BUSCADOR










martes, 28 de julio de 2009

God In The Streets of New York City Dios en las Calles de la Ciudad de Nueva York


God In The Streets of New York City o Dios en las Calles de la Ciudad de Nueva York, es un documental.

El 24 de noviembre de 2004, el Papa Juan Pablo II bendijo seis (no recuerdo la palabra en español) monstrances para ser utilizados en el Año de la Eucaristía para que las personas rezaran por las vocaciones sacerdotales y la vida sacramental. Uno de ellos terminó en la Ciudad de Nueva York. Este documental muestra la procesión de la Eucaristía por las calles de la ciudad.

"God In The Streets of New York City" muestra el contraste entre el caos diario de las concurridas calles -- junto con el tráfico de autos, las construcciones y los autos de la policía -- y la más pacífica presencia de Jesús. Siempre hay una oportunidad para encontrarse con Jesús frente a frente. Surge la pregunta ¿Lo reconocerías?

Esto fue traducido del sitio oficial del documental en Grassroots Films.

Resulta obvio que se refiere al Santísimo Sacramento, la Eucaristía, en que tenemos la presencia real de Jesucristo, no una metáfora ni un simbolismo, en la Eucaristía está literalmente el Cuerpo de Cristo, y cómo, en la peregrinación, recorre las Calles de la Ciudad de Nueva York.


Dios en las Calles de la Ciudad de Nueva York

¿Por qué soy católico?


Esto no es un video o una película, es un breve video de 5 minutos realizado para un retiro de Confirmación en el 2006

Señala seis razones por las cuales uno es Católico, o debiera serlo.
1.- La Eucaristía
2.- La Iglesia
3.- Los Sacramentos
4.- María
5.- Matrimonio (actual y espiritual)
6.- La Comunión de los Santos

The Human Experience


The Human Experience o La Experiencia Humana es un documental filmado mientras ocurrían los eventos, producido por Grassroots Films. La película es sobre la persona humana, y lo que significa ser humano.

Todavía no aparece el DVD


Trama

Lo siguiente aparece en el sitio oficial del documental.

De Grassroots Films de Brooklyn, Nueva York llega THE HUMAN EXPERIENCE – la historia de un grupo de hermanos que viaja por el mundo en busca de la respuesta a la candante pregunta: ¿Qué soy yo? ¿Qué es el hombre? ¿ Por qué buscamos un sentido?

Su viaje los lleva al medio de la vida de los vagabundos en las calles de la Ciudad de Nueva York, a los niños huérfanos y paralíticos del Perú, y a los leprosos abandonados en los bosques de Ghana, África. Lo que los jóvenes descubren los cambia para siempre. Y entre las entrevistas de persona a persona y encuentros reales, los hermanos despiertan a la belleza de la persona humana y la resilencia del espíritu humano.

Esta película fue filmada a medida que los eventos ocurrían, en vivo, no preparada.

Sinopsis en YouTube


Productores

La película fue producida por Joseph Campo (Productor Ejecutivo), Clifford Azize (Productor Asociado), Michael Campo (Productor Asociado), y Charles Kinnane (Director) de Grassroots Films, quien produjera en 2006 el corto documental de 18 minutos "Fishers of Men" (Pescadores de Hombres), dirigido a jóvenes que consideran el sacerdocio.

Premios

* Winner - 2008 Sedona International Film Festival
* Winner - 2008 Maui International Film Festival
* Winner - 2009 Grand Prize Toronto Moving Image Film Festival
* Winner - 2009 Lake Arrowhead Film Festival
* Winner - 2009 Indie Fest Film Festival
* Official Selection - 2009 New York Independent Film Festival
* Official Selection - 2009 Boulder Colorado Film Festival
* Official Selection - 2008 The Other Venice Film Festival
* Official Selection - 2009 White Sands Int. Film Festival
* Official Selection - 2009 Tel Aviv Spirit Film Festival
* Honorable Mention- 2008 SoCal Film Festival


Datos de Wikipedia

domingo, 12 de julio de 2009

The Ultimate Gift (2007)


The Ultimate Gift o El último regalo o El regalo final, es una película basada en la novela del autor Jim Stovall, éxito super ventas, estrenada el 9 de marzo de 2007. No le fue bien en el cine y tuvo una baja recepción, aunque la venta de DVDs fueron mucho mejores.

Película cristiana protestante.

Distribuido por Fox Faith, empresa creada para películas como esta.

Trama

Cuando su millonario abuelo, Howard "Red" Stevens (James Garner) fallece, Jason (Drew Fuller) sin querer heredar nada de su abuelo, al parecer le dejó gran parte de su herencia, pero antes debería cumplir ciertas condiciones, pruebas. En orden a obtener su herencia, Jason debe cumplir 12 tareas diferentes en el plazo de un año. Cada tarea tiene por objetivo el lograr un "regalo". Los regalos del dinero, la amistad y el aprender están dentro de estos 12 regalos que Jason debe cumplir antes de ser elegible para este "Último Regalo", que su abuelo ha dejado para él.

Sinopsis





Los doce regalos

* El regalo del trabajo
* El regalo de los problemas
* El regalo de los amigos
* El regalo de dar
* El regalo de la gratitud
* El regalo de la familia
* El regalo de aprender
* El regalo del dinero
* El regalo de la risa
* El regalo de un día
* El regalo de los sueños
* El regalo del amor (que lleva al Último Regalo)

Elenco

James Garner ... Howard 'Red' Stevens
Bill Cobbs ... Mr. Theophilus Hamilton
Lee Meriwether ... Miss Hastings
George Lee ... Pastor
Brett Rice ... Bill Stevens
D. David Morin ... Jack Stevens
Abigail Breslin ... Emily Rose
Ali Hillis ... Alexia
Drew Fuller ... Jason Stevens
Mircea Monroe ... Caitlin
Donna Cherry ... Sarah Stevens
Catherine McGoohan ... Ruth Stevens
Mark Joy ... Abogado de Bill
Mel Fair ... Abogado de Jack
Alecia Brady Curcuru ... Esposa de Bill

Datos de Wikipedia

The Tree of Wooden Clogs (1978) L'Albero degli zoccoli


L'Albero degli zoccoli es una película italiana de 1978 escrita y dirigida por Ermanno Olmi. Fue estrenada como The Tree of Wooden Clogs en EE.UU. y como The Tree with the Wooden Clogs en Inglaterra. La película se centra en la vida campecina italiana de fines del siglo 19. Tiene algunas similaridades con las primeras películas del movimiento neorealista italiano, se enfoca en la vida de los pobres, y las interpretaciones fueron realizadas por granjeros locales, no actores profesionales. Ganó catorce premios incluyendo la Palme d'or en Cannes y el Premio César a Mejor Película Extranjera. La versión original de la película fue hablada en Bergamasque, un dialecto de Eastern Lombard.

Incluye imágenes de verdaderos asesinatos de animales, algunas muy gráficas.

Elegida entre las 45 mejores películas de la historia de acuerdo al Vaticano


Elegida como una de las 10 mejores películas de 1979 por la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.

Elenco

* Luigi Ornaghi - Batistì
* Francesca Moriggi - Batistina
* Omar Brignoli - Minec
* Antonio Ferrari - Tuni
* Teresa Brescianini - Widow Runk
* Giuseppe Brignoli - Anselmo
* Carlo Rota - Peppino
* Pasqualina Brolis - Teresina
* Massimo Fratus - Pierino
* Francesca Villa - Annetta
* Maria Grazia Caroli - Bettina
* Battista Trevaini - Il Finard
* Giuseppina Langalelli - La Moglie Finarda
* Lorenzo Pedroni - Il nonno Finard
* Felice Cervi - Uslì

Critica

El cineasta británico Mike Leigh alabó la película en el "Cineastas hablan de cine" del The Daily Telegraph's, que consistía en una serie de entrevistas, realizado el 10 de octubre de 2002. Leigh rindió homenaje a la película por su humanismo, realismo y gran escala. La llamó “extraordinaria en varios niveles”, antes de concluir “el tipo [Olmi] es un genio, y eso es todo lo que se puede decir”. Cuando se AFI le preguntó a Al Pacino cuál era su película favorita, admitió que "siempre me gustó The Tree Of Wooden Clogs."

Datos de Wikipedia

I Am David (2003)


I Am David es una película estrenada en 2003, basada en la novela I Am David de Anne Holm. La película fue producida por Walden Madia y Lions Gate Entretainment. Dirigida y basada en el guiñon de Paul Feig. Protagonizada por Ben Tibber, Jim Caviezel y Joan Plowright. La duración de la película: 90 minutos.

Elegida entre las 10 mejores películas familiares de 2004 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Siete años después de la Segunda Guerra Mundial, un niño de 12 años llamado David (Ben Tibber) escapa de un campo de concentración estalinista en Bulgaria, donde ha estado prisionero la mayor parte de su vida. Comienza un arriesgado viaje hacia Dinamarca, con la importante misión de entregar una carta. En su viaje solitario se enfrenta al peligro, el miedo, la soledad, el hambre y se encuentra con varias personas que la ayudaran, o no, en su viaje.

Johannes (Jim Caviezel), su amigo y mentor en el campamento, quien lo prepara psicológicamente para escapar, deja a David solo para que enfrente su viaje. David escapa solo con algunas provisiones e instrucciones básicas para llegar de Grecia a Italia y luego a Dinamarca, una país pacífico y neutral.

Como David ha pasado la mayor parte de su vida en el campamento, tiene reprimidos sus sentimientos, teme a todo lo que se parezca a guardias o policías e incluso no sabe si sabe sonreír, o si es capaz de ello.

En su viaje conoce a gente buena y mala, y poco a poco va aprendiendo a confiar en las personas, ya que se le ha enseñado que no debe confiar en nadie y que la mayoría de las personas son por naturaleza malas.

David fue apartado de sus padres y llevado al campo de concentración, y no sabe si sus padres están vivos, ni dónde podrían estar.

Elenco

Ben Tibber ... David
James Caviezel ... Johannes (as Jim Caviezel)
Joan Plowright ... Sophie
Hristo Shopov ... The Man
Silvia De Santis ... Elsa
Paco Reconti ... Giovanni
Roberto Attias ... Baker
Francesco De Vito ... Roberto
Paul Feig ... American Man
Lucy Russell ... American Woman
Maria Bonnevie ... David's Mother
Viola Carinci ... Maria
Marin Jivkov ... Cecha
Robert Syulev ... Angelo

Premios

La película ganó varios premios en 2003, incluyendo el Premio Crystal Heart en el Festival de Cine de Heartland, el premio Best Feature Film en el Festival de Queens, y el Best Film y Most Promising Actor para Ben Tibber.

Trivia

Algunos actores se volvieron a encontrar en la película La Pasión de Cristo, de Mel Gibson. Jim Caviezel (Jesús), Hristo Shopov "el hombre" en la película, a cargo del campo de concentración, interpreta a Poncio Pilato, y Francesco De Vito, quien ayuda a David, es san Pedro.

Datos de Wikipedia.

miércoles, 8 de julio de 2009

Don Gnocchi - L'angelo dei bimbi (2002)


Don Gnocchi - L'angelo dei bimbi - El ángel de los niños
(Father of Mercy: The True Story of Venerable Don Gnocchi) es una película italiana dirigida por Cinzia Torrini y protagonizada por Daniele Liotti, Guilio Pampiglione, Francesco Martino y Alexandra Dinu.

La película está hablada en italiano, el DVD viene con la opción de verla doblada al inglés, y con subtítulos en español.

Duración: 200 minutos

Esta es una película sobre un Santo de la Iglesia Católica

Trama

Carlo Gnocchi (n. San Colombano al Lambro, Milán, 25 de octubre de 1902 - m. Milán, 28 de febrero de 1956), sacerdote italiano, creador de la "Fondazione Pro Juventute" (actual Obra Don Gnocchi), que ayuda a los niños con discapacidad múltiple.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue oficial y capellán del Batallón Alpino (Cuerpo de Infantería de Montaña) del Ejército Italiano (1941-1945). En aquellos momentos el Padre Gnocchi (o Don Gnocchi, como es llamado en Italia), concibe la idea de crear una fundación que ayude a los niños mutilados y discapacitados físicos y psíquicos por causa de la guerra. Así, en 1942, nació su obra máxima, la "Fondazione Pro Juventute" (hoy Obra Don Gnocchi). Un año más tarde tuvo una audiencia con el Papa Pío XII, en la cual presentó su fundación.

Elenco

* Daniele Liotti, - el Padre Carlo Gnocchi.
* Giulio Pampiglione - Matteo.
* Francesco Martino - Francesco.
* Alexandra Dinu - Sara.
* Pietro Taricone - Margherito.
* Luisa Maneri - Rebecca.
* Lucio Zagaria - Sartorelli.
* Luciano Roffi - el General Lancia.
* Mattia Sbragia - Baldacci.
* Ugo Pagliai - el Cardenal Schuster.
* Rossella Gardini - Nella Cosulich.
* Philippe Leroy - el Papa Pío XII.
* Serena Michelotti - Sor Amelia.
* Ralph Palka - Monseñor Montini (futuro Paulo VI).
* Iósif Shamli - Mocchi.
* Francesco Stella - Aquila.
* Giuseppe Sulfaro - Luigi.
* Valeri Yordanov - Ballerini.
* Sebastian Gallos - Samuel.

Datos de Wikipedia e IMDb

martes, 7 de julio de 2009

Wild Strawberries (1957) Fresas salvajes o Smultronstället


Smultronstället es una película sueca de 1957, escrita y dirigida por Ingmar Bergman. Protagonizada por Victor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin en los papeles principales. Nominada al premio Oscar al mejor guión original y ganadora del premio Oso de oro a la mejor película, en el Festival de cine de Berlín

Escrita mientras Bergman estaba hospitalizado, se estrenó el mismo año que El séptimo sello (1957), marcando uno de los años más descollantes en la extensa producción del cineasta. Ambas películas se cuentan generalmente entre lo mejor de su producción.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Trama

El profesor Isak Borg es un anciano que acude a la Universidad de Lund para recibir un homenaje. Tras un sueño en el que ve su propio entierro, inicia el viaje en coche, acompañado de su nuera, que se ha ido de casa de su hijo tras una discusión por su embarazo. Durante el viaje, se detienen en la casa en la que pasaba las vacaciones durante su infancia. En esa casa, en la que se encuentran la fresas silvestres, el profesor Borg descubrió el amor.

Elenco

* Victor Sjöström - Professor Isak Borg
* Bibi Andersson - Sara
* Ingrid Thulin - Marianne Borg
* Gunnar Björnstrand - Evald Borg
* Jullan Kindahl - Agda
* Folke Sundquist - Anders
* Björn Bjelfvenstam - Viktor
* Naima Wifstrand - Isak's Mother
* Gunnel Broström - Mrs. Alman
* Gertrud Fridh - Karin, Isak's wife
* Sif Ruud - Aunt Olga
* Gunnar Sjöberg - Sten Alman
* Max von Sydow - Henrik Åkerman
* Åke Fridell - Karin's lover
* Yngve Nordwall - Uncle Aron
* Per Sjöstrand - Sigfrid Borg
* Gio Petré - Sigbritt Borg
* Gunnel Lindblom - Charlotta Borg
* Maud Hansson - Angelica Borg
* Ann-Marie Wiman - Eva Åkerman
* Eva Norée - Anna Borg
* Lena Bergman - Kristina Borg, twin
* Monica Ehrling - Birgitta Borg, twin

Datos de Wikipedia

Dersu Uzala (1975)


Dersu Uzala (en ruso: Дерсу Узала, en japonés: デルス·ウザーラ; título alternativo en EE.UU: Dersu Uzala: The Hunter [El Cazador]) es una película conjunta Soviética y Japonesa, estranada en 1975 dirigida por Akira Kurosawa. Ganó el Grand Prix del Festival de Cine de Moscú y el Oscar a la Mejor Película en Lenguaje Extranjero. La película se basa en las memorias de1923 Dersu Uzala por el explorador ruso Vladimir Arsenyev, sobre su exploración en la región Sikhote-Alin de Siberia, sobre el curso de sus múltiples expediciones a principios del siglo XX.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

La mayor parte de la película fue filmada al aire libre en los hermosos campos de Siberia. Como la mayoría de las obras de Kurosawa, cada frame (marco) fue cuidadosamente compuesto para formar una película dramática. La película explora la vida de un nativo de os bosques quien se encuentra completamente integrado en su ambiente, viviendo un estilo de vida que inevitablemente será destruido por los adelantos de la civilización. También trata el creciente respeto y la profunda amistad entre dos hombres con trasfondos completamente diferentes, y sobre las dificultades para asimilar las disminuciones en las fuerzas y las habilidades que trae aparejada la vejez.

La película vendió 20.4 millones de entradas en la Unión Soviética e hizo $1.2 millones en EE.UU. y Canada.

Trama

La película comienza mostrando un bosque que está siendo despejado para desarrollarlo, y a Arseniev buscando una tumba sin marcas. Entonces la película regresa a expedición de 1902 en la que Arseniev sobrevivió, antes de que la villa fuera construida.

Una tropa de expedicionarios topógrafos, liderada por el Capitán Arseniev (Yuri Solomin), se encuentra con un aborigen llamado Dersu Uzala (Maxim Munzuk) quien consciente en guiarlos a través de la inhóspita frontera. Inicialmente es visto como un viejo hombre excéntrico y no educado, Dersu comienza a ganarse el respeto de los soldados gracias a su gran inteligencia, sus buenos instintos, su gran poder de observación y su gran compasión.

Elenco

Maksim Munzuk ... Dersu Uzala
Yuri Solomin ... Captain Vladimir Arseniev
Svetlana Danilchenko ... Mrs. Arseniev
Dmitri Korshikov ... Wowa son of Arsenjev
Suimenkul Chokmorov ... Jan Bao
Vladimir Kremena ... Turtwigin
Aleksandr Pyatkov ... Olenin

Datos de Wikipedia

The Burmese Harp (1956)


The Burmese Harp (ビルマの竪琴, Biruma no tategoto?) (a.k.a. Harp of Burma) es una película de 1956 japonesa en blanco y negro dirigida por Kon Ichikawa. Basada en la novela para niños de Takeyama Michio. La película fue nominada en 1957 para el Premio de la Academia a la Mejor Película Extranjera.

En 1985, Ichikawa volvió a filmar la película en colores y con actores diferentes.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Trama

El soldado Mizushima, soldado japones, se convierte en la persona que toca el harpa en el grupo del Capitan Inōye, compuesto de soldados que luchan y cantan para subir la moral en la Campaña de Burmese en la Segunda Guerra Mundial. Cuando les ofrecen refugio en una villa, al poco tiempo se dan cuenta que están siendo observados por soldados británicos.

Elenco

* Rentaro Mikuni ... Captain Inōye
* Shoji Yasui ... PFC. Mizushima
* Jun Hamamura ... Pvt. Ito
* Taketoshi Naito ... Pvt. Kobayashi
* Kō Nishimura ... Baba

Premios

# 1957 Academy awards - mejor película extranjera - nominado - Masayuki Takagi
# 1957 Mainichi Film Awards - mejor banda sonora - ganador - Akira Ifukube
# Venice film festival - OCIC Award - Mención Honorable - Kon Ichikawa
# Venice film festival - San Giorgio Prize - Kon Ichikawa
# Venice film festival -Golden Lion - Nominado - Kon Ichikawa

Datos de Wikipedia

The Sacrifice (1986) Offret



Sacrificio (título original en sueco: Offret [sacrificio, víctima, ofertorio, ofrenda]) es una película coproducción anglo-franco-sueca dirigida por el cineasta ruso Andréi Tarkovsky.
Fue el séptimo y último largometraje de ese director; el estreno se realizó en Cannes el 9 de mayo de 1986 apenas semanas después del desastre nuclear de Chernobyl y apenas ocho meses antes de la muerte de A. Tarkovski quien la filmó mientras padecía un cáncer terminal y falleció el 29 de diciembre de ese año, la dedicó a su hijo usando la frase: «con esperanza y confianza».

Para entender algunas cuestiones de este filme hay que considerar que se encuentra realizado en uno de los momentos más álgidos de la Guerra fría, es decir cuando se consideraba muy probable un holocausto bélico nuclear a nivel global. Por otra parte en esta película Tarkovski sigue las premisas estéticas de Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo día solar (es decir desde que sale el Sol hasta que vuelve a salir).

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Trama

Alexander es un ex actor y profesor de estética y crítica de arte que vive apartado con su familia en una isla escandinava.1 Es el día de su cumpleaños y le planta un árbol casi en la playa de la isla a su hijo (Gossen) de seis años de edad quien no puede hablar tras haber sufrido una cirugía en la garganta, el niño mudo le acompaña y Alexander le comienza a explicar por qué planta el delicado árbol: «...un día un viejo monje plantó un árbol muerto para que diera sombra y frutos a la gente, y todos los días le regó ritualmente hasta que dio flores, él sabía que no tendría ni la sombra ni los frutos del árbol pero lo hizo para quienes vinieran luego ».

Luego el cartero del pueblo, Otto, que es amigo de Alexander se presenta en bicicleta estacionando en la gasolinera con algunos telegramas dirigidos a Alexander. En uno se filosofa sobre el enano de Así habló Zaratustra de Nietzsche . Comienza la bastante austera fiesta de cumpleaños llegan varios invitados que ingresan en la casa del cumpleañero, Alexander filosofa sobre el estado de la civilización, especialmente en el progreso de la ciencia y la inacción de las personas.

La ceremonia se prolonga. Mientras dos criadas (Maria y Marta) preparan la comida, Otto le regala a Alexander un viejo mapa de Europa. Otto tiene una extraña afición, así como otros reúnen sellos el se documenta respecto a los fenómenos extraños e inexplicables. Alexander admira entre los regalos que recibe los iconos rusos impresos en un libro de arte. La esposa de Alexander, Adelaide, una mujer nacida en Inglaterra parece satisfecha con el hecho de que Alexander haya abandonado su carrera teatral.

De repente el cielo se oscurece, la tierra tiembla, los platos y los vasos tiemblan con la tierra. Los asistentes están paralizados por el miedo y el horror. A partir de los fragmentos de un discurso en la televisión se anuncia la tercera guerra mundial y se puede escuchar: "Planificación y organización", "Todo el mundo debería quedarse donde está, porque no hay lugar en Europa, lo que es más seguro que donde estamos en este momento" La televisión se apaga; a partir de ese momento la escena es una reminiscencia del estallido de una guerra nuclear mundial. Uno de los invitados es un médico que calma un ataque de histeria de Adelaide aplicándole una inyección. Gossen está en su cuarto y se duerme. La encargada de la limpieza llamada María ha desaparecido.
Alexander desesperadamente vaga. Luego reza el Pater Noster (Padre nuestro) y se impone una promesa: le va a sacrificar todo, su familia y su hijo, su casa y todo lo que él ama, si Dios hace que todo esté de nuevo como en la mañana...

Elenco

Erland Josephson - Alexander
Susan Fleetwood - Adelaide
Allan Edwall - Otto
Guðrún S. Gísladóttir - Maria
Sven Wollter - Victor
Valérie Mairesse - Julia
Filippa Franzén - Marta
Tommy Kjellqvist - Gossen (Little Man)
Per Källman, Tommy Nordahl - chófer de la ambulancia


Premios y nominaciones

Esta película fue filmada con la ayuda de los colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos.

Festival de Cannes 1986: Gran Premio Especial del Jurado,
premio por la contribución artística (Sven Nykvist), premio del Jurado Ecuménico, Premio FIPRESCI;
BAFTA: mejor film extranjero;
Seminci 1986: Espiga de oro para el mejor film.

Música

En esta película la música tiene una función muy destacada al crear climas emotivos, así la banda sonora incluye tres piezas distintas: la apasionada aria Erbarme dich (ten piedad de mí) de Johann Sebastian Bach, la relajante música japonesa interpretada en flauta por Watazumi Doso Roshi y misteriosos cantos tradicionales de los bosques suecos (que en los viejos tiempos las niñas del campo utilizaban para llamar de vuelta a la casa al ganado que pastaba entre los bosques).


Música: Aria alto "Erbarme dich" de la Pasión según San Mateo de JS Bach (BWV 244, la creación de 1727 o 1729) (Director: Wolfgang Gönnenwein / Alto: Julia Hamari). , Solo de flauta japonesa -Watazumido Shuso ;

Johann Sebastian Bach
"Matthäus-Passion" Erbarme Dich
Wolfgang Gönnenwein (director) / Julia Hamari (alto)
EMI-Electrola GmbH LC 0233. En los créditos y en el final se destaca el kyrie eleison de la Pasión según san Mateo.

Watazumido-Shuso, Hotchiku flöjt (海童道祖 法竹)"
"Shingetsu" (心月)
"Nezasa No Shirabe" (根笹調)
"Dai-Bosatsu" (大菩薩)
The Everest Records Group 3289

"Locklåtar från Dalarna och Härjedalen" (canciones de apelación al ganado de las provincias centrales de Dalarna y Härjedalen)
Elin Lisslass, Karin Edvards Johansson, Tjugmyr Maria Larsson, o.a.
SR Records RELP 5017


Datos de Wikipedia

Ordet (1955)


Ordet ("La Palabra" en español) es una película dirigida por el cineasta danés Carl Theodor Dreyer en 1955. Se trata de una adaptación de la obra teatral de Kaj Munk.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Trama

Rodada en 1954 y 1955, Ordet (La palabra) supone la culminación del lenguaje cinematográfico de Dreyer, distanciado de un cine convencional que nunca entendió. La película narra un suceso excepcional en la vida de la familia de un viejo granjero danés, a principios del siglo XX; en un hermético mundo de inamovible temor de Dios, chocan las diferentes actitudes ante la fe, liberándose conjuntamente al producirse el hecho milagroso del final.

Más cercano a las artes plásticas que a la pura narración de historias, Dreyer plantea esta película como un torrente de espiritualidad, rodeándola de un ambiente místico en el que se interesa por tratar, por encima de todo, la inseguridad del individuo ante los caprichos de la fe y de la razón.

En un bellísimo blanco y negro, la luz y el detalle en los rostros y los objetos juegan un papel básico en los espacios y los encuadres, recordandonos la pintura flamenca y al pintor danés Vilhelm Hammershøi, gran admirado de Dreyer, con el que comparte el convencimiento de que, en los interiores, se consigue mayor dramatismo, y en ambos la quietud de su figuración nos enfrenta inevitablemente a la idea de la muerte. Ordet es considerada una las cumbres del cine europeo de todos los tiempos , no en vano ganó el León de Oro de Venecia en 1955.

Elenco

Gerda Nielsen - Anne Petersen
Sylvia Eckhausen - Kirstin Petersen
Ejner Federspiel - Peter Petersen
Cay Kristiansen - Anders Borgen
Birgitte Federspiel - Inger Borgen
Emil Hass Christensen - Mikkel Borgen, her husband
Susanne Rud - Lilleinger Borgen, hija de Mikkel
Ann Elisabeth Rud - Maren Borgen, hija de Mikkel
Preben Lerdorff Rye - Johannes Borgen
Henrik Malberg - Morten Borgen
Ove Rud - Pastor
Henry Skjær - The Doctor
Edith Trane - Mette Maren
Hanne Agesen - Karen, A servant

Premio

It was among films honored with the 1956 Golden Globe Award for Best Foreign Language Film, as well as the National Board of Review Award for Best Foreign Film. At the 1955 Bodil Awards it won for Best Actor (Emil Hass Christensen), Best Actress (Birgitte Federspiel), and tied for Best Danish films. The film was also entered into the Venice Film Festival where it won its highest prize, the Golden Lion.

Datos de Wikipedia

Películas católicas online para ver en línea gratis





Algunas películas, llamadas católicas, han pasado al dominio público. Esto quiere decir que los derechos de autor de las mismas han caducado, ya sea por su no renovación o por haber transcurrido el tiempo necesario para que tales obras creativas y artísticas hayan pasado a ser de dominio popular, público, de todos.

De esta forma, hasta el momento, me he encontrado con tres películas:






Una de las primeras películas basadas en la vida de la Santa Juana de Arco, comparada con otra película sobre la Santa de 1962 del director católico francés Robert Bresson






Una de las primeras películas españolas sobre santos, dirigida por José Díaz Morales, cuenta la vida del fundador de la Compañía de Jesús, los Jesuitas.







Película muda francesa recomendable para ver en familia con los hijos pequeños, y adultos. Uno de los primeros largometrajes de la historia del cine.





Trilogía sobre Jesús

     Jesús, el niño Dios (1972)

     Jesús, María y José (1972)

     Jesús, nuestro Señor (1971)



Una, por algunos considerada la mejor, películas sobre Santa Bernadette, Santa de la Iglesia Católica. Una de varias películas sobre apariciones de la Santísima Virgen María, Madre de Dios.

-0-
Vea el artículo: Enseñe a sus hijos a ver películas, cuestionarios para después de ver una película realizado por el Vaticano.

Santos de la Iglesia Católica

Estas películas las puedes ver acá.

Las demás es necesario que las compren, arrienden, o pidan en las tiendas para que las traigan para arrendar o comprar, entre todos debemos hacer que los canales de televisión y las tiendas sepan que existe un público masivo de católicos que quieren películas como las que aparecen en este sitio, y comprando y pidiendo es como lo lograremos, y obviamente ir la cine cuando se estrenen este tipo de películas.


lunes, 6 de julio de 2009

Ladri di biciclette (1948) Ladrón de Bicicleta - Bicycle Thieves



Ladri di biciclette (Ladrones de bicicletas o Ladrón de bicicletas o Bicycle Thieves) es una película dirigida por Vittorio de Sica en 1948 y se considera una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. En 1970 fue votada una de las 10 mejores películas de la historia del cine.

Los actores que intervienen no son profesionales. Aunque la búsqueda de las personas que interpretarían los personajes fue dura. Un detalle gracioso de la búsqueda del niño, fue que De Sica, tras haber visto cantidad de niños, se decantó por éste debido a su forma de andar. Es más, la prueba de selección de los niños se reducía a verlos caminar.

Otro rasgo significativo es que todas las angulaciones de cámara están en función de lo que se quiere transmitir. Como por ejemplo la secuencia en la que con un picado se ve toda la calle mostrándonos la muchedumbre entre la que se pierde el ladrón y la impotencia del trabajador.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

Elegida entre las 50 mejores películas católicas de todos los tiempos por William Park

Trama

El ladrón de bicicletas sitúa la historia en la Italia de la posguerra donde el trabajo escasea y obtenerlo es un éxito excepcional. El protagonista de la historia tiene la fortuna de conseguir trabajo pegando carteles por la ciudad pero para poder realizarlo necesita una bicicleta, el problema es que su bicicleta está empeñada, por lo que su primera tarea será recuperarla.

Una vez montado en su bicicleta comienza a trabajar pero el drama estriba en que no transcurre ni un día de trabajo cuando le roban la bicicleta y con ella su futuro. Desde ese momento y hasta el final de la película la historia se enfocará en narrar los dos días en que el protagonista, acompañado de su hijo y algunos amigos, buscarán infructuosamente recuperar la bicicleta robada. La escena final transcurre ante el dilema moral en el que se ve envuelto el protagonista al verse arrojado a convertirse él mismo en un ladrón.

Elenco

* Lamberto Maggiorani - Antonio Ricci
* Enzo Staiola - Bruno Ricci, hijo de Antonio
* Lianella Carell - Maria Ricci, esposa de Antonio
* Gino Saltamerenda - Baiocco
* Vittorio Antonucci - Bicycle thief
* Giulio Chiari - Beggar

Datos de Wikipedia

La Passion de Notre Seigneur Jesus-Christ (1903) Vie et Passion du Christ


Vie et Passion du Christ o La Passion de Notre Seigneur Jesus-Christ es una película muda francesa de 44 minutos de duración, producida y estrenada en 1903. Como tal, es una de los primeros largometrajes en forma narrativa. Fue co dirigida por Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca.

La película, fue coloreada a mano, todas las escenas son introducidas por un título entre ellas que señala el nombre tradicional del evento, (La Anunciación, La Natividad, etc.) seguido por actores interpretando las historias de los Evangelios. No hay más escritos que los inter tantos antes de cada escena.

Su título original en francés es "La Vie et la passion de Jésus Christ."

Divisiones

1. La anunciación.

El Ángel del Señor se aparece a María, anuncia el nacimiento del hijo, que será llamado "Hijo de Dios."

2. La extraña estrella.

Guiados por la luz de la extraña nueva estrella, los tres reyes magos del este viajan a Belén en busca del santo niño, cuyo nacimiento ha sido revelado a ellos. Los siguen varios sirvientes y camellos, burros, ovejas, etc., formando entre todos una impresionante caravana.

3. La adoración de los reyes magos.

Los reyes magos y los pastores ingresan al establo y se arrodillan a los pies de María, quien sostiene en sus brazos al recién nacido bebé. José, de pie, mira la emocionante escena.

4. Viaje a Egipto.

A través del solitario desierto de Egipto María y José escapan a un lugar para preservar la vida del niño Jesús. Arriving at the famous Sphinx, Mary finds shelter for the night, while Joseph collects wood for the fire.

5. Jesús y los doctores.

The doctors and sages are engaged in a learned discussion, when Jesus appears. They listen astounded at His words of wisdom. Mary and Joseph, who have been seeking their son, arrive and lead the child away.

6. La Sagrada Familia.

The holy family works at their daily occupations--Mary at the spinning wheel, Joseph and Jesus at the carpenter's bench. Joseph is teaching the boy his trade.

7. En el banquete de boda.

The guests are seated at the table, enjoying the festival, when it is discovered that there is no more wine. Jesus commands the servants to bring jars of water, and performs His first miracle by turning the water into wine, after which all present do him homage.

8. Jesús y la mujer samaritana.

A group of women is gathered around the well, filling their jars with water. The last arrival is a woman of Samaria, notorious for her wicked character. Christ appears to her and grants her forgiveness for her sins.

9. El milagro de Jesús y el pan.

A multitude of people is gathered around Christ to hear him preach. At midday He takes five loaves of bread and two fishes and feeds the assembly.

10. Entrada a Jerusalén.

The people throng to the city gates and await the entry of their Saviour. When He appears riding on an ass, they greet Him with loud Hosannas and wave palm branches.

11. Jesús sacando a los vendedores del templo.

The merchants are assembled in the temple selling their wares, when Jesus enters and, overturning the tables of the money-lenders, drives them before Him. He shows them the error of their ways, and they are penitent.

12. La Cena del Señor.

Seated at a long table, we see Christ and the twelve apostles, partaking of the Lord's supper. Blessing the wine, he gives it to them, and breaking a piece of bread, He presents it to Judas, saying that this man shall betray Him.

13. Jesús en el jardín de los Olivos.

Jesus is in the Garden of Olives, praying for strength to do the Father's will. He is almost overcome by the thought of the terrible suffering which He must endure, when an angel appears and He is comforted.

14. El beso de Judas.

The disciples who have been told to keep watch are asleep on the ground, while Jesus prays. Christ awakens them with mild reproach for their negligence just as Judas arrives. The traitor kisses Jesus, at which signal the centurions arrest Him and His followers.

15. Jesús ante Pilato.

Christ and Barabbas, a thief, are brought before Pilate, who, after examining them, pronounces Christ innocent. But the people cry out: "Crucify Him and release unto us Barabbas!"

16. Se burlan de Jesús.

Christ's raiment is torn from Him and He is bound to a stake; the multitude is allowed to scourge and mock Him, even spitting in His face.

17. La corona de espinas.

Una corona de espinas es presionada en contra de su frente; lo visten con una túnica morada, le ponen una palma en su mano, y lo alaban mofándose.

18. Presentado al pueblo.

Jesús es llevado nuevamente frente a Poncio Pilato quien se lava las manos para mostrar que él no tiene parte en la muerte de este hombre y lo entrega a la muchedumbre.

19. Jesús bajo la cruz.

Jesús es forzado a cargar la pesada cruz por el camino al Calvario. Su debilitada fuerza hace que caiga por el peso de la cruz. Aquí aparece Simón de Cirene, quien lo ayuda con la cruz. Los brutales soldados los apuran con golpes y patadas.

20. Milagro de Santa Verónica.

Santa Verónica limpia el sudor de Su frente con un paño blanco, en el cual aparece el rostro de Jesús en su superficie.

21. Crucificción.

Cristo es desvestido, y clavado a la cruz, la que es levantada en el monte, entremedio de dos ladrones crucificados.

22. Muerte de Cristo.

Jesús perdona a uno de los ladrones que se ha arrepentido de sus pecados; pide agua y le dan vino mezclado con mirra, que lo rechaza. Un soldado da un paso al frente y entierra su lanza en l costado de Jesús, del que fluye agua y sangre.

23. Bajando a Cristo de la cruz.

Los amigos de Jesús, quienes han adquirido el permiso, toman su cuerpo de la curz y, envolviéndolo en una manta blanca, lo llevan al lugar del entierro.

24. Dejándolo en la tumba.

María y los discípulos dejan el cuerpo del Señor en la tumba. Una pesada roca es puesta en la entrada y los centinelas quedan a su alrededor.

25. Resurrección.

Repentinamente el ángel aparece y mueve las pesadas piedras, y Jesús aparece frente a los aterrados ojos de los centuriones.

26. El Ángel y la mujer santa.

Temprano en la mañana María Magdalena visita la tumba de su Señor y queda perpleja al encontrarla vacía. El ángel le explica y la mujer se marcha regocijada.

27. El Final.

Cristo asciende al cielo y es recibido por su Padre y todas las multitudes del cielo.

Elenco

Madame Moreau - Virgen María
Monsieur Moreau - José

Película completa




La película en Google.





Artículo sobre la película "¿Cuál fue el primer gran filme sobre Jesús?" por Alfonso Méndiz



Datos de Wikipedia

Andréi Rubliov (1966)



Andréi Rubliov es una película del director Andrei Tarkovsky, que toma como matriz la vida del pintor ruso Andrei Rublev, fue estrenada en 1966. Desde el punto de vista cronológico, la historia abarca de forma lineal, pero con saltos, los primeros años del siglo XV en Rusia. Por otro lado, aunque la película utiliza como eje la vida de este pintor, se expande para tratar otros aspectos de la dura vida que llevaban los campesinos y la gente en los pueblos de Rusia en aquel entonces. Algunos de estos temas son las invasiones tártaras, como también las enfermedades, la escasez de alimentos y la persecución de los herejes o paganos por parte de la iglesia ortodoxa.

Esta película es una de las 45 películas elegidas por el Vaticano.

La película fue filmada en blanco y negro en 1964 y proyectada por primera vez en 1966. El guión fue escrito por el mismo Tarkovsy en conjunto con Andrei Mikhalov-Konchalovski. La música es de Sviatcheslav Ovtchinnikov.

La versión original tiene una duración de 205 minutos.

La película fue elegida entre las 45 mejores películas en 1995 por el Vaticano.

Elenco

* Anatoli Solonitsyn (Andrei Rublev)
* Iván Lapikov (Kyril)
* Nikolái Sergueiev (Teófanes el griego)

Premios

* Cannes: Premio de la Crítica Internacional -FIPRESCI- (1969).
* París: Premio de la Asociación de Críticos de Cine (1969).
* Helsinski: Premio a la mejor película del año (1973). Nota: La peícula llegó a europa 7 años después de su primer proyección),
* Belgrado: Premio a la mejor película (1973).

Datos de Wikipedia, pronto a completarse con Wikipedia en inglés.

domingo, 5 de julio de 2009

Las 45 películas recomendadas por el Vaticano




En 1995 se celebró el centenario del cine, cuyo año de inicio fue considerado en 1895 con las películas de los hermanos Lumière. Debido a ello el Papa Juan Pablo II pronunció un discurso sobre el cine y el catolicismo. Lamentablemente no he logrado encontrar tal discurso en español, y la versión en inglés la he ido traduciendo lentamente.

Una buena explicación sobre la lista la encontramos en el ensayo The Vatican List del crítico católico Steven D. Greydanus, a quién le escribí para que me dejara traducirlo al español, y lo publiqué en Religión en Libertad (clic aquí).

Podemos decir que esta lista fue construida por un grupo de sacerdotes y que contiene un total de 45 películas, estando dividida en tres secciones de 15 películas cada una: Religión, Arte y Valores.

Cabe destacar que la lista en general está destinada para cinéfilos, para personas que estudian cine o que quieren estudiar el séptimo arte. Por ello mismo no es recomendable para alguien a quien simplemente le gusta ver películas que le aporten algo a su vida espiritual, que le den alguna enseñanza de forma, tal vez, más sencilla. A mi me gusta siempre dar el ejemplo de J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Si el lector busca una novela entretenida y más simple Las Crónicas de Narnia puedan entregar tal lectura, mientras que El Señor de los Anillos puede ser más tedioso o complicado. Ambos libros son geniales, ambos son buenos, ambos te ayudan a crecer espiritualmente, pero uno es más complicado que el otro. Lograr encontrar el significado cristiano en Lewis es más fácil que en Tolkien.

Tengan presente que no estoy desmereciendo ninguna de las dos crónicas, simplemente estoy diciendo que encontrar al cristianismo es más fácil en Francois Mauriac que en Graham Greene. Así las películas La Pasión de Juana de Arco de Carl T. Dreyer o Un Hombre para la Eternidad de Fred Zinnermann son más recomendables que Andrei Rublev de Tarkovski u Ordet del mismo Dreyer. Encontrar y reconocer a simple vista valores cristianos en Que Bello es Vivir o Roma, Ciudad Abierta es más fácil que encontrarlos en El Séptimo Sello o El Decálogo. La categoría que podría complicar más a las personas que buscan ver películas para católicos es la categoría de ARTE, en ella encontramos 2001 Odisea del Espacio, una película claramente atea, sin dudas, o el general de las películas de esa lista no las recomendaría para alguien que quiere ver una película con una trama que refleje a simple vista el Evangelio.

Para aquellos que les gusta el cine en general, aquellos que hasta cierto punto se dediquen a cosas relacionadas con el cine, la lista es completamente recomendable, uno debe ver los grandes pilares del cine mundial, y esta lista recoge varios muy buenos dentro de esos cien años.
La lista, como tal, quiere reflejar una gama de películas que han sido reconocidas como pilares del cine, tal como lo dice Steven D. Greydanus en su ensayo, no son "las mejores" películas de la historia, no son las mejores películas recomendadas para católicos, son simplemente algunas buenas películas consideradas bajo el respecto de sus propias categorías: Valores, Arte, Religión.


El Papa Juan Pablo II en el su discurso del 1 de diciembre de 1997 en el Vaticano, a los participantes en el Congreso Internacional sobre el tema., titulado CINE, ESPIRITUALIDAD Y CULTURA, señaló:

"Desde su fundación, la Iglesia ha reconocido la importancia de los medios de comunicación social, como instrumentos útiles para dar a conocer y apreciar los valores humanos y religiosos que sostienen la maduración de la persona, llamando a quienes trabajan en este delicado sector a un alto sentido de responsabilidad. El cine se sitúa junto a estos medios, utilizando un lenguaje propio, que le permite llegar a personas de culturas diversas.

Durante sus primeros cien años de existencia, el cine ha acompañado a otras artes que lo habían precedido, uniéndolas de un modo nuevo y original y produciendo así obras maestras que ahora forman parte del patrimonio cultural común. Se trata de un progreso logrado tanto a nivel técnico como artístico y humano. Durante el primer siglo de vida del cine se ha verificado un progreso notable, que le ha ofrecido grandes posibilidades de expresión, aunque en algunos casos la tecnología se ha orientado más hacia los efectos especiales que hacia los contenidos."

"Se impondría hoy otra serie de reflexiones, aunque toca un problema delicado que se rige por la ley del comercio: ¿Acaso los órganos de distribución de películas tienen suficientemente en cuenta la dignidad y convicciones de los destinatarios? Porque países técnicamente avanzados difunden con demasiada frecuencia —y las naciones jóvenes parece que las acogen con facilidad— gran número de producciones cinematográficas discutibles. sin pensar en las diversidades culturales, étnicas e históricas de los espectadores."  -Mensaje del Santo Padre Juan Pablo II, con ocasión del 50 aniversario de la organización católica internacional de cine.

Las 45 películas que aparecen a continuación fueron divididas en tres categorías:













jueves, 2 de julio de 2009

They Killed Sister Dorothy (2008) Documental sobre Dorothy Stang


They Killed Sister Dorothy es una película documental estrenada en 2008 sobre la monja, nacida en Estados Unidos de familia brasileña, Dorothy Stang, quien fue asesinada el 12 de febrero de 2005 en Anapu, ciudad ubicada Selva Amazónica.

Dirigida por Daniel Junge, la película esta narrada en inglés por el actor católico Martin Sheen, y por Wagner Moura en su versión portuguesa.

Vea lista de películas sobre monjas y novicias, basadas en sus vidas o relacionadas.

Trama

El documental sigue las razones que llevaron al asesinato de la monja Dorothy Mae Stang, de 73 años de edad, de la Orden de las Hermanas de Notre Dame de Namur, quien luchó por la preservación de la Selva Amazónica en el estado Pará de Brasil. También sigue el juicio de aquellos que fueron condenados por su asesinato.

Estreno y premios

La película recibió el Premio de la Audiencia y el Premio en Competencia en el Festival South by Southwest Festival de 2008, festival en que se estrenó el documental.  En Brasil, donde el títulose tradujo de forma literal, se estrenó en el Festival de Cine de Rio de Janeiro de 2007. También fue mostrada en la edición 32 del Festival Internacional de Cine de São Paulo.

La película y su canción "Forever", escrita e interpretada por Bebel Gilberto, hija del pionero de la música Bossa Nova João Gilberto, fueron pre seleccionadas para los Premios de la Academia Oscar a Mejor Documental y Mejor Canción Original.

Participantes

Martin Sheen (narrador)
David Stang
Becky Spires
Dorothy Stang (en archivos)

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes