BUSCADOR










lunes, 13 de febrero de 2012

La noche oscura (1989)


San Juan de la Cruz


La noche oscura (1989) es una película dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Juan Diego. La película trata a prior del encarcelamiento de San Juan de la Cruz.

Vea la lista de películas sobre Santos Católicos


ADVERTENCIA

La mayoría de los comentarios, o todos en verdad, de parte de católicos que han visto esta película señalan su anticlericalismo, quitar a San Juan de la Cruz de toda espiritualidad cristiana, sin misticismo ni devoción religioso. Se recomienda no ver esta película pensando en ver algo que muestre la realidad del Santo, no ver esta película pensando que es una película cristiana. Además de parte de comentarios seculares se ha dicho que no se sostuvo al paso del tiempo.


Trama

Juan de la Cruz (Juan Diego) ha sido apresado por sus ideas para reformar la iglesia católica. Allí conocerá a Valier (Fernando Guillén), quien le inspirará para escribir. Dada la vida miserable que lleva, únicamente se refugia en la escrtitura y la poesía.

Ángel Fernández-Santos escribió sobre la película para El País (elpais.com) el 13 de febrero de 1989:

"La noche oscura narra, o quizá es más exacto decir que indaga, en un oscuro y dramático episodio de la vida de San Juan de la Cruz: aquel en el que el poeta, entre los meses de enero y julio de 1577, dio con sus huesos en una mazmorra toledana de la Inquisición de la orden del Carmelo, que se oponía violentamente a las reformas de Santa Teresa, de las que San Juan era un ardiente propagandista.En estos amargos meses de su vida, el poeta, encerrado entre cuatro lóbregos muros, concibió y clandestinamente escribió su Noche oscura del alma, que es una de las cumbres -y según la opinión del nada profano T. S. Eliot, la más alta- de la lírica universal."

Elenco

* Juan Diego - San Juan de la Cruz
* Fernando Guillén - Vailer
* Manuel de Blas - Prior
* Julie Delpy - Virgen María
* María Elena Flores - Superiora

Comentarios

En el mismo artículo de El País aparece:

---

"No es", dice Saura, "una película sobre el misticismo, al menos considerado éste en sentido religioso. Digo esto porque, a mi juicio, hay un misticismo laico, y éste sí puede estar en la película, pero no el otro. En La noche oscura pretendo acercarme al proceso interior de la creación poética de Juan de la Cruz, que es un poeta tan excelso que, cuatro siglos después, sigue siendo de hoy".
"Ahora", prosigue Saura, "cuando en Europa se está produciendo un esfuerzo general de búsqueda de nuestra identidad, volver la mirada hacia un poeta como éste no significa refugiarse en el pasado, ni retroceder a temas antiguos, sino todo lo contrario. Con San Juan de la Cruz donde en realidad entramos es en esa búsqueda de nuestra identidad a que antes me refería, y por ello en nuestro presente".

--

En 1977 Carlos Saura dirigió la película Cría Cuervos

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes