BUSCADOR










viernes, 14 de junio de 2013

Sobre la existencia de los milagros y Dios


Una de las "señales" de la película.
 
Signs, Señales, es una película de 2002 dirigida por M. Nigh Shyamalan, un director y guionista estadounidense, nacido en la India, de religión Hindú, pero que estudió en un colegio católico y luego en una episcopaliano.

Su primer largometraje fue Wide Awake, sobre un niño de 10 años, de familia católica, que estudia en un colegio católico, y se encuentra buscando a Dios tras la muerte de su abuelo, interpretado por el gran Robert Loggia. En esta película sobre extraterrestres, Mel Gibson actúa como un ex pastor protestante que ha perdido la fe tras la muerte de su esposa. En el fondo también se trata sobre la búsqueda de Dios, pero ahora desde una visión adulta y no desde la del niño.

Sin sabre realmente lo que esta ocurriendo, vemos a Graham (Gibson), junto a sus dos hijos, Morgan y Bo, y su hermano menor, Merrill, viendo la televisión para intentar comprender algo. Las noticias están mostrando 14 luces en el cielo que no han podido identificar. Nadie entiende lo que esta pasando, cada quien busca sus propias respuestas, intentando comprender...

Es entonces cuando Graham junto a Merrill tienen la siguiente conversación, a la que se le añade suspenso por el tono de voz que ocupan ya que los dos niños están durmiendo:

Graham Hess: La gente se divide en dos grupos cuando experimentan algo por suerte.

El grupo número uno lo ve como algo más que suerte, más que coincidencia. Ellos ven un signo, una evidencia, de que hay alguien allá arriba, cuidándolos.

El grupo número dos lo ve simplemente como suerte. Solo una alegre vuelta de suerte. Estoy seguro de que la gente del grupo número dos está viendo esas catorce luces de una forma muy sospechosa. Para ellos, la situación es cincuenta-cincuenta. Puede ser mala, puede ser buena. Pero en el fondo, sienten que pase lo que pase, están solos en esto. Y eso los llena de temor.

Si, hay ese tipo de personas. Pero hay un montón de gente en el grupo número uno. Cuando ellos ven esas catorce luces, ellos están viendo un milagro. Y en el fondo, siente que pase lo que pase, habrá alguien que los ayude. Y eso los llena de esperanza.

Verás, lo que te tienes que preguntar es ¿qué tipo de persona eres tú? ¿Eres del tipo de personas que ve signos, que ve milagros? ¿O crees que la gente simplemente tiene suerte? O mira la pregunta de esta forma: ¿Es posible que no hayan coincidencias? 

 Dividí el texto para que sea más fácil leerlo.

Esta es una espectacular clase que nos da el guión escrito por Shyamalan, con una poderosa actuación de Mel Gibson, un actor que siempre ha sabido expresar las emociones de sus roles, y con Joaquin Phoenix como el receptor, interlocutor de Gibson, otro gran actor (Ganó el Óscar por interpretar al devoto cristiano Johnny Cash)

Obviamente todo se comprende mejor al ver la película completa, comprarla, con el final, que agrupa todas las dudas. La escena final de la película es una muestra del poder que tiene "Alguien que nos ayuda"

Si ya viste esta película o si no la has visto, prueba cambiando mentalmente el nombre de la película de SEÑALES a MILAGROS, y la trama quedará, tal vez, mejor explicada.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes