BUSCADOR










domingo, 14 de diciembre de 2014

Las manzanas de Adam (2005) Adams Æbler


Las manzanas de Adam (Adams Æbler - Adam's Apples) es una comedia negra danesa de 2005 dirigida por Anders Thomas Jensen. Protagonizada por Ulrich Thomsen, como el neo nazi Adán, y Mads Mikkelsen, como el pastor protestante. Gira en torno a algunas ideas provenientes del Libro de Job.

La película es una alegoría, en tono comedia negra, fuerte y a ratos violenta, si bien en el fondo es una historia de redención, puede ser recomendable para quienes gusten de este tipo de comedias, a mi me gustó la historia de redención, pero como comedia negra no la encontré divertida.

La película "es una comedia negra que es inherentemente cristiana, sacramental, inspiradora y sorprendente. Es el tipo de historia que la novelista católica Flannery O'Connor (1925-1964) podría escribir si es que estuviera viva" - Hermana Rose Pcatte, F.S.P., St. Anthony Messenger. Eye on Etertainment

Vuelvo a mencionar, es violenta y de humor negro, pero la historia en general es sobre redención. Se la recomendaría  pocas personas.

Trama

Adam se baja de un bus que lo deja cerca de una ciudad, allí lo está esperando el pastor Ivan, con la mejo de las disposiciones. El recién llegado es un neo nazi que ha sido liberado de prisión, es violento, vive enojado, al llegar a la Iglesia y acomodarse en su habitación lo primero que hace es quitar una cruz de la pared y colgar en su lugar un cuadro de Hitler (a quien el pastor confunde con Stalin). Por su parte el pastor parece ser totalmente bondadoso, buena persona, con enorme paciencia, cree profundamente en las tentaciones que pone Satanás frente a las personas, como pruebas del maligno y que nosotros debemos aceptar y superar.

En la Iglesia, habitada por un ex alcohólico -que no tiene nada de ex- y ladrón, un homicida y finalmente una adúltera, a quienes el pastor cree haber ayudado y se encuentra ayudando, hay un manzano que recién está entregando hermosos frutos. Adam no sabe qué tiene que hacer en este lugar y el pastor le comunica que él debe descubrir que es lo que debería hacer, y debe establecer una meta. El neo nazi establece, guiado en parte por el pastor, que va a cocinar un pie de manzana, por lo que este lo pone a cuidar el árbol para que puede finalmente hacer su postre.

Inmediatamente comienzan los problemas con el árbol, una plaga de cuervos y otras cosas. Vamos conociendo a los otros residentes de la Iglesia, y lo más importante, aprendemos que el pastor está en una gigantesca negación...

Elenco
Ulrich Thomsen

Ulrich Thomsen - Adam Pedersen
Mads Mikkelsen - Ivan Fjeldsted
Nicolas Bro - Gunnar
Paprika Steen - Sarah Svendsen
Ali Kazim - Khalid
Ole Thestrup - Dr. Kolberg
Nikolaj Lie Kaas - Holger
Gyrd Løfquist - Poul Nordkap
Lars Ranthe - Esben
Peter Reichhardt - Nalle
Tomas Villum Jensen - Arne
Peter Lambert - Jørgen

Comentarios

En el sitio IMDb mantiene un 7,9/10 en base a las votaciones de 28.400 usuarios.
En el sitio Rotten Tomatoes mantiene un 69% de aprobación en base a las reseñas de 36 críticos de cine; un 90% en base a las votaciones de 8.280 usuarios. El consenso de los críticos en el sitio dice: "El bien y el mal chocan con interesantes resultados en Las Manzanas de Adán, una alegoría bíblica negra que se alterna entre lo divertido y lo estremecedor"

"Adam e Ivan existen en universos paralelos. Y la debilidad psicológica de Ivan se convierte en la fortaleza espiritual de Adam, evocando una conmovedora generosidad que el neo Nazi, en un principio, parece incapaz de alcanzar. Ivan es una figura de Cristo, el redentor de Adam; Adam es transformado cuando tiene una experiencia casi mortal. Lo pecaminoso queda estupefacto ante la Gracia salvadora" - Hermana Rose Pacatte, F.S.P.

Gunnar Rehlin escribió para Variety: "Una divertida, políticamente incorrecta y, en algunas partes profunda y pensativa comedia negra, "Adam's Apples" es la tercera y final película de la excelente trilogía escrita y dirigida por Anders Thomas Jensen sobre excéntricos e inadaptados sociales en Dinamarca. En su país la película ya probó ser un éxito; con cierto cuidado podría ser un éxito fuera de los cine artes en otros países."

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes