BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

The Sound of Music (1965)


The Sound of Music de Rodgers y Hammerstein es una película de 1965 dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews. Basada en el musical de Broadway The Sound of Music, con canciones escritas por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, y con el libro de música escrito por el grupo de escritores de Howard Lindsay y Russel Crouse. Ernest Lehman escribió el guión.

El musical se originó a partir del libro La Historia de los cantantes de la Familia Trapp por María von Trapp.

La versión fílmica fue hecha en las locaciones de Salzburgo, Austria y Baviera en Alemania Occidental, y también en los estudios de la 20th Century Fox en California, Estados Unidos. Ganó un premio de la Academia como Mejor Película y es uno de los musicales más exitosos jamás producido. La imagen de Austria en los Estados Unidos y muchos otros países asiáticos e Hispanoamericanos ha sido hasta el día de hoy altamente influenciada por la película. En Alemania y Austria, por el contrario, la película nunca gozó de mucha popularidad y hasta ahora no es muy conocida. En Alemania, fue inclusive adaptada para la presentación en el cine.

Clic en la imagen para ver la lista completa
Elegida entre las diez mejores películas de 1965 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.



Trama

Primera parte. En los meses previos a la anexión de Austria por parte de Alemania (el Anschluss), en un convento de la ciudad de Salzburgo, María (Julie Andrews), una joven novicia con una clara falta de disciplina, es enviada por la Madre Abadesa (Peggy Wood) a casa del Capitán Georg Ritter von Trapp (Christopher Plummer) para que ejerza de institutriz de sus siete hijos. El Capitán Von Trapp es un viudo que mantiene a raya a su prole con un estilo autoritario y dominante, prácticamente igual que en sus tiempos en la Armada Imperial Austrohúngara. María pronto se hace con el cariño de los niños, enseñándolos a jugar y a cantar. Por sus cualidades, también se gana el corazón del Capitán, cuya prometida, la Baronesa Schroeder (Eleanor Parker), se sabe derrotada.
Segunda parte. Después del matrimonio entre María y el Capitán, y a su regreso del viaje de novios, las tropas de Hitler se han instalado en Viena. Ante la ocupación y después de que el ejército alemán intente que el Capitán vuelva a su antiguo puesto militar, éste, junto con su familia, decide huir aprovechando la celebración de un concurso de canto en el que Max (Richard Haydn), un amigo de la pareja, los ha inscrito. El capitán se despide de sus ciudadanos entonando la canción "Edelweiss",[1] himno patriótico en la película en protesta contra la dominación alemana. Al acabar la función consiguen huir a Suiza gracias a la ayuda de la Madre Abadesa.

Elenco

* Julie Andrews - Maria von Trapp
* Christopher Plummer - Capitán Baron von Trapp
* Peggy Wood - Madre Abbess
* Charmian Carr - Liesl von Trapp
* Richard Haydn - Max Detweiler
* Nicholas Hammond - Friedrich von Trapp
* Heather Menzies as Louisa von Trapp
* Duane Chase - Kurt von Trapp
* Angela Cartwright - Brigitta von Trapp
* Debbie Turner - Marta von Trapp
* Kym Karath - Gretl von Trapp
* Eleanor Parker - Baroness Elsa Schraeder
* Daniel Truhitte - Rolfe
* Ben Wright - Hans Zeller, Gauleiter

Canciones

Toda las canciones llevan la música de Richard Rodgers y las letras de Oscar Hammerstein II. Los pasajes instrumentales fueron adaptados por Irwin Kostal.
"Preludio y The Sound of Music"
"Opertura" (Títulos principales consisten de "The Sound of Music", "Do-Re-Mi", "My Favorite Things", "Something Good" y "Climb Ev'ry Mountain")
"Preludio: Dixit Dominus", "Morning Hymn" (Rex admirabilis y Alleluia, basada en canciones tradicionales)
"Maria"
"I Have Confidence" (letra y música por Rodgers)
"Sixteen Going On Seventeen"
"My Favorite Things"
"Salzburg Montage"
"Do-Re-Mi"
"The Sound of Music"
"The Lonely Goatherd"
"Edelweiss"
"The Grand Waltz"
"Ländler"
"So Long, Farewell"
"Processional Waltz"
"Goodbye Maria/How Can Love Survive Waltz"
"Edelweiss Waltz"
"Entr'acte"
"Climb Ev'ry Mountain"
"My Favorite Things"
"Something Good" (letra y música por Rodgers)
"Processional" (instrumental) y "Maria"
"Sixteen Going On Seventeen" (reprise)
"Do-Re-Mi"
"Edelweiss"
"So Long, Farewell"
"Climb Ev'ry Mountain" (reprise)
"Títulos finales"

El compositor Oscar Hammerstein II murió en 1969, un par de años antes de se empezara a producir la película. Richard Rodgers entonces tuvo que escribir las letras de dos canciones que se añadieron al repertorio: "Something Good" y "I Have Confidence". "Something Good" remplazó la canción romántica original y "An Ordinary Couple", ya que Rodgers no gustaba de la misma.

"I Have Confidence" fue escrita para rellenar el espacio en el que Maria se muda a la mansión de los von Trapp. Durante ese segmento, Julie Andrews atraviesa un arco, en ese momento es posible observar a la verdadera Maria von Trapp, a una de sus hijas (Rosmarie) y a una de ls hijas de Werner. El día que se filmó esa escena, la verdadera familia von Trapp llegó de visita inesperadametne al set de filmación y Wise les ofreció que aparezcan como pasantes en la película.[2] Durante esa escena, Julie Andrews se tropezó y el director decidió dejar el espontáneo traspiés para darle más carácter al personaje de Maria von Trapp.

Historia real

La familia von Trapp existió en la vida real y la película está basada en sus aventuras. En la película, el año es 1938, pero en la vida real, Maria se casó con el capitán en 1927 y vivió hasta 1938 con su marido y los niños en Salzburgo. Maria llegó a la familia en 1926 como gobernante de su tocaya Maria, la cual estaba enferma de escarlata. En realidad, eran 10 los hijos del Capitán von Trapp y no siete, asimismo no huyeron a través de las montañas hacia Suiza, (lo cual en Salzburgo es imposible y sólo los hubiera acercado a Hitler en Obersalzberg) sino en tren a Italia. De Italia siguieron a Londres y de ahí finalmente lograron emigrar a los Estados Unidos.[3]

Estrenos internacionales

Reino Unido: 29 de marzo, 1965
Australia: 17 de abril, 1965
Japón: 19 de junio, 1965
Hong Kong: 11 de noviembre, 1965
Argentina: 1 de diciembre, 1965
Suecia: 9 de diciembre, 1965
Finlandia: 17 de diciembre, 1965
España: 20 de diciembre, 1965 (Sonrisas y lágrimas)
Dinamarca: 20 de diciembre, 1965
Italia: 30 de diciembre, 1965 (Tutti insieme appassionatamente)
Francia: 17 de febrero, 1966 ( La mélodie du bonheur)
Noruega: 7 de abril, 1966

Además, la película se adaptó para varios países, incluyendo Alemania y Austria (Meine Lieder, Meine Träume), Portugal (Música no Coração), Brasil (A Noviça Rebelde), Italia (Tutti insieme Appassionatamente), Países Bajos (De mooiste muziek), España (Sonrisas y Lágrimas), Grecia (Η μελωδία της ευτυχίας), Israel (צלילי המוזיקה o Tzeliley ha-muzika), Arabia Saudita (صوت الموسيقى o Saut al-musiqa), Hispanoamérica (La Novicia Rebelde), Irán (اشکها و لبخندها o Ashkha va labkhandha), Eslovenia (Moje pesmi, moje sanje), Yugoslavia (Moje pesme, moji snovi) y Tailandia (มนต์รักเพลงสวรรค์).

El musical de Broadway

La historia de María Trapp pronto se hizo famosa en el mundo entero cuando la baronesa publicó sus memorias en 1949, una vez derrotado el nazismo. Mary Martin, una estrella de Broadway, había visto un filme alemán sobre la familia Trapp y quiso convertirlo en musical, si bien al hacerlo ocultaron deliberadamente al público que los protagonistas, afectados por la crisis económica de los años treinta, habían tenido que convertir su mansión en una residencia. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron la licencia para representar la obra que alcanzó las 1443 funciones, haciéndose con seis premios Tony.
En 1960, y a pesar de la muerte de Hammerstein, Hollywood decidió convertir la obra en una película.

El rodaje

Tras rechazar la oferta de la Universal, Richard Rodgers apostó por confiar el proyecto a la 20th Century Fox, compañía que estaba prácticamente arruinada después del rodaje de "Cleopatra". Para la elección de director, entre los directores contratados por el estudio figuraba Robert Wise, quien ya había logrado un gran éxito comercial y crítico con la adaptación de "West Side Story". Sin embargo Wise alegó que no le interesaba el proyecto. El responsable de la compañía Darryl Zanuck tanteó entonces a William Wyler y a Billy Wilder, aunque sin convencerlos. Zanuck volvió entonces a presionar a Wise, cuyo anterior proyecto tuvo que posponerse porque su protagonista (Steve McQueen) había enfermado. A pesar de ello el director renegó de "la sacarina de la obra, la cual era imposible de eliminar al completo". No obstante, al poder trabajar con sus colaboradores de "West Side Story" -Saul Chaplin, Ernest Lehman y Boris Leven- terminó aceptando.

Para los papeles protagonista, y en concreto para el de Maria, se pensó en Mary Martin, pero ésta no podía encarnar a la protagonista ya que para entonces contaba con cincuenta y cinco años imposibles de disimular en una pantalla de cine. Por aquellos días, el público empezaba a acudir a los primeros pases de "Mary Poppins"; el nombre de Julie Andrews empezaba a sonar entre la profesión, pero su escasa fama, sumada al hecho de que en 1962 satirizó la historia de los Trapp en televisión junto a Carol Burnett, hacían que tuviera difícil conseguir el papel. Pero, aún con estas dificultades, y pese a la oposición de la Baronesa y de Rodgers, Julie Andrews fue María Trapp gracias a la insistencia de Wise, y todo ello por la suma de 225.000 dólares.
Una vez conseguida la protagonista, había que conseguir los intérpretes para los papeles del Capitán Von Trapp y la Baronesa. En este sentido, Wise también mantuvo su criterio al defender a Christopher Plummer en lugar de Dean Martin, y a Eleanor Parker, cuya estrella se había apagado años antes, por encima de Doris Day o Debbie Reynolds.
Para la versión cinematográfica, Rodgers decidió eliminar tres canciones del libreto original, aunque también incluyó dos nuevas: "I Have Confidence y "Something Good".
En la primavera de 1964 se inició el rodaje. Los niños seleccionados para interpretar a los hijos del Capitán carecían de una confianza que Andrews intentó infundirles. Así mismo las lluvias lograron retrasar un poco el rodaje y, por si fuera poco, sus efectos sobre el suelo dificultaron la labor de la actriz principal en la escena de apertura de la película. Además, Debbie Turner, la niña que interpretaba a Matha von Trapp de 7 años, perdió todos sus dientes en plena filmación; un dentista tuvo que implantarle una dentadura postiza en una sola noche.
La Baronesa Trapp trabajó como figurante por veínte dólares en la escena en la que se grababa la despedida del Capitán; de esta manera conoció personalmente a Julie Andrews, cuya popularidad entre el equipo irritaba a Christopher Plummer, y cuya voz en las escenas de canto fueron sustituidas. A pesar de que el actor se refirió al filme durante mucho tiempo como "The Sound of the Mocus" (literalmente, el sonido de los mocos), finalmente volvería a formar pareja con la Andrews en el telefilme "En el estanque dorado".
Aún con todos esos percances, el presupuesto sólo se incrementó en un millón de dólares sobre los ocho del montante inicial, cifra bastante económica si se considera que para el año 1969 la película ya había recaudadado 115 millones de dólares.[4]

La noche de los Óscar

Los estrenos de la película se celebraron en Minneapolis y Nueva York. Al término de esta última, el pintor español Salvador Dalí exclamó: "Julie Andrews es tan buena actriz como yo pintor". La crítica atacó a la película por resultar "empalagosa", pero finalmente, impulsada por el favor de la taquilla,[5] le condujo a los Óscar.

Su máxima rival ese año fue "Doctor Zhivago", cuya protagonista era Julie Christie, y que ese año optaba, junto a Andrews, al premio a la Mejor actriz, pero por otro filme, "Darling". Las dos actrices decidieron acudir juntas al acto que se celebró en el Santa Monica Civic Auditorium. Esa noche, el presentador anunció que la ganadora era Julie... Christie; la Andrews había vencido el año anterior, factor que incidió en su derrota. Pero pudo subir al escenario para recoger el Óscar al mejor director y el Óscar a la mejor película.

Premios

Premios Óscar

Ganadora del premio a la Mejor película.
Ganadora del premio al Mejor director: Robert Wise.
Ganadora del premio al Mejor montaje: William Reynolds.
Ganadora del premio a la Mejor banda sonora: Irwin Kostal.
Ganadora del premio al mejor sonido.

Candidatura a la Mejor actriz: Julie Andrews.
Candidatura a la Mejor actriz de reparto: Peggy Wood.
Candidatura a la Mejor dirección artística (color): Boris Leven (Dirección artística); Walter M. Scott y Ruby Levitt (Diseño de decorados).
Candidatura a la Mejor fotografía (color): Ted McCord.
Candidatura al Mejor diseño de vestuario (color): Dorothy Jeakins.

Premios Globo de Oro

Ganadora del premio a la Mejor película de comedia o musical.
Ganadora del premio a la Mejor actriz de comedia o musical: Julie Andrews.

Candidatura a la Mejor actriz de reparto: Peggy Wood.
Candidatura al Mejor director: Robert Wise.

Notas
↑ Mucha gente piensa que la canción "Edelweiss" es una canción típica austriaca; hay gente que incluso piensa que es el himno de Austria. Pues bien, la canción fue escrita para el musical y, de hecho, es muy poco conocida en Austria.
↑ BBC (2006-07-11). "How Do You Solve a Problem Like Maria?". Comunicado de prensa. Accedido el 2008-04-03.
↑ Gearin, Joan (Winter 2005). «Movie vs. Reality:The Real Story of the von Trapp Family». Prologue 37 (4). National Archives and Records Administration.
↑ De acuerdo con la web boxofficemojo, la película se encuentra en tercer lugar en las listas de mayor número de entradas vendidas (142.415.400) y en recaudación acumulada con la infación actualizada en los Estados Unidos (911.458.400$), sólo por detrás de "Lo que el viento se llevó" y "La guerra de las galaxias". Esto, unido al éxito de ventas de entradas, cintas de video, laserdiscs, DVDs y a sus frecuentes pases en televisión en todo el mundo, hacen que tenga el calificativo de "la película más vista producida por un estudio de Hollywood", según Amazon.uk.
↑ Entre 1965 y 1970, la película fue la más taquillera de la historia, por encima de "Lo que el viento se llevó". En 1970, esta película fue reeditada y volvió a batir el registro que tenía "Sonrisas y lágrimas".

Doblaje
Esta película se dobló tanto los diálogos y canciones en los siguientes países en sus repectivos estrenos:
Alemania, España, Francia, Italia.



Info de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes