BUSCADOR










viernes, 11 de noviembre de 2011

Sobre cómo elegir que película ver


En este sitio hay muchas películas, tal vez demasiadas películas, hay películas que son realmente católicas, y hay otras que tienen uno o dos temas interesantes y bien tratados para los espectadores católicos. Pero dentro del mar de películas que encontramos acá, ¿cómo saber qué película ver?

Hace unos días estaba revisando el libro Filosofía Elemental de Jaime Balmes, un libro sobre temas complejos explicados para cualquier persona. Algunos pueden conocer mejor el libro Criterio, y los más entendidos tal vez leyeron Filosofía Fundamental. Copio de www.mercaba.org una introducción a Jaime Balmes:

"Filósofo, apologista, sociólogo y político; una de las personalidades más interesantes de la primera mitad del s. XIX español: «defensor genial de los principios católicos, tanto en el terreno de la Filosofía como en el de las cuestiones políticas y sociales; pensador profundo y vigoroso, familiarizado con la especulación doctrinal de Santo Tomás, pero influido al mismo tiempo por las ideas de Leibniz y de la escuela escocesa; piadoso sacerdote, hijo amantísimo de la Iglesia y defensor infatigable de sus derechos en la vida social» (M. Grabmann, Historia de la teología católica, Madrid 1946, 342-343)."

En la parte del libro llamada Lógica, Balmes explica algunos principios básicos para elegir qué libros leer, por lo que se me ocurrió cambiar algunas palabras para adecuarlo al cine, en lugar de libros hablamos de películas.

El texto original lo pueden ver acá





Lógica - Sección VIII - Lectura

Para ver películas debe cuidarse de dos cosas: escoger bien la película y verla bien.

Nunca deben verse películas que extravien el entendimiento, o corrompan el corazón. las películas irreligiosas o inmorales, no conducen a la ciencia, por el contrario son una fuente de frívola superficialidad.

Conviene ver películas de directores, actores, productores, cuyo nombre es ya generalmente conocido y respetado; así se ahorra mucho tiempo y se adelanta más. Estos directores, guionistas, etc., eminentes enseñan, no solo por lo que dicen, sino también por lo que hacen pensar. El espíritu se nutre con la doctrina que le comunican; y se despierta y desarrolla por las reflexiones que le inspiran. Entre dos hombres, uno mediano otro eminente, ¿quién preferiría consultar al mediano?




Así en el sitio tenemos las listas para guiarnos, Las Mejores 100 películas, Las mejores 50, Las 45 películas del Vaticano, y otras más, deben revisar las secciones.

Entre dos directores, uno mediano otro eminente, ¿quién preferiría consultar al mediano?

Así sabemos que grandes directores de la historia del cine, son también católicos o cercanos a la religión a la que alguna vez pertenecieron.

De tal forma que si no saben qué película ver, cómo elegirla, recomiendo comenzar desde el principio e ir subiendo:

Alfred Hitchcock siempre es una buena opción para suspenso, crimen y misterio.

Frank Capra tiene excelentes películas románticas, de lucha social y esperanza.

Pueden elegir por director, como Mel Gibson, así tienen una película sobre discriminación, educación y sobre cómo enfrentar la vida, El hombre sin Rostro, o la que no requiere presentación Corazón Valiente, La Pasión de Cristo y Apocalipto.

También es muy recomendable, sobre todo para ver en familia, las películas sobre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Sin olvidar las películas sobre Santos, algunas para toda la familia, otras no tanto.

También las películas de mártires y sobre el aborto.

En la sociedad actual, en que casi nadie lee, o los que creen leer se basan en uno o dos libros al año, las películas son una buena forma para acercar a nuestros hijos a los libros que queremos que lean, que les interesen ciertos santos o valores.

Ayúdanos a difundir el sitio y a que más gente se atreva a dejar comentarios en los artículos de las películas que han visto, para ir complementando el sitio y mejorándolo.
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes