BUSCADOR










viernes, 21 de mayo de 2010

The Book of Eli (2010)



The Book of Eli (El libro de Eli o El libro de los secretos) es una película post-apocalíptica de 2010 dirigida por los hermanos Hughes, escrita por Gary Whitta y protagonizada por Denzel Washington, Gary Oldman y Mila Kunis. La película se estrenó en Estados Unidos el 15 de enero de 2010.

En Beliefnet le preguntan a Washington cuál es el tema de la película, él responde: "Finalmente, la película para mi es sobre esperanza." En otra entrevista explica a Eli de la siguiente forma: "Aquí hay un hombre que, como Pablo quien se cae del caballo, tiene una epifanía. Dios le habla y le dice que lleve la Biblia al Oeste."

Trama

Unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la tierra devastada en la que se ha convertido Estados Unidos. Ciudades vacías, carreteras destrozadas, paisajes apocalípticos. No queda rastro de la civilización que existió años antes, reinando un caos sin ley: todo está repleto de pandillas que matan por cualquier motivo. Aunque ninguno está a la altura de Eli (Denzel Washington), un viajero que busca la paz, pero si se le desafía es capaz de vencer a cualquier enemigo antes de que tenga tiempo de darse cuenta de su error.

Este hombre defiende la esperanza de un futuro. Una esperanza con la que lleva cargando durante 30 años. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino para cumplir su objetivo. Sólo otro hombre entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie (Gary Oldman), un déspota que se ha autoproclamado jefe de un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros. Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara (Mila Kunis) queda fascinada por Eli, por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro.

Eli tiene que seguir avanzando para cumplir con su misión y darle a la humanidad la oportunidad de la salvarse.

Elenco

Denzel Washington ... Eli
Gary Oldman ... Carnegie
Mila Kunis ... Solara
Ray Stevenson ... Redridge
Jennifer Beals ... Claudia
Evan Jones ... Martz
Joe Pingue ... Hoyt
Frances de la Tour ... Martha
Michael Gambon ... George
Tom Waits ... Engineer
Chris Browning ... Hijack Leader

Comentarios


El hijo de Denzel, John David es productor de la película, y su padre cuenta que fue él quien lo empujó a que hiciera Training Day, American Gangster y esta película, que su hijo es muy espiritual y quedó prendido del guión.

Los hermanos Hughes intentaron sacar del guión todo lo que pudiera sonar como un sermón, trataron de dejar los diálogos simples para que no pareciera que se estaba dando una homilía. Por su parte cuando revisaban el guión junto a Denzel y su hijo, estos dos últimos tenían una Biblia en la mesa para ir buscando citas que pudieran ser mejores o que fueran mejor con la historia.

En entrevista con Beliefnet.com Washington dijo sobre un punto que se conoce al final de la película [no leer si no la ha visto]:

"... Está todo el asunto, sin dar la respuesta, es ciego, no es ciego.... si ves la película, algunas veces en realidad choco con cosas -- y ellos lo utilizaron. Pero fue en realidad un accidente o fue la voluntad de Dios. En un par de escenas, choco y me tropiezo con cosas y ellos mantuvieron eso en la película. Estoy seguro que habrán personas [que dirán], "Oh, ahí está la clave. ... te dije que lo era [ciego] debido a que chocó con eso." Así que a lo mejor puede [ver], ¿a lo mejor no puede? ¿Tal vez puede ver un poco? ¿Tal vez sus ojos están nublados? No lo sé."

El malo de la película, Carnegie interpretado por Gary Oldman [en el pesimismo yo estaba esperando que dijeran que fue antes sacerdote católico, pero no, menos mal], tiene una cruz, una medalla de San Judas y una medalla milagrosa. Por lo que se podría asociar a Carnegie con el catolicismo, pero Oldman dijo en una entrevista que en realidad estas tres cosas son suyas, y el pareció que su personaje, con su obsesión con la Biblia, podría llevar estas cosas. De todas es dudoso que eso sea accidental.

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes