BUSCADOR










martes, 10 de noviembre de 2009

2001: A Space Odyssey (1968)


2001: A Space Odyssey (2001: Odisea del espacio o 2001: Una odisea del espacio) es una película dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968. Fue producida por Kubrick bajo el auspicio de la compañía productora Metro-Goldwyn-Mayer, contó con Victor Lyndon como productor asociado. El guión fue escrito por Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke, basándose en una novela corta del escritor titulada El Centinela, escrita en 1948 y publicada en la revista 10 Historias de Fantasía, en 1951. Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales de un extraño monolito, que parece poseer inteligencia extraterrestre. El reparto está integrado por Keir Dullea como David Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr Heywood Floyd.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Elegida entre las 10 mejores películas de 1968 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Este filme de ciencia ficción aborda temáticas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, efectos especiales revolucionarios, sus ambiguas y surrealistas imágenes, el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas y el mínimo uso del diálogo. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompaña las imágenes del espacio. Alex North compuso una obra musical para la película, pero Stanley Kubrick no la incluyó en ésta, aunque salió a la luz de la mano de Jerry Goldsmith 25 años después. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, y supervisados por Wally Veevers.

Fue estrenada el 6 de abril de 1968 en el Cinerama Theatre Broadway de la ciudad de Nueva York. En un inicio recibió críticas polarizadas, destacando principalmente los efectos visuales y la abstracción de la trama, lo que los críticos tomaron como uno de los puntos débiles de la misma. Es una de las películas más aclamadas de la cinematografía norteamericana y mundial, sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicho rubro. En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su "significancia cultural o histórica" en la vida norteamericana.

Trama

La secuencia inicial del filme inicia con la imagen de la Tierra ascendiendo sobre la Luna, mientras que el Sol asciende a su vez sobre la Tierra, todos en alineación. En este momento comienza a escucharse la composición musical "Así habló Zarathustra" de Richard Strauss, misma que acompaña, en su mayoría, la primera parte de la película titulada El Amanecer del Hombre.

Elenco

# Keir Dullea - Dr. David Bowman
# Gary Lockwood - Dr. Frank Poole
# William Sylvester - Dr. Heywood R. Floyd
# Douglas Rain - the voice of the HAL 9000
# Daniel Richter - the chief ape ("Moon-Watcher" in Clarke's novel)
# Leonard Rossiter - Dr. Andrei Smyslov
# Margaret Tyzack - Elena
# Robert Beatty - Dr. Ralph Halvorsen
# Sean Sullivan - Dr. Bill Michaels
# Frank Miller - mission controller
# Bill Weston - Astronaut
# Edward Bishop - Lunar shuttle captain
# Edwina Caroll - Aries stewardess
# Penny Brahms - stewardess
# Heather Downham - stewardess

Datos de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes