BUSCADOR










lunes, 26 de abril de 2010

La religión de Ellen Burstyn


Ellen Burstyn (n. Detroit, Míchigan, 7 de diciembre de 1932), actriz estadounidense nacida como Edna Rae Gilhooley. Ganadora de un Óscar como mejor actriz en 1974 por su actuación en la película Alicia ya no vive aquí y nominada como mejor actriz en 1973 por la película El Exorcista. También recibió otra nominación por su papel como Sara Goldfarb en Requiem por un sueño en 2000. Es de las pocas actrices, y actores, en obtener un Premio de la Academia (Óscar), un Globo de Oro, un Emmy, un Tony y un BAFTA.

Su madre la crió en la religión católica. A los 18 años se fue de la casa y comenzó como modelo en Detroit y Dallas.

Criada como católica, cuando mayor adoptó una amplia espiritualidad. "[Mi madre] nos enseñó a mentir por ella, a esconder el pasado, sus matrimonios, su edad, las sillas en el ático, y muchos otros secretos que consideraba muy peligrosos como para contarlos. La verdad era un enemigo para ella, algo que había que mantener escondido hasta que estuviera segura en su posición y sintiera que no le haría daño. Pero ella estaba equivocada. Su engaño hizo tanto daño. Creó una atmósfera negativa de enojo, resentimiento y hostilidad que invadía nuestro hogar y tenía ligada repercusiones para todos nosotros. No puedo dejar de preguntarme si todo esto influyó mi elección por 8el Sufismo como camino espiritual. Un Sufi es definido como un buscador de verdad." (Ellen Burstyn, Lessons in Becoming Myself, p. 18. en www.nndb.com)

En septiembre de 2007 en una entrevista promocionando su autobiografía Lessons in Becoming Myself para la estación de radio de Toronto CFRB el entrevistador le preguntó cuál había sido el momento más malo de su vida contestó: "Sabes, creo, odio hablar de esto en el aire, pero tener un aborto. Sabes, esa fue una experiencia extremadamente dolorosa. (¿Le preguntan si siente que no tuvo otra opción?) En ese momento yo era joven y tonta, entonces realmente no quería tener un bebé. Fue una decisión errada y realmente no lo comprendí hasta después. Eso fue muy, muy doloroso, eso fue probablemente lo peor."

Películas

(1973) - The Exorcist
(1975) - Alice Doesn't Live Here Anymore
(1974) - Harry and Tonto
(1994) - When a Man Loves a Woman
(1995) - How to Make an American Quilt
(1996) - The Spitfire Grill
(2004) - The Five People You Meet in Heaven
(2008) - Lovely, Still
(2010) - The Mighty Macs

Datos de Wikipedia, NNDb y otros sitios

Vea también:
Lista de actores y actrices católicos.
Lista de actores y actrices de otras religiones.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes