BUSCADOR










sábado, 8 de mayo de 2010

The Man Without a Face (1993)



The Man Without a Face (El hombre sin rostro) es una película dramática de 1993 dirigida y protagonizada por Mel Gibson. Basada en la novela homónima de Isabelle Holland publicada en 1972. El debut como director de Gibson recibió en su mayoría críticas respetuosas y positivas. La película trata sobre la relación entre un profesor con un alumno.

Es el debut del actor Mel Gibson como director, quien luego ganaría el Premio de la Academia Oscar a Mejor Director por Corazón Valiente, y dirigida La Pasión de Cristo. También es el debut de Nick Stahl en películas, en una impresionante actuación.

Trama

La película tiene lugar en la turbulenta era de fines de la década de 1960.

Durante los últimos siete años Justin McLeod (Gibson) ha llevado una tranquila y solitaria vida recluido en su casa a orillas del mar. McLead es un ex profesor que por alguna razón tiene la mitad del rostro desfigurado, como el personaje de Batman, Dos Caras. Todo le pueblo habla sobre él, desde que llegó, formando grandes especulaciones sobre por qué tiene el rostro desfigurado, cómo se gana la vida y sobre su pasado, llegando los niños a suponer que se gana la vida como escritor de pornografía.

Chuck (Stahl), es un niño como todos los demás, pero tiene un objetivo en su mente, ingresar a una academia militar para irse de su hogar y de su pueblo. Vive con su madre, quien ha estado casada cuatro veces, y va por la quinta, tiene dos hijas de otros esposos y Chuck, de otro también. No soporta a su hermana mayor, principalmente porque ella solo le muestra odio, y pelea como todos los niños con su hermana menor.

Junto a sus amigos van a unas rocas frente al mar, que quedan en la propiedad de este hombre sin rostro, o con el rostro desformado, y son descubiertos por el mismo, huyen, pero a Chuck se le quedan con los libros con los que estudia para dar por segunda vez su examen e ingresar a la academia. Al regresar a buscarlos los encuentra desparramados y mojados, destruidos. McLeod lo encuentra y lo invita a su casa, para que se seque. Estando allí Chuck descubre algo que nadie parece saber en el pueblo, Justin McLeod fue profesor. Por ello le pide ayuda, tras negarse un por de veces al final comienzan una relación como profesor y alumno que se transformará en mucho más.

Elenco
Nick Stahl, 2005

* Mel Gibson .... Justin McLeod
* Nick Stahl .... Charles E. 'Chuck' Norstadt
* Margaret Whitton .... Catherine Palin
* Fay Masterson .... Gloria Norstadt
* Gaby Hoffmann .... Megan Norstadt
* Geoffrey Lewis .... Chief Wayne Stark
* Richard Masur .... Prof. Carl Hartley
* Michael DeLuise .... Douglas Hall, pololo de Gloria
* Ethan Phillips .... Todd Lansing
* Jean De Baer .... Mrs. Lansing
* Jack De Mave .... Mr. Cooper
* Viva .... Mrs. Cooper
* Justin Kanew .... Rob Lansing
* Sean Kellman .... David Taylor-Fife
* Chris Lineburg .... Scott Pearson
* Kelly Wood .... Amy Banks
* Jessica Taisey .... Signy Eaton
* David A. McLaughlin .... Padre de Chuck
* George Martin .... Sam el barbero
* Timothy Sawyer .... Gus
* Lawrence Wescott Jr. .... Bob
* Michael Currie .... Mr. Cameron, Dueño de la tienda
* Stanja Lowe .... Mrs. Cameron
* Zach Grenier .... Dr. Lionel Talbot, psiquiatra
* William Meisle .... Juez Sinclair
* Robert Hitt .... Mr. William McDowell
* Mary Lamar Mahler .... Miss Fletcher, Ayudante de los niños
* Robert DeDiemar Jr. .... Chuck a los 17 años de edad
* Drew Guenett .... Miembro de la tripulación del Ferry
* Gene Leverone, actor renombrada.... Holyfield Master #1
* Malcolm MacRury .... Holyfield Master #2
* George D. Fuller .... Da el discurso en la graduación
* Harriette C. Henninger .... Vecino
* Edmund Genest .... Esposo #6
* John B. Guptill .... Amigo de Chuck
* Michael Forte .... Pedestrian
* Elizabeth S. Clarke .... Ferry Passenger
* Sam Nelson .... Beluga (sin crédito)

Diferencia novela/película

En la novela original McLeod se comporta de cierta forma que se puede interpretar como "child grooming", es decir, comportamientos de un adulto para con un niño con la intención de hacerse amigo, establecer lazos emocionales para bajar sus defensas y lograr luego un abuso sexual, ya sea visual o no, ello lo hace en el libro, por ejemplo, llevando a Chuck a nadar o siendo muy afectivo con él. Por su parte pareciera que Chuck se siente atraído hacia McLeod más que como hacia una figura paterna. Hay una escena en que se deja implícito fuertemente que McLeod abusó sexualmente de Chuck en su habitación.

En la película, McLeod no demuestra ningún tipo de interés sexual hacia Chuck. Algunos críticos dijeron que las críticas del libro a la homofobia fueron omitidas en la película.

En una entrevista Gibson expresó su disgusto por el libro y las implicaciones sexuales entre McLeod y Chuck: “Leí el guió primero y eso fue lo que me gustó. El libro es simplemente - Lo siento, pero el tipo lo hizo. ¿Y sabes, por qué? Yo simplemente quería decir algo mucho más positivo.

Comentarios

La interpretación de ambos de El Mercader de Venecia hace que al televidente le den ganas de leer a Shakespeare y muestra la pasión que uno puede tener por la literatura, es más, entre medio de las lecturas de la obra se ve a Chuck feliz como en ninguna otra parte de la película.

La escena de Mel Gibson frente al "jurado informal" y la conversación final de ambos protagonistas son realmente excelentes.

Mel Gibson sobre la dirección

En una entrevista del 13 de agosto de 2012 por Paul Fischer, le pregunta a Gibson si el éxito de sus películas anteriores fue el que le permitió dirigir Braveheart.

"Yo ya había dirigido una pequeña película, "The Man Without a Face." Y eso es un dedo en el agua, lo que uno realmente tiene que hacer. Uno no quiere salir ahí en la primera vez corriendo para estrellarse y quemarse con un alto presupuesto. Uno quiere hacer algo pequeño. En muchos aspectos era como una película para la televisión, excepto que le puse toda mi angustia. Y uno no se da cuenta hasta que está en primera fila y tiene que tomar decisiones, así que pasé por todo ese proceso, y luego podría hacer algo con un mayor grado de dificultad y un presupuesto más grande. Así que en ese punto, no se había hecho ninguna película como Braveheart en muchos años y por supuesto comenzó con toda una cosa nueva. Como siempre en primero en hacerlo es quien lo logra. Pero yo creo que la película tiene cosas buenas."


Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes