BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

¡Qué bello es vivir! (1946) It’s a Wonderful Life


It's a Wonderful Life (1946) es una película estadoundiense producida y dirigida por Frank Capra y parcialmente basada en el cuento "The Greatest Gift" (El Mayor Regalo) escrito por Philip Van Doren Stern.

Tanto Frank Capra como Jimmy Stewart consideraban esta como su mejor película de sus filmografías individualmente consideradas.

En su libro Great Movies, el crítico Roger Ebert la compara con Casablanca y El Tercer Hombre, en cuanto a ser películas que mejoran con los años, escribe "Algunas películas, incluso las buenas, deben ser vistas solo una vez. Cuando sabemos como terminarán pierden su misterio y su atracción. Otras películas pueden ser vistas muchas veces. Como las grandes composiciones musicales, mejoran con la familiaridad. "It's a Wonderful Life" cae en esta segunda categoría."

La película tiene lugar en un pueblo ficticio llamado Bedford Falls poco tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por James Stewart como George Bailey, un hombre cuyo inminente intento de suicidio en Vísperas de Navidad gana la atención de Dios quien envía a su ángel de la guarda, Clarence Odbody (Henry Travers), para que lo ayude en su hora de necesidad. Gran parte de la película es contada en flashbacks de la vida de George, y narrada por Franklin y Joseph, ángeles no vistos que preparan a Clarence para su misión de salvar a George. A través de estos flashbacks podemos ver a todas las personas que George tocó en su vida de una u otra forma y la diferencia que ha generado en la comunidad en que vive.

La película es considerada como un clásico y se emite todos los años en Navidad por la televisión, aunque debido a su alto costo de producción y a la competencia en los cines de la época, fue considerada como un fracaso en la taquilla. La película alcanzó $6.3 millones de dólares, aproximadamente el doble de su costo de producción, una suma que no se acercó a lo que logró en su estreno original. Se reportó en 2006: "Aunque no fue un fracaso absoluto en la taquilla como mucho creen hoy en día... fue una gran decepción y confirmó, al menos para los estudios, que Capra ya no era capaz de comprender lo que el público quería, como lo fueron sus anteriores películas, unas minas de otro como lo fueron."

It's a Wonderful Life fue nominada a cinco Premios de la Academia Oscars sin obtener ninguno, pero ha sido reconocida por el American Film Institute como una de las mjores 100 películas de la historia del cine, y como la mejor película inspiradora de la historia.

Elegida entre las 20 películas navideñas por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU., películas recomendables para que los católicos vean durante la época de la Natividad. Vea la lista aquí.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.

"It's a Wonderful Life trata sobre ... George Bailey, y sobre su virtud heroica, sus decisiones altruistas, la oscura noche de su alma y su final vindicación" - Steven D. Greydanus.


Sinopsis



Trama

La película nos muestra la vida de George Bailey.

El día de Nochebuena varias personas de la ciudad de Bedford Falls, Nueva York están rezando para que Dios ayude al buen George que está pasando por un gran conflicto interior y se encuentra en un puente pensando en quitarse la vida, su lógica en ese momento es que él vale más muerto de vivo ya que tiene un seguro de vida cuyo monto es suficiente para arreglar el problema en el que se encuentra.

Estas oraciones son recibidas por Joseph, un ángel mayor, quien le asigna el caso al ángel de segunda clase (ya que todavía no ha recibido sus alas) llamado Clarence. Este ángel fue un ser humano que vivió hace años en la tierra (en la realidad los ángeles nunca fueron seres humanos, pero tal como en muchas películas funciona para la historia), está muy motivado para ayudar a George pero antes Joseph le dice que tiene que conocer la vida de George en orden a poder realmente ayudarlo. De esta forma la película retrocede en el tiempo y vemos los momentos más importantes de la vida del protagonista, momentos que lo llevan al lugar donde se encuentra ahora, a punto de saltar a su muerte.


Elenco

James Stewart ... George Bailey
Donna Reed ... Mary Hatch Bailey
Lionel Barrymore ... Henry F. Potter
Thomas Mitchell ... Uncle Billy
Henry Travers ... Clarence Oddbody
Beulah Bondi ... Mrs. Bailey
Frank Faylen ... Ernie Bishop
Ward Bond ... Bert the Cop
Gloria Grahame ... Violet Bick
H.B. Warner ... Mr. Gower
Frank Albertson ... Sam Wainwright
Todd Karns ... Harry Bailey
Samuel S. Hinds ... Peter 'Pa' Bailey
Mary Treen ... Cousin Tilly
Virginia Patton ... Ruth Dakin Bailey

Comentarios

En IMDb mantiene un 8,7/10 en base a las votaciones de 218.200 usuarios.
En Rotten Tomatoes la película mantiene un 94% de aprobación en base a las reseñas de 68 críticos de cine; un 96% en base a las votaciones de 214.700 usuarios. De acuerdo al sitio el consenso de los críticos sería "El clásico de fiestas que define a todos los clásicos de fiestas, It's a Wonderful Life es una de las contadas películas que vale la pena ver anualmente."

María Elena de las Carreras Kuntz escribió el artículo La Visión Católica de Frank Capra (The Catholic Vision of Frank Capra), en el escribe: "La carrera de Fran Capra coincidió con la época dorada de Hollywood, y muchas de sus películas son consideradas con clásicos. Pero todavía muchos críticos pareciera que no se han dado cuenta de que el trabajo de Capra refleja una profunda visión Católica de la realidad, una visión encuadrada en el Sermón de la Montaña"

Joseph Pronechen escribió en 2013 para el National Catholic Register "It's a Wonderful Life es la película favorita y perenne de la época de Navidad. Ciertamente es una de las mejores y más memorables películas de la historia."

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes