BUSCADOR










miércoles, 26 de mayo de 2010

How Green Was My Valley (1941) ¡Qué verde era mi valle!



How Green Was My Valley (¡Qué verde era mi valle!) es una película dramática estadounidense de 1941 dirigida por John Ford. La película, basada en la novela homónima de Richard Llewellyn publicada en 1939, fue producida por Darryl F. Zanuck y escrita por Philip Dunne. Protagonizada por Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Anna Lee, Donald Crisp y Roddy McDowall. Fue nominada a 10 Premios de la Academia, ganando cinco, incluyendo Mejor Película, siendo elegida por sobre las películas, ahora clásicas, Citizen Kane, The Maltese Falcon, Suspicion y Sergeant York.

La película cuenta la historia de los Morgans, una cercana y trabajadora familia galés, mostrando el cambio al siglo XX en el sur de Gales, en el Sur de Gales donde se encontraban los campos de carbón en el corazón de South Wales Valleys. Es una crónica de la forma de vida socio económica de la familia y como esta se va desintegrando.

Trama

La película narra las vivencias y problemas de una familia de mineros galeses durante el Siglo XIX. En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, una familia orgullosa de ser todos mineros y de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Pero la bajada de los salarios por su trabajo en la mina enfrentará al padre Morgan con sus hijos, que ven en la unión sindical de todos los trabajadores la única manera de hacer frente a los patrones. El cabeza de familia, en cambio, no quiere oír hablar de socialismo ni sindicatos. La ganadora del Oscar a la mejor película del año 1941, venciendo a la mítica "Ciudadano Kane" (Citizen Kane), fue este magistral melodrama que narra la vida de una familia minera de Gales, vista bajo los ojos de Huw Morgan, su miembro más joven. Un bello canto a los valores familiares que arrancó el alma del best-seller de Richard Llewellyn.

Elenco
Walter Pidgeon

* Walter Pidgeon - Mr. Gruffydd
* Maureen O'Hara - Angharad Morgan
* Anna Lee - Bronwyn, Ivor's wife
* Donald Crisp - Gwilym Morgan
* Roddy McDowall - Huw Morgan
* John Loder - Ianto Morgan
* Sara Allgood - Mrs. Beth Morgan
* Barry Fitzgerald - Cyfartha
* Patric Knowles - Ivor Morgan
* Morton Lowry - Mr. Jonas
* Arthur Shields - Mr. Parry
* Ann E. Todd - Ceinwen
* Frederick Worlock - Dr. Richards
* Richard Fraser - Davy Morgan
* Evan S. Evans - Gwilym Morgan
* James Monks - Owen Morgan
* Rhys Williams - Dai Bando
* Lionel Pape - Evans
* Ethel Griffies - Mrs. Nicholas
* Marten Lamont - Iestyn Evans

Críticas

En el sitio recopilador de críticas Rotten Tomatoes la película tiene un 89% de críticas positivas, basado en 35 críticos. Por parte de los usuarios mantiene un 82%, basado en 7.305 críticas. El consenso del sitios es "Aunque se adentra en un territorio demasiado sentimental, este drama sobre una familia trabajadora es salvado por un sólido elenco y el estilo inconfundible del director John Ford." En el sitio IMDb mantiene 7.8/10, basado en la crítica de 103607 usuarios

Maureen O'Hara
Maureen O'Hara

En su autobiografía publicada en 2004, Tis Herself, O'Hara recuerda la película: "Una colaboración artística comenzó (con el director John Ford) que se desarrollaría durante veinte años y cinco películas. Mi escena favorita tiene lugar afuera de la Iglesia, después de que Angharad contrajera matrimonio. Mientras yo caminaba bajando las escaleras al carruaje que me esperaba, el viento toma mi velo y lo eleva en una forma perfectamente circular alrededor de mi rostro. Luego flota diectamente hacia arriba de mi cabeza apuntando a los cielos. Te quita el aliento."

Premios

Premios de la Academia (Óscar) de 1941:
o Mejor Película
o Mejor director: John Ford
o Mejor actor de reparto: Donald Crisp
o Mejor fotografía en blanco y negro: Arthur Miller
o Mejor decoración en blanco y negro: Richard Day, Nathan Juran y Thomas Little

* Nominaciones

o Mejor actriz de reparto: Sara Allgood
o Mejor guión adaptado: Philip Dunne
o Mejor sonido: E. H. Hansen
o Banda sonora en película dramática: Alfred Newman
o Mejor montaje: James B. Clark


Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes