BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

The Exorcist (1973)


El Exorcista (The Exorcist) es una película de terror estadounidense de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guión escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. Protagonizada por Ellen Burstyn, Linda Blair, Max von Sydow, Kitty Winn, Lee J. Cobb, Jason Miller y Mercedes McCambridge. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeill, una niña de doce años, y todos los exorcismos a los que más tarde fue sometida.

La película es una dentro del ciclo de películas sobre "niños diabólicos" producidas a fines de loa década de 1960 y a comienzos de la década de 1970, las que incluyen Rosemary's Baby y The Omen.

Blatty, el autor de la novela, explicó que la historia tuvo inspiración en hechos verídicos en los cuales trabajó cuando él aún era estudiante universitario, acerca de informes sobre un exorcismo real ocurrido en la localidad de Mount Rainier, Washington, en el año 1949, y que fuera informado por The Washington Post. En el caso, la persona poseída era un niño de catorce años de edad llamado Robbie, que sufrió alteraciones de personalidad y al cual se le realizaron exorcismos en un lapso de tres meses.

Se convirtió en la película de horror más rentable de todos los tiempos y una de las más rentables películas en general, recaudando $401.400.000 dólares a nivel mundial (y además $112.053.066 dólares en su reestreno de 2000 en la Versión del Director, el Director's Cut), y en el momento en que fue estrenada fue brevemente la película que generó más dinero de todos los tiempos, hasta que fue sobrepasada al año siguiente por la película Tiburón (Jaws) de Steven Spielberg.

La película tuvo un gran efecto en la cultura popular. Fue nominada a diez Premios de la Academia (Oscar), obteniendo dos de ellos, por Mejor Sonido y Mejor Guión Adaptado, y perdió el a Mejor Película ante The Sting (Paul Newman y Robert Redford). Junto con la novela en que se basó, el giuón de Blatty ha sido publicado en varias ediciones a través de los años. El Exorcista fue estrenada comercialmente en Estados Unidos por Warner Bros. el 26 de diciembre de 1973, y reestrenada el 17 de marzo de 2000, además con una versión restaurada el 22 de septiembre de 2000. Fue nombrada la mejor película de miedo de todos los tiempos por Entertainment Weekly y el sitio Movies.com, y por los televidentes del canal AMC en 2006, y obtuvo el tercer lugar en la lista de los 100 momentos de mayor miedo de Bravo. En 2010 la película fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para ser preservada en el Registro Nacional de Cine.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Vea la lista completa de Películas sobre Exorcismos

La Clasificación de la Conferencia Episcopal de EE.UU. es de A-IV -- adultos, con reservas.

El el sitio de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, sección cine, aparece la siguiente crítica: Exorcist, The -- Fuerte versión cinematográfica de la novela de William Blatty sobre una joven niña (Linda Blair) poseída por el demonio y los intentos de dos sacerdotes (Jason Miller y Max von Sydow) para expulsar al dominio dentro de ella mediante un exorcismo. Dirigida por William Friedkin, la película se mueve en terreno teológico algo gris y sus efectos especiales son terroríficos pero con ello resulta una fantasía de terror excitante, para aquellos con buen estómago. Sus escenas gráficas de violencia, referencias obscenas y lenguaje soez hace que la película sea para adulto. (A-IV ; L) (R)

El consenso de los críticos de cine, según Rotten Tomatos, es "The Exorcist comando su tema sobrenatural llevándolo a un efecto mágico, con notables efectos especiales y una atmósfera aterradora y extraña, resultando en una de las mejores películas de terror de todos los tiempos."

Advertencia: Fuerte contenido obsceno y profano en lenguaje e imágenes; abuso satánico de una niña; tratamiento ambiguo de temas religiosos, para los inexpertos.

En una entrevista publicada el 29 de octubre de 2000 titulada "An Interview with Father Gabriele Amorth" para The Sunday Telegraph, realizada por Gyles Brandreth, aparece lo siguiente:

... Dado a su luminosa fe y erudición, casi no me atrevo a preguntarle i es que ha visto la popular película de terror de 1973, The Exorcist. Resulta que es su película favorita. "Por supuesto, los efectos especiales son exageraciones, pero es una buena película, y substancialmente exacta, basada en una respetable novela que se basa en una historia real."

Se asume que la película es tan perturbadora que nunca ha sido mostrada [hasta hace poco] en la televisión abierta británica y hasta el año pasado ni siquiera se podía encontrar en tiendas de arriendo de películas. A pesar de ello, el Padre Amorth la recomienda. "La gente debe saber lo que nosotros hacemos."



Como aparece en el sitio decentfilms.com: “Tu solo toma tus pastillas y, en verdad, estarás bien.” Promete Chris (Ellen Burstyn) a su hija Regan (Linda Blair), pero parte del mensaje de la película es que las pastillas no son la respuesta para todo, y la fe y la religión pueden tener respuesta que la ciencia desconoce.






Trama

En una excavación arqueológica en Al-Hadar cerca de Nínive, en Irak, el arqueólogo padre Lankester Merrin (Max von Sydow) visita un sitio donde una pequeña piedra se asemeja a una mueca, se encuentra la criatura bestial. Merrin viaja hacia adelante para encontrar la extraña estatua de Pazuzu, que tiene una cabeza similar a la que había encontrado.

Mientras tanto, el padre Damien Karras (Jason Miller), un joven sacerdote en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., empieza a dudar de su fe, mientras que hace frente a la enfermedad terminal de su madre.

Chris MacNeil (Ellen Burstyn), una actriz en Georgetown, nota cambios dramáticos y peligrosos en el comportamiento de su hija de 12 años, Regan MacNeil (Linda Blair). Su madre, inicialmente cree que los cambios están relacionados con la pubertad, pero los médicos sospechan que es una lesión en el cerebro. Regan soporta una serie de desagradables pruebas médicas. Cuando los rayos X no muestran nada fuera de lo común, un médico informa que Regan tiene que ser llevada a un psiquiatra. Sucesos paranormales continúan, incluyendo la cama de Regan sacudiendiéndose violentamente, ruidos extraños, y varios movimientos inexplicables. Regan maldice en una voz masculina demoníaca.
La escalera

Cuando todas las explicaciones médicas se han agotado, un médico le recomienda un exorcismo, lo que sugiere que si se presentan síntomas de Regan son el resultado psicosomático de una creencia en la posesión demoníaca, entonces tal vez un exorcismo tendría el efecto de acabar con ellos. En su desesperación, Chris consulta al padre Karras, ya que es a la vez un sacerdote y un psiquiatra. Durante un período en el que el padre Karras observa a Regan, que se refiere constantemente a sí misma como el diablo, Karras inicialmente cree que ella sufre de psicosis, hasta que la registra hablando en un idioma extraño, que resulta ser inglés hablado al revés. A pesar de sus dudas, Karras decide solicitar el permiso de la Iglesia para llevar a cabo un exorcismo.

El padre Merrin, quien era un exorcista con experiencia, es llamado a Washington para ayudar. Él y el padre Karras tratan de expulsar el espíritu del cuerpo de Regan. El demonio se burla de los sacerdotes, los amenaza y los agrede, tanto física como verbalmente (incluyendo al demonio imitando la voz de la madre de Karras) hasta que Merrin sufre un ataque al corazón. Karras intenta realizar reanimación cardiopulmonar sin éxito, mientras Regan ríe. Tras esto y con una furia incontrolable, Karras se abalanza sobre ella, retando al demonio a salir del cuerpo de Regan y entrar en el suyo. El demonio lo hace, tras lo cual el sacerdote se arroja por la ventana del dormitorio de Regan y cae por unas escaleras. Con el padre Karras agonizando en el suelo, un devastado Padre Dyer (William O'Malley) administra los últimos sacramentos. Regan se recupera y no parece recordar su terrible experiencia. Chris y Regan parten de Georgetown, dejando atrás su terrible trauma.

Elenco


Max von Sydow
El crítico de cine Roger Ebert escribió sobre el elenco el 26 de diciembre de 1973: "Las interpretaciones están completamente apropiadas a como se hizo esta película. Ellen Burstyn, como la madre de la poseída, tiene un sonido a verdad; sentimos su frustración cuando los doctores y psiquiatras hablan sobre las lesiones en el cerebro y que ella sabe que hay algo más profundo, más terrible, en juego. Linda Blair, como la pequeña niña, obviamente pasó por varias pruebas para lograr este rol, y nos hace pasar por varias a nosotros. Jason Miller, como el joven jesuita, torturado, dudoso, inteligente.

Y la elección de Max von Sydow como el viejo exorcista jesuita fue inevitable; ha pasado por tantas crisis religiosas y metafísicas en las películas de Bergman que casi pareciera que pertenece al campo de batalla teológico tal como John Wayne sobre un caballo."

Ellen Burstyn

* Ellen Burstyn - Chris MacNeil
* Jason Miller - Padre Damien Karras
* Max von Sydow - Padre Lankester Merrin
* Linda Blair - Regan MacNeil
* Lee J. Cobb - Teniente William F. Kinderman, un detective
* Kitty Winn - Sharon Spencer
* Jack MacGowran - Burke Dennings
* Mercedes McCambridge - la voz del demonio
* Father William O'Malley - Padre Joe Dyer
* Arthur Storch - el psiquiatra
* Andre Trottier - Ayudante del sacerdote


Críticas

En el momento de su estreno, el 26 de diciembre de 1973, la película recibió criticas mezcladas, "desde "un clásico" hasta 'absurda'." Stanley Kauffmann, en The New Republic, escribió, "Esta es la película que más miedo me ha dado en años-la única película de terror que he visto en años ... Si quieres ser sacudido-y me di cuenta, mientras veía la película, que eso era lo que yo quería-entonces El Exorcista te horrorizará." Variety dijo que fue "una narración experta de una película de terror sobrenatural ... Las secuencias climáticas atacan los sentidos y el intelecto con puro terror cinematográfico." En Castle of Frankenstein, Joe Dante la llamó "una película asombrosa, y una que esta llamada, al menos, a convertirse en un clásico del horror. La película del director Friedkin será profundamente perturbadora para todas las audiencias, especialmente para aquellas más sensibles y aquellas que tienden a "vivir" las películas que ven ... Suficiente sea decir, nunca ha habido algo como esto en la gran pantalla."

Sin embargo, Vincent Canby, escribiendo para The New York Times, rechaza la película como "un puñadp de elegante ocultismo absurdo ... una película que resulta casi prácticamente imposible ver hasta el final ... Establece un nuevo bajo nivel para los efectos especiales grotescos ..."[30] Andrew Sarris alega que la "principal debilidad de Friedkin es proveer de material visual informativo sobre sus personajes ... grandes pasajes de la película son un largo y aburrido discurrir en conversaciones sin importancia ... The Exorcist triunfa en un nivel al ser una película de entretenimiento intensamente dolorosa, pero en otro, nivel más profundo, es una película completamente malvada." Escribiendo para Rolling Stone, Jon Landau sintió que la película "no era más que una película pornográfica religiosa, una fea visión sobre del lado religioso tipo Cecil B. DeMille (menos la inteligencia y la habilidad de contar historias de este caballero) ... "

Con el pasar de los años la reputación de la película ante la crítica a crecido considerablemente. Actualmente mantiene un 87% "Certified Fresh" de aprobación en el sitio de críticas Rotten Tomatoes, en base a la colección de 47 críticas especializadas. Algunos críticos la tienen como la mejor y más efectiva película de horror/terror de todos los tiempos. El crítico de cine del Chicago Tribune, Gene Siskel, la puso en su top cinco de las mejores películas estrenadas ese año.

El director Martin Scorsese puso a la película en su lista de las 11 mejores películas de horror de todos los tiempos. En 2008 fue elegida por la Empire Magazine como una de las Mejores 500 Películas de Todos los Tiempos. También apareció en la lista de las 1000 mejores películas realizada por The New York Times.

Roger Ebert del Chicago Sun Times calificó a la película con cuatro estrellas (su máximo de puntuación) y expresó: "El Exorcista es una de las mejores películas de su tipo jamás hechas, no sólo trasciende el género de terror, de horror y de lo sobrenatural, sino que los trasciende con esfuerzos serios y ambiciosos, en la misma dirección que Rosemary's Baby de Roman Polanski ... La película de Friedkin es una explotación de los más agudos recursos de terror del cine. Ello no la convierte en malvada, pero tampoco la hace noble.".

Comentarios

El exorcista ha sido una de las pocas películas del cine de terror en lograr excelente acogida de crítica y de público, hasta el extremo de convertirse en un clásico de la cinematografía mundial y en un fenómeno cultural.

Su éxito se le atribuyó a la austeridad y al realismo de la historia. La cinta planteó la dicotomía entre ciencia y laicismo contemporáneo por un lado, y formas de creencia y religiosidad aparentemente superadas en el siglo XX. En palabras de su director: «Es una parábola del cristianismo, de la eterna lucha entre el bien y el mal».

La cadena de radio española Radio Nacional de España (RNE) presentó el 30 de junio de 2010 una adaptación radiofónica de 'El exorcista' protagonizada por Fernando Huesca como el padre Karras, Max von Sydow como el padre Merrin, Linda Blair como Regan MacNeil y Lourdes Guerras como Chris MacNeil, grabada en directo cara al público desde el Centro Cultural La Casa Encendida de Madrid, y emitida en Radio Nacional el 4 de julio del mismo año.

Saga de películas

La película originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror.

En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje bajo la dirección de John Boorman. Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga. A pesar del llamativo reparto, que incluía a James Earl Jones, Max von Sydow y Paul Henreid (Casablanca), no cumplió las expectativas creadas, en parte por alejarse del terror absoluto de la primera entrega y por su confuso guion.

En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.

En el 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia.

Y el 2005 apareció Dominio: Protosecuela de El exorcista, que ignoró la presentada por el director Renny Arlin y a cambio ofreció un guion completamente nuevo, que Blatty aceptó.


Reestreno

En 2000, la Warner Bros. Pictures reestrenó la película bajo la moda de realizar nuevos montajes con escenas no incluidas en la versión original. En este caso, las escenas no aportaban cambios significativos al desarrollo del filme, cuyo reestreno se publicitó como la edición del realizador y bajo el tagline: El exorcista: con escenas nunca vistas.

Las nuevas escenas incluían las primeras visitas de la niña al hospital, una famosa escena en la que Regan baja desde las escaleras de su casa andando a cuatro patas con su espalda virada (conocida como la "escena de la araña"), otra en la que los sacerdotes Karras y Merrin conversan en la escalera de la casa de la familia MacNeill, y una última que cambia el final con una especie de epílogo en el que el teniente de policía Kinderman conversa con el padre Dyer sobre la dualidad del bien y del mal.

Para las escenas incluidas se tuvo que rehacer el doblaje en español partiendo de cero, por lo que hay grandes diferencias de pronunciación. Además se gastó cerca de U$D 1.000.000 (Un millón de dolares) para arreglar y mejorar la calidad de imagen y sonido para la ocasión.

Sucesos en el rodaje

Una serie de acontecimientos extraños ocurrieron en el rodaje de la producción de la película.

Se incendió uno de los sets de producción, lo que provocó el retraso de la filmación por seis semanas, se velaron rollos sin razón aparente y una serie de accidentes laborales involucraron a distintos técnicos del rodaje. Tanto antes como poco tiempo después del estreno de la película, fallecieron varios familiares de los actores y también el actor irlandés Jack MacGowran, tras filmar la muerte de su personaje en el filme. El director Friedkin llamó incluso a un sacerdote para que diera su bendición a todo el equipo de producción del filme.

Personas afines a círculos satánicos presionaron al realizador para que abandonara el proyecto e incluso, la Iglesia católica reprobó algunos pasajes del guion por su tono blasfemo.

En el estreno, numerosos espectadores sufrieron ataques de nervios y los propietarios de las salas de exhibición decidieron, como reclamo publicitario, apostar en las puertas ambulancias con camillas y enfermeros para atender a los eventuales espectadores desmayados.

Videos



El actor Ben Stiller comenta la primera vez que fue al cine a ver la película.

El director William Friedin nombra su película favorita

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes