BUSCADOR










viernes, 14 de mayo de 2010

Ahí tienes a tu madre (2003)


Ahí tienes a tu madre es una película argentina de 2004, dirigida por Leandro Borrell, basada en el guión de Borrel y el sacerdote Pedro Peñalba, quienes fueron sus productores. Es primera vez que se realiza una película sobre el milagro de la Virgen en Luján, se habían realizad documentales pero ninguna película.

La película constituye la tesis de graduación de Leandro Borrell, para graduarse de la Universidad Nacional de La Plata y obtener el título de realizador de cine en la Facultad de Bellas Artes. Recibió ayuda de su tutor de la Universidad, Héctor Eadi.

Gran parte del elenco y de los miembros que trabajaron en la película son del pueblo de Arrecifes. Una persona del lugar le donó una vivienda, allí formaron la productora "El Surco", donde trabajaron Borrell y Peñalba. El municipio de la ciudad declaró el proyecto de Interés Municipal, y prestaron para el mismo, entre otras ayudas, una carreta, réplica de la original, que transportó a la Virgen y que se conserva en la ciudad. El director contó que el 90% de las cosas se consiguieron donadas, por personas que querían servir a la Virgen que en algún momento de sus vidas fueron ayudados por ella.

Comenzando el proyecto en 2001 debieron detenerlo por la crisis económica, ya que facturaban a precio dólar. En marzo de 2003 lograron reunir el dinero para compaginarla. La estrenaron el 31 de mayo 2003 en Arrecifes con casi 600 personas.

El ISBN del VHS es 0086108090, junto con el VHS se incorpora un folleto a modo de subsidio para catequistas.

Duración: 63 minutos.

En el Diario Hoy, del domingo 20 de mayo de 2001, en el artículo "Filman la primera película de la Virgen de Luján", el director dice por qué decidió hacer esta película "Soy muy católico y pienso que le debo un favor a la Virgen. A ella le encomendé mi carrera, y me ha ido muy bien."

El sacerdote Pedro Peñalba dijo a Télam, en DiarioC: "Es una película muy expresiva y rica en imágenes. Es una vivencia en la fe que nos va a fortalecer a todos en este momento, sobre todo porque nos va a dar una gran alegría. Y además es un aporte inédito a la historia de la religión en la Argentina"

Trama

Cuenta la historia de la Virgen de Luján, patrona de los argentinos. Ambientada en 1629, abarca 57 años de historia documentada, para la película, ficcionada.Un habitante de Sumampa hace un encargo a un amigo en Brasil para una capilla que estaba construyendo en su estancia. Así muestra cómo ingresó a la Argentina la imagen de la Inmaculada. Las carretas que llevaban a la Virgen se detiene de pronto en los campos de Luján a orillas del río. Si quitan la imagen los bueyes continúa, pero no con ella encima. El negro Manuel se queda con la imagen allí, que venía custodiando desde Brasil, estando con ella cuarenta años en adelante.

Cuenta como se detiene en Luján y se comienza la fundación de la ciudad.

La primera parte de la película sigue la historia del negro Manuel, esclavo, que es liberado y se dedica a cuidar la imagen de la Virgen.

La aparición de la Virgen dio lugar a la fundación de una ciudad y la construcción de una de las Basílicas más importantes de Sudamérica.

Elenco

La película cuenta con 15 actores principales y 60 extras, elegidos mediante un casting con participación voluntaria y que tuvieran vínculos con el catolicismo.

Robert Ayambilla ... Negro Manuel joven
Teresa Barceló ... Ana de Matos
Alberto D'Angelo ... Juan
Rubén De Virgilio ... Bernabé González
Mirta Fissore Andrea ... María
Mauro Gómez ... Joaquín
Rubén Insaurralde ... Don Felipe
Rubén Insurralde ... Don Felipe
Pablo Sosa ... Negro Manuel viejo
Jorge Vilaltella ... Padre Pedro Montalbo
Mario Zacarías ... Maestro Oramas

Datos de IMDb
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes