BUSCADOR










miércoles, 5 de mayo de 2010

Othello (1995)



Othello es una película de 1995 basada en la obra de teatro homónima de William Shakespeare. Dirigida por Oliver Parker y protagonizada por Laurence Fishburne en el rol de Othello, Irène Jacob como Desdemona y Kenneth Branagh como Iago. Es la primea reproducción cinematográfica de la obra realizada por un importante estudio que contrata a un actor afro-estadounidense para interpretar el rol de Othello, aunque las películas independientes de bajo presupuesto protagonizadas por Ted Lange y Yaphet Kotto, la precedieron.

Adaptación

La película sigue la historia de la obra de cerca, pero corta varias líneas. Además agrega escenas que no están en la obra, incluyendo una escena sexual entre Othello y Desdemona, sueños en los que Othello se imagina la aventura de Desdemona con Cassio, una escena en que Desdemona baila para Othello y una escena final en la que los cuerpos de los asesinados son enterrados en el mar. La película también utiliza fuertes imágenes, como cuando Emilia dice que los hombres dejan a las mujeres cuando terminan con ellas, Iago se ve cerrando una puerta en el fondo.

Elenco

Othello - Laurence Fishburne
Desdemona - Irène Jacob
Iago - Kenneth Branagh
Cassio - Nathaniel Parker
Roderigo - Michael Maloney
Emilia - Anna Patrick
Montano - Nicholas Farrell
Bianca - Indra Ové
Lodovico - Michael Sheen

Recepción

La película no tuvo éxito financiero, recaudando solo $2.1 millones de dólares (de un presupuesto de 11 millones) en Estados Unidos. Las críticas fueron en su mayoría positivas, especialmente por la interpretación de Branagh de Iago. Janet Maslin escribió en el New York Times "La extraordinaria interpretación del señor Branagh, como el hombre cuyos planes maquiavélicos guían la historia de Othello a su caída, garantizan a la película una cercanía que todas las audiencias comprenderán." Branagh fue nominado al Screen Actors Guild Award por su interpretación, aunque en la categoría de Mejor Actor de Reparto, a pesar de que Iago tiene más líneas que cualquier otro personaje de la obra (Iago con 1047 y Othello con 856).

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes