemporánea, es una película de horror que atormenta tú sueño no con las visiones de monstruos, pero sí con un temor más familiar".

Datos de Wikipedia

4 comentarios :

  1. Película excepcional Un hombre trata de salvar a su familia aunque aparentemente parece que la va a destruir. Pero el amor que se profesan aún mas grande por la hija discapacitada que tienen, salva a la familia. También habla de la profecía y de como, en todas las epocas, son apartados y perseguidos. Y la tensión interior de no saber si es un loco o un profeta. En fin, tiene muchisimas lecturas superpuestas. La mejor película que he visto en años.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Anónimo, gracias por tú comentario, también creo que es una de las mejores películas que he visto en el último tiempo. (Cuidado con contar partes del final)

    Saludos

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes