BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

The Quiet Man (1952)




The Quiet Man (1952), conocido en castellano como El hombre quieto y El hombre tranquilo, es una comedia e idílica visión de Irlanda, dirigida por el irlandés-estadounidense John Ford. Ganó dos Oscar, al mejor director y a la mejor fotografía en color, y obtuvo otras cinco nominaciones: película, guión, actor de reparto (McLaglen), dirección artística y sonido.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes. 

Trama

La película comienza siguiendo a Sean Thornton (Wayne), quien es un "hombre tranquilo y pacífico", y está de regreso en Irlanda, su país natal. Se fue de la isla cuando tenía solamente 12 años para probar suerte en Estados Unidos. Pronto se dará cuenta de que la vida entre los habitantes de Innisfree no va a ser tan idílica como él espera ya que el temperamento irlandés y las reglas que rigen en esa sociedad son desconocidos para Thornton.

Al llegar decide comprar su casa natal y los terrenos que la rodean, pero choca con los intereses de un estanciero llamado Willy Danaher, un matón corpulento y temido en el pueblo y que anota en una libreta a todo aquel que le vaya en contra.

Adicionalmente, Sean Thornton se fija en una hermosa pero borrascosa mujer campesina llamada Mary Kate, quien resulta ser hermana de Willy Danaher. Pero su relación con Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), el hermano de ésta, Will Danaher (McLaglen) y el pintoresco Michaleen Flynn (Fitzgerald) será bastante especial.

Thornton intenta cortejarla y se encuentra con la oposición de Danaher quien lo amenaza, Thornton intenta ser caballeroso y no caer en rencillas pero su actitud es interpretada como cobardía.

John Wayne
Elenco

* John Wayne - Sean Thornton
* Maureen O'Hara - Mary Kate Danaher
* Barry Fitzgerald - Michaleen Oge Flynn
* Victor McLaglen - Squire "Red" Will Danaher
* Ward Bond - Padre Peter Lonergan
* Mildred Natwick - La Viuda Sarah Tillane
* Francis Ford - Dan Tobin
* Arthur Shields - Rev. Cyril Playfair
* Eileen Crowe - Sra. Elizabeth Playfair
* Charles FitzSimons - Hugh Forbes
* James Fitzsimons - Padre Paul

Maureen O'Hara

Maureen O'Hara
En su autobiografía publicada en 2004, Tis Herself, O'Hara recuerda la película:  "Varias veces he dicho que The Quiet Man es mi película personal favorita de todas las que he hecho. Es de la que estoy más orgullosa, y tiendo a ser muy protectora de la misma. Amé a Mary Kate Danaher. Y amé el infierno y el fuego en ella. Mientras me preparaba para interpretarla, creo que mi escena más importante en la película era cuando Mary Kate se encontraba en el campo cuidando a las ovejas y Sean Thornton la ve por primera vez. Es un momento capturado en el tiempo, y es amor a primera vista. Yo sentía muy fuertemente que si la audiencia no creía que era amor a primera vista, entonces nosotros tendríamos un rayo en una botella. Pero si no lo hacían, habríamos simplemente tenido otra amorosa comedia romántica en nuestras manos. Esa escena salió hermosa."

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes