BUSCADOR










lunes, 10 de mayo de 2010

La religión de Paul Newman


Paul Leonard Newman (26 de enero de 1925 – 26 de septiembre de 2008) fue un actor, director, empresario, humanitario y entusiasta de los autos de carrera estadounidense. Obtuvo varios premios, incluyendo un Premio de la Academia por Mejor Actor por su interpretación en la película dirigida por Martin Scorsese de 1986 The Color of Money, y otras ocho nominaciones, tres Globos de Oro, un BAFTA, un Screen Actors Guild, un premio del Festival de Cine de Cannes, un Emmy, y varios premios honorarios. También ganó varios campeonatos nacionales como corredor de carreras en Sports Car Club of America, y sus equipos de carreras ganaron varios campeonatos en las carreras de IndyCar.

Newman fue co fundador de Newman's Own, una compañía de comidas a la que Newman donó todas sus ganancias, después de los impuestos, de sus regalías y ganacias a esta organización de caridad. En octubre de 2008, estas donaciones superaron los $280 millones de dólares.

Hijo de padre de origen judío alemán y madre eslovaca católica nacida en el imperio de Austria-Hungría, cursa sus estudios elementales en "Malvien Grammar School" y en "Shaker Heights School". En 1942 ingresa en el Kenyon College universitario y al año siguiente se alista en la Armada de los Estados Unidos. Cumplió el servicio militar entre 1943 y 1945, en las bases de Okinawa y Guam. Tras servir en la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, volvió a Kenyon, donde se graduó en Ciencias Económicas y formó parte del equipo de fútbol americano. Estudió posteriormente artes escenicas en Yale con una beca del ejercito y el método Stanislavski en el actor´s studio, como oyente, durante una decada.

Su padre nació en Cleveland, de ascendencia alemana y judía. Su madre fue una inmigrante de Hungría que llegó a Ohio, EE.UU. a los 4 años de edad. Fue criada en la religión católica, pero se convirtió a la Ciencia Cristiana al contraer matrimonio, aunque permitía que sus hijos se sometieran a los tratamientos médicos convencionales. Newman le dijo a Charles Hamblett -- uno de sus biógrafos -- que la religión no le fue impuesta.

En NNDb aparece que "Newman se auto identificada como judío, "porque es un mayo desafío". Su madre fue católica, su padre era judío."

En junio de 199, Newman donó $250,000 dólares al Catholic Relief Services (Servicios de Ayuda Católico) para ayudar a los refugiados de Kosovo.

Eb CatholicNews (CNS) escriben como obituario que L'Ovsservatore Romano mencionó su película de 1954 The Silver Chalice como muestra de la diginidad del actor y la rareza de su estilo en Hollywood, aunque en un momento Newman publicó un artículo de una página en un periódico diciendo que esa era la peor película que se había hecho.

Jim Arnold, quien escribiera críticas de cine para el St. Anothony messenger por 39 años dijo que "Probablemente todo profesor católico de cine y adultos tienen cierto cariño hacia películas que Newman hizo, como Cool Hand Luke, por supuesto, siendo un clásico - la parábola cristiana en la que el personaje de Luke (interpretado por Newman) quien como una figura de Cristo que viene a un asqueroso mundo de prsiones y se sacrifica por otros - no de forma consciente o de iglesia cristiana pero de forma sutil, inteligente"

La última participación de Newman en el cine fue narrando el documental de 2008 "The Price of Sugar" (El precio del azúcar), en el que se cuentan los esfuerzos de un sacerdote católico nacido en inglaterra que ayuda a los haitianos que han emigrado a República Dominicana a ganar dinero plantando y cosechando azúcar.

Películas

(1954) - The Silver Chalice
(1967) - Cool Hand Luke
(1968) - Rachel, Rachel
(1972) - The Effect of Gamma Rays on Man-in-the-Moon-Marigolds
(1990) - Mr. and Mrs. Bridge
(2002) - Road to Pertidion
(2006) - Cars
(2007) - The Price of Sugar

Datos de Wikipedia

Vea también:
Lista de actores y actrices católicos.
Lista de actores y actrices de otras religiones.
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes