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miércoles, 16 de marzo de 2011

Enseñarle a los hijos a ver películas



El siguiente texto es un extracto de 100 Years of Cinema (100 Años de Cine) elaborado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Aquí vemos cuatro técnicas para educar y enseñar a los hijos, alumnos, estudiantes, a ver películas, a no recibir toda la información que sale de estas películas de forma pasiva, ser reactivo buscando la verdad, porque donde haya una persona buscando la verdad, allí hay un amigo de Santo Tomás de Aquino, escuché.



Índice y formulario de preguntas

El formulario que tenemos en mente es una hoja con anotaciones sobre toda la información necesaria de la película: elenco, dirección artística y ténica, sinopsis de la historia, notas biográficas concernientes al director, guionistas y actores, y extractos de críticas de la prensa. Generalmente este formulario es más útil para los profesores cuando desean llevar a sus alumnos a ver una película al cine o en video y posteriormente discutirla con ellos.


Luego hay otros tipos de formulaciones que pueden ser usados para investigar de forma más profunda el mensaje de la película y comunicárselo al pupilo. Estos cuestionarios tratan sobre los siguientes tipos de información:


A) Cognitiva

B) Psicológica

C) Sociológica

D) General.


A) El cuestionario para la información cognitiva, que puede ser presentado para niños de 9 a 14 años de edad, le pide al niño que de la siguiente ingormación:


1) Nombre y descripción del protagonista

2) Nombre y descripción del protagonista secundario

3) Nombre y descripción del "antagonista" (villano)

4) Descripción de los personajes secundarios

5) Función y presencia (o no) de escenas de multitudes (crowd scenes)

6) Ambientación (dónde tiene lugar)

7) Efecto de la experiencia.


Los efectos pueden ser considerados:


-positivo = evidencia de gratificación social y satisfacción personal

-semipositiva = evidencia de gratificación social pero ausencia de satisfacción personal

-negativa = ausencia de gratificación social y satisfacción personal.


Obviamente las respuestas serán más o menos complejas dependiendo de la edad. Sin embargo, con estos cuestionarios uno puede comenzar a darle a los jóvenes espectadores algunos requisitos críticos para comprender de forma lúcica, que poco a poco irán aplicando al ver otras películas, en lugar de continuar pasivamente aceptando sus mensajes.


B) El cuestionario de datos psicológicos, generalmente apunta a los espectadores más jóvenes, ordena algunas preguntas rápidas que requieren igualmente respuestas rápidas, en las que los niños no se siente ellos realmente envueltos o que están siendo interrogados (como en una prueba) y por ello dan impresiones y opiniones de lo que realmente piensan.

Ejemplos:

a) Da cinco adjetivos que describa lo que más te gustó del protagonista;

b) ¿Encontraste un elemento positivo (algo bueno) en el antagonista (el malo)?

c) Después de que el niño o adolescente haya visto al menos tres películas audiovisuales, haga que le expliquen las características que los tres héroes (o villanos) tiene, o no, en común - su coráje, su sentido de la amistad, su respeto hacia los otros, etc.


C) El cuestionario de la información sociológica está dedicado a adolescentes mayores y consisten en investigar el período histórico o el ambiente social en que la historia de la película tiene lugar, descubrir si es que, si en su propioa opinión y sin intentar ser objetivo, esto fue tratado de forma correcta y, si no lo fue, cómo y posiblemente por qué, una "falsa" narración se estableció.

D) El cuestionario de información general tiene por objetivo pupilos mayores. Además de investigar aspectos de la película basados en el cuestionario cognitivo y el estudio más profundo inspirado en el cuestionario sociológico, este cuestionario insta al pupilo a examinar la película desde sus orígenes, sobre la base de cualquier tema, de una gran variedad de estos: si la película es una adaptación de un libro o de una obra de teatro, cuál es la relación entre sus dos (o más) autores; si la película se basa en hechos reales, históricos, por qué y cómo el autor/director decide comprometerse él mismo con su creación (Spielberg y su "Schindler's List", por ejemplo); si la película está basada en un incidente real, reportando en la prensa, cuáles elementos fueron relatados de forma fidedigna y cuáles no, y, en la opinión de cada persona, fueron las omisiones y falsificaciones una cuestión de opciones o se debieron a requerimientos de la producción.

Las oportunidades para utilizar estos cuestionarios son innumerables, y al final los profesores o responsables tendrán reportes preparados por cada alumno como ejercicios que también pueden ayudar como pistas para lograr un mayor entendimiento de los mismos jóvenes.

Los ejercicios pueden ser realizados con un video, en cuanto a los profesores, diciéndoles a los niños que vean una película en un día particular o en un canal de televisión específico como tarea para la casa, o, lo mejor de todo, llevando a la clase a un teatro de cine y al terminar haciendo que realicen uno de los cuestionarios mencionados.

En mi opinión sería algo muy bueno comenzar a utilizar estos cuestionarios inmediatamente, para nuestros niños, nuestros pequeños, nuestros adolescentes y nuestra juventud, pueda aprender a "vivir" su siempre creciente conocimiento, no absorberlo de forma pasiva a través de los medios. Porque si bien los medios usan un lenguaje fascinante combinando la imagen en movimiento, la palabra hablada y la música, lo que ellos comunican puede parecerse a la realidad, pero no es la Realidad.


Profesora Luciana Della Fornace
Vice President, AGIS (Schools)
 
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