BUSCADOR










jueves, 11 de junio de 2015

Cardenal Newman Chesterton y CS Lewis el Movimiento de Oxford








JORNADAS DE LITERATURA CONTEMPORANEA: Movimiento de Oxford y sus consecuencias: Bto. J.H. Newman, G.K. Chesterton y C.S. Lewis

Durante los días 24 al 26 de Octubre del 2013 en la UNSTA (Tucumán-Argentina), se organizaron Las Jornadas de Literatura Contemporánea que nacen con una triple intención.

En primer lugar, acoger el llamado que Benedicto XVI hizo a los cristianos, en numerosos mensajes: "volver a presentar al mundo la belleza de Dios" en sus distintas manifestaciones; especialmente en el Año de la Fe, proclamado por él mismo, que concluirá el próximo 24 de noviembre, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. En un discurso dirigido a los artistas, Benedicto XVI señaló la firme necesidad que el artista tiene de Dios y subrayó al mismo tiempo la necesidad que la Iglesia tiene del arte para realizar la "nueva evangelización" que se propone. En estas líneas, el Santo Padre destacó que la belleza "puede convertirse en un camino hacia lo trascendente, hacia el misterio último, hacia Dios". En segundo lugar, deseamos que estas Jornadas sirvan como modo de preparación a la celebración del Año Jubilar de la Orden de Santo Domingo que cumplirá sus 800 años de vida en el año 2016.

Finalmente, las Jornadas de Literatura pretenden ser un homenaje al escritor J.R.R. Tolkien, a los 40 años de su fallecimiento, acontecido en 1973. Disertante:

Prof. Eduardo B.M. Allegri. Es profesor en Letras por la Universidad Católica Argentina. Desde 1978, ejerce la docencia en los distintos niveles de enseñanza secundaria, terciaria y universitaria en la Argentina y México, en cátedras, cursos, seminarios y conferencias de Literatura, Filosofía del lenguaje, Comunicación, política y otras disciplinas humanísticas. Ha publicado artículos, ensayos, prólogos y poemas en diversos medios académicos y de divulgación. En la actualidad, edita y publica sus libros y trabajos en versión digital Miembro de la Academia del Plata. Participó en la fundación de la Sociedad Tolkien de la Argentina (A.T.A) y ha colaborado en su publicación Mathoms con artículos sobre la obra de J.R.R. Tolkien. Miembro de la Sociedad Chestertoniana Argentina, desde 2005 ha participado con ponencias en las Jornadas Internacionales e Iberoamericanas (I, III, y V) organizadas en la Argentina por esa entidad y el Chesterton Institute for Faith & Culture del Seton Hall University, de New Jersey, EE. UU. y publicado en The Chesterton Review.

El Movimiento de Oxford significó un renacimiento espiritual y artístico en Inglaterra. El resurgimiento católico iniciado en Inglaterra en la época victoriana y del que puede señalar como principal promotor al Cardenal y teólogo John Henry Newman (1801-1890), profesor y preceptor del Oriel College y rector de Santa María, la capilla universitaria de Oxford.

Hay hitos fundamentales que serán objeto de estas jornadas: el Movimiento de Oxford iniciado en 1833 con el famoso discurso de John Keble titulado "La apostasía nacional" (sermón en el que critica la intromisión del gobierno liberal en asuntos de fe). Este movimiento propició el posterior acercamiento de intelectuales y pensadores británicos a las ideas expuestas por Newman en los llamados tractus, escritos en forma de panfletos que tradicionalmente usaban los evangelistas para difundir sus ideas; escritos que el futuro Cardenal empleará como medio para exponer su propio pensamiento acerca de algunos de los principios fundamentales que distinguen a esta generación de pensadores encabezada por Newman: el principio sacramental, de origen platónico (doctrina que consiste en que las realidades visibles y materiales son reflejo e imagen de realidades invisibles). La teoría llamada de la Vía media, que proponía una renovación de la Iglesia cristiana a través del anglicanismo. Tres etapas fundamentales se distinguen, de esta forma, para su análisis: el estudio de esta evolución del líder del Movimiento de Oxford, La influencia de este movimiento en la Inglaterra victoriana; y la conversión sincera de importantes pensadores, escritores, intelectuales y teólogos británicos al catolicismo. De esta etapa fundamental seleccionamos algunos autores claves para estudiar esta evolución y el renacimiento artístico y espiritual que ejercen una notable influencia en el mundo de la cultura británica: G.K. Chesterton, C.S. Lewis, y J.R.R. Tolkien.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes