BUSCADOR










lunes, 24 de noviembre de 2014

When the Game Stands Tall (2014)



When the Game Stands Tall es una película dramática, deportiva, de 2014. Dirigida por Thomas Carter y protagonizada por Jim Caviezel como el entrenador Bob Ladouceur, Laura Dern como Bev Ladouceur, Michael Chiklis como el entrenador asistente Terry Eidson y Alexander Ludwig como Chris Ryan.

Basada en hechos reales sigue la historia del equipo del colegio católico De La Salle High School en Concord, California, tras establecer el record de partido ganados seguidos, con un total de 151 partidos entre 1992 y 2003. La película es una adaptación del libro homónimo escrito por Niel Hayes, publicado por North Atlantic Books. El entrenador principal de De La Salle, Bob Ladouceur, jubiló en enero de 2013, luego de ganar el campeonato estatal Open Division en diciembre de 2012. Estrenada el 22 de agosto de 2014. Tiene una duración de 115 minutos.

Revisa la lista de películas sobre deportes recomendada

“No les estamos pidiendo que sean perfectos en todas las jugadas. Lo que les tamos pidiendo y lo que se deberían pedir unos a los otros es que den un esfuerzo perfecto desde el inicio hasta el fin del partido.” Entrenador Bob Ladouceur.

Una película para toda la familia -vale mencionar que hay un homicidio-, sobre la perseverancia, la hermandad, el liderazgo, el trabajo en equipo, la necesidad de no olvidar que un buen entrenador debe ser un instructor de deportes y de la vida..

Al ver este tipo de películas uno está pendiente en encontrar el catolicismo en ella, Steven D. Greydanus escribe lo que pensé al terminar de verla "La película muestra su simpatía a la fe de forma liviana y amigable -tan liviana, de hecho, que De La Salle podría fácilmente haber sido un colegio Bautista. Los Espartanos rezan el Padre nuestro antes de cada partido, y hay una escena en que Bob enseña una clase de religión en que sus estudiantes deben profundizar en el significado de Lucas 6:38. Un estudiante menciona ir a una escuela Bautista, y hay un funeral que tiene lugar en lo que pareciera ser una iglesia bautista afroestadounidense, pero no recuerdo haber notado algún atisbo  de religiosidad católica." Por ejemplo en la, espectacular, película Rudy vemos a sacerdotes y participan en la película, mal que mal está ambientada en la Universidad de Notre Dame, pero aquí en un colegio católico no aparece ningún sacerdote. Greydanus también critica el constante uso de clichés en la película. Creo que estos se pueden esperar en este tipo de películas y en lo persona no me incomodan.




Trama

"Este programa fue fundado sobre ciertos ideales. Hay sido ahogados por el ruido y la distracción de la fama. Nos perdimos, atrapados en ello... la celebridad, la gloria... y la interminable presión de mantener la racha viva." Entrenador Bob Ladouceur.

Comienza la película mostrándonos al equipo colegial de football de De La Salle al final de la racha, siendo el equipo que impuso el record, en 2003, con 151 partidos ganados de corrido, sin ninguna derrota, record que se mantiene hasta el día de hoy. El énfasis de la película está en explicar que lo importante no es la racha, que hay cosas más importantes en la vida y estos jóvenes colegiales deben saber la diferencia.

El entrenador (Caviezel) ha intentado enseñar a los jóvenes los valores necesarios para que puedan desenvolverse en su vida, en el equipo y fuera de el. Como resultado de este entrenamiento tanto físico como espiritual ha logrado y ganado lo que nadie antes, pero hace tiempo que la gente de la ciudad y algunos de sus estudiantes ven el mantener la racha viva como la única opción, lo único importante. De tal forma que cuando el entrenador escucha a otras personas hablar sobre la racha y su importancia siente que su mensaje no ha sido realmente escuchado, "La racha nunca fue nuestro objetivo"; "Ganar un montón de juegos es posible. Enseñarles a los jóvenes que hay más en la vida, eso es difícil". Bob cuenta con un gran aliado en su entrenador asistente, quien comparte su filosofía "No dejen que el juego defina quienes son. Dejen que eso lo haga la vida" Terry Eldson.

Lucas 6,38 "Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes»."

Su idea de formar jóvenes para el futuro también la vemos en su rechazo, constante, a ofrecimientos de trabajo en Universidades, donde el sueldo es mayor y podría tener una vida más cómoda. Tanto su esposa como su amigo Terry le dicen que debería considerar las ofertas, pero Bob tiene sus ideas claras, sabe que puede ayudar a los jóvenes a nivel escolar, que esta es la edad en que puede formarlos y prepararlos para el futuro, no en la Universidad, por eso descarta las propuestas de trabajos.

La película nos muestra el final de la racha (comienza con esto) y la presión del equipo tras la pérdida y la supuesta necesidad para comenzar una nueva racha y mantenerse invictos. Tras 12 años sin perder un partido el colegio y la ciudad no pueden creer lo que acaba de pasar, pero ¿podrán por lo menos ganar el campeonato este año? Por su parte el entrenador también tiene un problema de salud, y gracias a ello comienza a notar mejor a su familia, a su hijo que se encuentra en el equipo, ¿lo ha tratado toda su vida como un alumno o como un hijo?

Elenco

Jim Caviezel - Coach Bob Ladouceur
Laura Dern - Bev Ladouceur
Michael Chiklis - assistant coach Terry Eidson
Alexander Ludwig - running back Chris Ryan
Gavin Casalegno - Michael Ladouceur
Clancy Brown - Mickey Ryan
Ser'Darius Blain - Cam Colvin
Stephan James - Terrance G. "T.K." Kelly
Matthew Daddario - Danny Ladouceur
Joe Massingill - Joe Beaser
Jessie Usher - Tayshon Lanear
Matthew Frias - Arturo Garcia
LaJessie Smith - Jamal
Richard Kohnke - Rick Salinas
Chase Boltin - Manny Gonzales
Adella Gautier - T-Gram
Terence Rosemore - Landrin
Deneen Tyler - Veronica
Anna Margaret - Laurie
James DuMont - Gordy Wilock
David DeSantos - Mike Blasquez
Ricky Wayne - Marty


Entrevista a Jim Caviezel (inglés)







Datos de Wikipedia

1 comentario :

  1. Hermosa Película...
    Necesitan verla... tiene tanto material que procesar que deseo verla varias veces.
    Disfrútenla!!

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes