BUSCADOR










sábado, 20 de febrero de 2010

Trilogía de los Colores


La trilogía de los tres colores (En polaco: Trzy kolory; En francés: Trois Couleurs) es el título coletivo de tres películas — una trilogía — dirigidas por Krzysztof Kieślowski, dos realizadas en francés y una principalmente en polaco: Trois couleurs: Bleu (Tres Colores: Azul) (1993), Trzy kolory: Biały (Tres Colores: Blanco) (en francés) (1994), y Trois couleurs: Rouge (Tres Colores: Rojo) (1994). Las tres fueron co escritas por Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz (con los consultores Agnieszka Holland y Sławomir Idziak) y la música de Zbigniew Preisner. Holland dirigió The Secret Garden, To Kill a Priest y The Third Miracle.

Las películas fueron el primer gran éxito de Kieślowski fuera de Polonia y, después del Decálogo, son su obra más aclamada.

Temas

Azul, blanco y rojo son los tres colores de la bandera francesa de izquierda a derecha, y las historias de cada película están basadas libremente en los tres ideales políticos en el lema de la República Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. Como el tratamiento de los Diez Mandamientos en El Decálogo, la ilustración de estos principios suele ser ambigua e irónica. Como dijera Kieślowski en una entrevista para el periódico de los estudiantes de la Universidad de Oxford: “Las palabras [liberté, egalité, fraternité] son francesas porque el dinero [para financiar las películas] es francés. Si el dinero hubiera sido de otra nacionalidad hubiéramos titulado las películas de forma diferente, o habrían tenido una connotación cultural diferente. Pero probablemente las películas hubieran sido las mismas.”

La trilogía también es interpretada como una anti tragedia, una anti comedia y un anti romance.

Binoche, Delpy, Jacob


Películas

Trois Couleurs: Bleu (1992)
Trois Couleurs: Blanc (1994)
Trois Couleurs: Rouge (1994)

Crítica

La trilogía recibió la clasificación de A-III -- adultos de la Conferencia Católica de EE.UU.

En el sitio IMDb los usuarios han votado a las tres películas dentro de un máximo de 10 puntos: Azul 7.9 / Blanco 7.7 / Rojo 8.1

La trilogía fue alabada por los críticos. La trilogía completa recibió un ranking de 100% en el sitio Rotten Tomatoes, basado en 5 críticas. La primera parte, Azul tuvo un 100 % basado en 35 críticas. La segunda parte de la trilogía, Blanco, tuvo un 90% basado en 32 críticas, mientras que la última, Rojo, tuvo una aprobación de 98% basado en 41 críticas.

Crítica de Roger Ebert: En su crítica se refiere a Krzysztof Kieślowski no como un cineasta sino como un mago del cine. Afirma que todavía no ha recibido el reconocimiento, honor que se merecen aquellos que pueden ser nombrados junto a Bergman, Ozu, Fellini, Keaton and Bunuel.

Roger Ebert incluyó la trilogía en su lista de las "Grandes Películas".

En 2010 la revista Empire la puso en el puesto número 14 de su lista de "Las mejores 100 películas del mundo del cine."

Elenco

Tres colores: Azul - Trois Couleurs: Bleu

* Juliette Binoche - Julie
* Benoît Régent - Olivier
* Florence Pernel - Sandrine

Tres Colores: Blanco - Trois Couleurs: Blanc

* Julie Delpy - Dominique
* Zbigniew Zamachowski - Karol
* Janusz Gajos - Mikolaj
* Jerzy Stuhr - Jurek

Tres Colores: Rojo - Trois Couleurs: Rouge

* Irene Jacob - Valentine
* Jean-Louis Trintignant - Joseph
* Jean-Pierre Lorit - Auguste
* Frederique Feder - Karin


Info de Wikipedia

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes