BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

I Confess (1953)


I Confess (Mi secreto me condena o Yo confieso) es una película estadounidense de 1953, fue dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden. La película esta basada en una obra teatral francesa de 1902, escrita por Paul Anthelme llamada Nos Deux Consciences. La película se rodó en Québec, Canadá, con numerosos exteriores de la ciudad y escenas interiores de sus iglesias y otros edificios emblemáticos, como el Château Frontenac.

La película gira en torno al tema de una persona acusada falsamente por un crimen que no cometió, tema muy del gusto de Hitchcock y repetido en varias películas del maestro británico. Destaca la interpretación de Montgomery Clift como el atormentado sacerdote.


Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.

Trama:

Otto Kellar (O. E. Hasse), un alemán que emigró a Canadá, trabaja como sacristán en una parroquia de Quebec, donde los sacerdotes lo han acogido junto a su mujer. Cuando es sorprendido en una casa robando asesina al propietario, un reputado abogado. Al sentirse culpable, al volver a la iglesia, se confiesa con el padre Logan (Montgomery Clift). Al escuchar el crimen durante el Sacramento de la Reconciliación, o Confesión, el sacerdote se ve obligado a guardar el secreto por el sigilio sacerdotal, que no puede romper.

Las sospechas se dirigen hacia el padre Logan, al llevar el asesino una sotana en la noche del crimen, y no poder ofrecer aquel ninguna coartada. Además se descubre que una mujer, con la que en Padre Logan estuvo involucrado antes de ordenarse sacerdote, es chantajeada por el ahora fallecido abogado.

Sinopsis


Elenco:

Montgomery Clift - Padre Michael William Logan
Anne Baxter - Ruth Grandfort
Karl Malden - Inspector Larrue
Brian Aherne - Willy Robertson
Roger Dann - Pierre Grandfort
Dolly Haas - Alma Keller
Charles Andre - Fr. Millars
O.E. Hasse - Otto Keller

La elección del Montgomery Clift para el papel protagonista se produjo después de muchas dudas por parte del director, Hitchcock se sintió bastante satisfecho de la interpretación, aunque la relación entre actor y director durante el rodaje fue bastante tormentosa.

La actriz elegida inicialmente como protagonista femenino fue Anita Björk, pero fue despedida, a pesar del criterio en contra de Hitchcock, por la presencia de la actriz con su amante e hijo en el puritano Hollywood. Anne Baxter fue su sustituta, una de las primeras órdenes que recibió de Hitchcock fue poco menos que inevitable, teñirse de un rubio más intenso.

Críticas

La película fue prohibida en Irlanda porque muestra a un sacerdote habiendo tenido una relación con una mujer (aunque, en la película, la relación tiene lugar antes de que el protagonista decidiera convertirse en sacerdote).

Ingresó al Festival de Cine de Cannes de 1953.

I Confess era una de las películas favoritas de los cineastas franceses de la Nueva Ola, de acuerdo al cineasta/historiador Peter Bogdanovich.

El crítico de cine y sacerdote Peter Malone, MSC, ha dicho que I Confess es "la película más católica de Hitchcock."


http://www.catholicnewsagency.com/news/priest-remembers-alfred-hitchcocks-faith/
http://www.decentfilms.com/reviews/iconfess1953
http://www.rottentomatoes.com/m/i_confess/
http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/culture-obituaries/film-obituaries/6969166/Eric-Rohmer.html
http://www.guardian.co.uk/film/filmblog/2012/aug/08/my-favourite-hitchcock-i-confess

http://books.google.cl/books?id=AtALOnale4QC&pg=PA197&lpg=PA197&dq=Eric+Rohmer+i+confess+hitchcock&source=bl&ots=C8YM1dwb8_&sig=ebt0mkZANSpWUPi6IDABgFJgruU&hl=en&sa=X&ei=WwaHUYP0DZHC4APm9IHABA&redir_esc=y#v=onepage&q=Eric%20Rohmer%20i%20confess%20hitchcock&f=false

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes