BUSCADOR










domingo, 16 de noviembre de 2008

Rudy (1993)


Rudy es una película deportiva estadounidense de 1993 dirigida por David Anspaugh. Es un relato de la vida de Daniel "Rudy" Ruettiger, quien mantuvo sus sueños de jugar fútbol americano en la Universidad católica de Notre Dame a pesar de los grandes obstáculos. Fue la primera película a la que la Universidad le permitió filmar en la misma desde Knute Rockne, All American en 1940.

En 2005, Rudy fue nombrada una de las mejores 20 películas de deporte en los últimos 25 años según dos encuestas de ESPN (#24 por el panel de expertos en deporte, y #4 por los usuarios de espn.com). Fue nombrada número 54 entre las películas más inspiradoras de todos los tiempos de acuerdo a AFI.

De las películas que he visto últimamente creo que esta es una de las que más me ha emocionado, a la altura de It’s a Wonderful Life o El Rey León. Quién hubiera imagina que Samsagaz había hecho una película tan buena antes de El Señor de los Anillos. La película está basada en hechos reales.

Elegida entre las 100 películas pro catolicismo por la National Catholic Register en 2004.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1993 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.

Sinopsis



Trama

Trata sobre un joven que toda su vida a querido jugar Football por la Universidad de Notre Dame. Joven de clase trabajadora a quien desde pequeño su familia insistió en que no podría lograr su objetivo. Luego en el colegio resaltan esto diciendo que no tiene las notas requeridas e incluso un Sacerdote-Profesor de su colegio le dice que “hay algunas personas para la Universidad y otras que no, Dios nos llama a ser felices con lo que tenemos”, lo cual no es un mal consejo, pero esto no impediría a Rudy seguir y seguir corriendo hacia su objetivo.

Una película sobre la esperanza y los sueños, sobre el amor propio y el amor familiar, el esfuerzo y el logro, etc., Esta película tiene todo lo necesario para que llores, o quedes conmovido.

Algo que vale la pena destacar es que Rudy es de una familia católica, estudió en un colegio católico y Notre Dame es una de las Universidades Católicas más importantes de Estados Unidos

También cabe destacar que tanto a su padre como al segundo entrenador del equipo los retrataron de una forma más “pesada” que lo que en realidad fueron/son. El padre de Rudy estuvo de acuerdo en que lo mostraran poco optimista y hasta desalentador con los sueños de su hijo, pero solamente porque con ello se lograba poner una mayor emoción a partes claves de la película, como a la película toda.


Elenco

* Sean Astin - Daniel E. "Rudy" Ruettiger
* Jon Favreau - D-Bob
* Ned Beatty - Daniel Ruettiger Sr.
* Charles S. Dutton - Fortune
* Scott Benjaminson - Frank Ruettiger
* Lili Taylor - Sherry
* Christopher Reed - Pete
* Robert Prosky - Padre Cavanaugh
* Jason Miller - Entrenador Ara Parseghian
* Chelcie Ross - Entrenador Dan Devine
* Vince Vaughn - Jamie O'Hare
* John Duda - Frank a los 15 años de edad

* Rudy Ruettiger aparece en una escena donde muestran al público del estadio en el partido en Georgia Tech. Está detrás de Jon Favreau sosteniendo una cámara gritando "Rudy, Rudy, Rudy."

Comentarios

Estas películas, como It's a Wonderful Life, son las que te dan ganas de volver a ver apenas terminan, que tratar de sacarle todos los conocimientos que te pueda dar e ir modificando tu vida en algunos aspectos que creías entender, comprender o tener, pero que no era así. Como dicen los gringos es una “Must See” de todas maneras.

Sean Astin esta casado desde 1992, de este matrimonio surgieron tres hijos.

Además de interpretar al mejor amigo de Frodo en ESDLA, Sean Astin tiene un pequeño “corto” dirigido por él mientras filmaban ESDLA, en el corto aparece incluso Peter Jackson. Ese cortometraje es digno de ver, te deja pensando en las diferencias (según recuerdo porque lo habré visto por lo menos hace 3 años). Este video viene como extra en uno de los DVD’s del ESDLA.

Críticas

Rudy recibió críticas positivas sobre todo de los críticos. Roger Ebert del Chicago Sun-Times escribió que "tiene una frescura y una seriedad que nos implica y al final de la película aceptamos el sueño de Rudy como algo más que simplemente el sentimiento deportivo. Es un ejemplo pequeño pero de gran alcance del espríritu del ser humano". Stephen Holden de The New York Times que "a pesar de la falta de apoyo a Rudy, la película también cuenta con un realismo descarnado que no se encuentra en muchas versiones más costosas con situaciones similares y su final feliz no es el típico salto fantasioso de Hollywood". En The Washington Post, Richard Harrington dijo "un drama familiar de carácter dulce en el que años de esfuerzo son recompensados por un breve momento de gloria". Kenneth Turan de Los Angeles Times calificó la película como "dulce carácter y sorprendente... este es uno de los nunca rendirse, es una película de deportes que ninguna cantidad de cinismo puede hacer mucha mella en ella".

Algunos datos de Wikipedia



Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes