BUSCADOR










viernes, 13 de noviembre de 2009

La Iglesia Católica y el Holocausto (películas)



Texto de la Pontificia Comisión Iustitia Et Pax. La Iglesia Ante el Racismo, Para una sociedad más fraterna. 3 de noviembre de 1988.

"La Iglesia no ha dejado de alzar su voz. El Papa Pío XI condenó sin ambages las doctrinas nazis en su encíclica Mit brennender Sorge, declarando que: «Quien toma la raza, o el pueblo o el Estado ... o cualquier otro valor fundamental de la comunidad humana... para separarlo de la escala de valores... y los diviniza por un culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden de las cosas creado y establecido por Dios». El 13 de abril de 1938, el Papa hacía que la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades dirigiera a todos los rectores y decanos de Facultades una carta, imponiendo a todos los profesores de teología la obligación de refutar, según el método propio de cada disciplina, las seudo-verdades científicas con las cuales el nazismo intentaba justificar su ideología racista. El mismo Pío XI preparaba, ya desde 1937, una gran encíclica sobre la unidad del género humano, que debía condenar el racismo y el antisemitismo. Fue sorprendido por la muerte antes de que pudiera publicarla. Su sucesor, Pío XII, incorporo algunos elementos en su primera encíclica Summi Pontificatus, y sobre todo en el Mensaje de Navidad de 1942, donde afirmaba que entre los falsos postulados del positivismo jurídico «hay que incluir una teoría que reivindica para tal nación, tal raza, tal clase, el " instinto jurídico ", imperativo supremo y norma inapelable». Y el Papa lanzaba a la vez un llamado vibrante en favor de un orden social nuevo y mejor: «Este empeño, la humanidad lo debe a centenares de miles de personas, que sin la menor culpa de su parte, sino a veces simplemente porque pertenecen a tal raza o a tal nacionalidad, son destinadas a la muerte o a una progresiva consunción». En la misma Alemania, hubo entonces una valiente resistencia del catolicismo, de la cual el Papa Juan Pablo II se ha hecho eco el 30 de abril de 1987, con ocasión de su segundo viaje a ese país."

"Ante los obispos de la Conferencia episcopal alemana, reunidos en la Maternushaus de la arquidiócesis de Colonia, el Papa Juan Pablo II ha propuesto el testimonio del Cardenal Conde Clemens August von Galen, de la carmelita Edith Stein, del jesuita Rupert Mayer: ... «otros muchos testigos valerosos de la fe que, frente a aquella tiranía inhumana, se opusieron a la arbitrariedad y la injusticia impías movidos por sus convicciones de fe o en nombre de la humanidad... Todos ellos representan a la otra Alemania que no se doblegó ante la brutal arrogancia y la violencia y que, tras el hundimiento definitivo, pudo constituir el núcleo y la fuente de energía para la posterior y grandiosa reconstrucción moral y material» (L'Osservatore Romano, en español, 17 de mayo de 1987, p. 9)."


Películas sobre católicos y el Holocausto judío:

Open City (1945)
Conspiracy of Hearts (1960)
The Scarlet and the Black (1983)
The Assisi Underground (1985)
Au Revoir les Enfants (1988) 
Schindler's List (1993)
The Courageous Heart of Irena Sendler (2009)
Sotto il cielo di Roma (2010)
--00--

LIDER JUDIO ITALIANO APOYA EL "SILENCIO" DE PIO XII

«Mis padres se salvaron al encontrar refugio en un convento»

ROMA, 24 mar 98 (ZENIT).- «Creo que Pío XII sólo podía actuar de la manera en que lo hizo. Sabía que si hubiera tomado una posición oficial contra Hitler las persecuciones se dirigirían también contra los católicos». Estas han sido las declaraciones de Massimo Caviglia, director de la revista «Shalom», el mensual más difundido y autorizado de la comunidad hebrea italiana.

Según Caviglia, quien es también un famoso caricaturista satírico, el auténtico espíritu del Papa Pacelli (Pío XII) está comprobado por el hecho de que, «en privado, ayudó a los hebreos, dándoles asilo en las estructuras eclesiásticas. Mis padres se salvaron al encontrar refugio en un convento».El representante hebreo da una opinión favorable del documento vaticano el Holocausto judío: «Supone un paso adelante».

La comunidad judía de Roma es la más antigua del mundo. Los territorios pontificios siempre acogieron a los judíos y, aunque en algunos momentos no faltaron incomprensiones que dieron origen al «gueto judío», en todo momento pudieron ejercer sus actividades religiosas, sociales y comerciales.

ZE980324-3

Video sobre el Papa Pío XII

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes