BUSCADOR










sábado, 30 de enero de 2010

Lista del Vaticano: 15 películas sobre Religión



Regresar a la página inicial sobre las 45 películas elegidas por el Vaticano



El siguiente texto es una traducción del artículo Vatican Best Films List de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos que se encuentra en su página.





Andrei Rublev (1969) Producción rusa sobre un monje del siglo XV (Anatoli Solonitzine) quien persevera pintando íconos y otros objetos religiosos a pesar de los problemas civiles y la crueldad de su tiempo. El director Andrei Tarkovsky visualiza brillantemente la historia de un hombre devoto que busca trascender a través de su arte en el salvajismo de la invasión Tártara y la desapegada brutalidad de la nobleza rusa. Violencia histórica estilizada.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes. No clasificada por la Motion Picture Association of America. (Fox Lorber, $79.95)






Babette's Feast (1988) Versión cinematográfica de la historia escrita por Isak Dinesen, ambientada en una villa de pescadores en Dinamarca en 1871, nos muestra el impacto que tiene una trabajadora del hogar francesa  (Stephane Audran) en dos hermanas piadosas quienes continúan con el trabajo de su padre fallecido, un pastor de un decreciente rebaño religioso. El trabajo sencillo pero finalmente detallista del director danés Gabriel Axel que se centra en la preparación y la comida de un exquisito plano danés, un sentido trabajo de amor que tiene un efecto curativo en la austera secta y en la francesa que lo prepara. Subtitulado. Tratamiento cerebral.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes. The Motion Picture Association of America rating is G -- general audiences. (Orion, $19.98)






Ben-Hur (1959) La clásica épica hollywoodense del director William Wyler sigue al príncipe judío (Charlton Heston) tras ser traicionado por su amigo romano de la infancia (Stephen Boyd) y sujeto a una gran miseria hasta que finalmente logra la retribución por todo su sufrimiento. La narrativa convencional del melodrama es transformada por la gran escala de su espectáculo, especialmente la carrera en carrozas, y por las excitantes interpretaciones de los personajes principales quienes logran sobreponerse a los clichés y estereotipos de la historia.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador. The Motion Picture Association of America rating is G -- general audiences. (MGM/UA, $29.98)






The Flowers of St. Francis (1950) Notable producción italiana sobre los inicios de la Orden Franciscana y los ejemplos de su fundador de humildad, simplicidad y obediencia para sus primeros seguidores en Portiuncula, una pequeña capilla cerca de Assisi, desde donde partieron al mundo a predicar la paz. Dirigida por Roberto Rossellini de un guión co-escrito con Federico Fellini, la forma de la película es tan simple y sincera como el sujeto de la narrativa que relata una serie de pequeños y realistas incidentes, pero también con un contagioso sentido de alegría maravillosamente incorporado por un anónimo elenco de monjes de un monasterio romano. Subtítulos.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.  Not rated by the Motion Picture Association of America. (Facets Multimedia, $34.95)






Francesco (1989) Overwrought producción italiana muestra a St. Francisco de Asís (Mickey Rourke) como a un agitador espiritual que pone a prueba los valores aceptados por sus contemporaneos del siglo XIII al abrazar la vida de completa pobreza y simplicidad. Director Liliana Cavani builds an elaborate picture of the period's social injustices but fails to evoke any convincing sense of religious conviction from Rourke's embarrassingly vacuous performance. English-language version. Escenas ocasionales de violencia, pobreza desesperante y desnudo breve.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.  The Motion Picture Association of America rating is PG-13 -- parents are strongly cautioned that some material may be inappropriate for children under 13. (Hemdale, $89.95)






The Gospel According to St. Matthew (1966) Dramatización italiana directa al grano que da cuenta sobre la vida de Jesús y Su mensaje de salvación de manos del evangelista, poniendo de forma excepcional al espectador en los eventos del Evangelio, evadiendo lo artificial de la mayoría de las épicas películas bíblicas. El director Pier Paolo Pasolini se mantiene totalmente fiel al texto mientras añade la imaginación visual necesaria para una interpretación realista. Subtítulos.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador. Not rated by the Motion Picture Association of America. (Water Bearer, $24.95)








La Passion de Notre Seigneur Jesus-Christ (1905) Aunque mejor conocido por sus melodramas de crímenes, el pionero del cine Ferdinand Zecca (1863-1947) también produjo esta (c. 30 minutos) dramatización de la Pasión de Cristo. Distribuida por Pathe, La principal compañía cinematográfica de Francia, se dijo en los medios que fue muy popular en su época además de notable, de acuerdo al historiador del cine  Georges Sadoul, por sus movimientos de cámaras "rudimentarios." (Pueden verla en este sitio)





A Man for All Seasons (1966) Absorbente drama sobre los últimos siete años de la vida de Tomás Moro, canciller de Enrique VIII, quien tiene una muerte de mártir antes de comprometer su conciencia durante la agitación religiosa. El guion de Robert Bolt es magistralmente dirigido por Fred Zinnemann, con una destacada interpretación de Paul Scofield en el rol principal, entre otras notables interpretaciones de un fino y uniforme elenco. La dramatización histórica alcanza una dimensión auténticamente humana que hacen que los eventos del siglo 16 sean más accesibles y los temas más universales. Profundamente entretenida pero algo fuerte para los niños.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador. The Motion Picture Association of America rating is G -- general audiences. (Columbia TriStar, $19.95)






The Mission (1986) En la década de 1750, las largas y prósperas misiones indígenas de los jesuitas estaban divididas entre España y Portugal. Al dramatizar estos eventos, el guión de Robert Bolt no se enfoca en las dimensiones religiosas de la era colonial sino en las dimensiones sociopolíticas y sus injusticias. La épica producción es visualmente espléndida pero la dirección de Roland Joffe es errática y enredada al contrastar a un sacerdote no violento (Jeremy Irons) y a uno (Robert De Niro) que lidera a los Indígenas en contra del ejército colonial. Aunque dramáticamente tiene puntos débiles, la obra recuerda a un pasado que entrega un contexto sobre las actuales luchas en Latinoamérica. Alguna violencia y desnudez etnográfica.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.  The Motion Picture Association of America rating is PG -- parental guidance suggested. (Warner, $19.98)






Monsieur Vincent (1947) Lúcida y conmovedora historia del trabajo de San Vicente de Paul entre los pobres y los oprimidos del siglo 17 en Francia, desde sus primeros días de trabajo en una villa acosada por la plaga y su petición a la conciencia de la aristocracia para que den el financiamiento para una orden devota a las obras de caridad, y su muerte en 1660. El directgor Maurice Cloche nos muestra la pobreza de los tiempos y la crueldad del régimen de forma convincente y sin ambages, proveyendo un sólido marco histórico en el que la interpretación de Pierre Fresnay, como actor principal, brilla con cálida compasión e intensa espiritualidad, que la mayoría de los espectadores encontrará irresistiblemente persuasiva. Subtítulos. Alta en las listas de películas religiosas.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-I -- todo espectador.  Not rated by the Motion Picture Association of America. (Nostalgia, $29.95)






Nazarin (1958) Historia Mexicana ambientada en 1905 cuando un joven sacerdote cae en desgracia frente a sus inflexibles superiores religiosos, las autoridades civiles e incluso entre los pobres junto a quienes intenta vivir una vida de simpleza, pobreza y caridad. Aunque la obra del director Luis Buñuel no es muy optimista sobre la posibilidad de un triunfo idílico sobre el mundo, no es crítica de la religión, solo hipocresía piadosa. Subtitles. Temas desconcertantes.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.  Not rated by the Motion Picture Association of America. (Connoisseur, $69.95)






Ordet (1954) Retadora producción danesa sobre diferentes tipos de fe y varios y distintos milagros, uno que da vida a una mujer muerta. Dirigida por Carl Dreyer, la narración austera se centra en una familia granjera aproblemada por la locura de un hijo (Preben Lerdorff Rye) quien cree que es Jesucristo hasta que, retomando el balance, su fe en Dios logra un milagro que lleva a la historia a un final positivo, aunque no muy convincente, que algunos podrían considerar decepcionantemente ambiguo. Temas maduros.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.  Not rated by the Motion Picture Association of America. (Nostalgia, $24.95)






The Passion of Joan of Arc (1928) Película muda, obra maestra, que interpreta el juicio de herejía, la confesión el recuento y la ejecución de la Dama de Orleans (Maria Falconetti) en una interpretación de tal poder emocional que hace que se mantenga como la interpretación más convincente de espiritualidad en el cine. Dirigida por Carl Dreyer, el trabajo es esencialmente una épica interior del alma, consistente en su mayoría de primeros planos del rostro de Juana y de sus interrogadores, logrado de una forma que nunca resulta estática mientras la cámara explora la lucha interior entre la flaqueza humana y la fuerza espiritual. Algunos religiosos hipócritas, sangría medicinal y una restringida escena de tortura.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-II -- adultos y adolescentes.  Not rated by the Motion Picture Association of America. (Nostalgia, $29.95)






The Sacrifice (1986) Producción sueca en la que un grupo de adultos y un niño pasan por una noche de confusión y miedo, incluyendo un presagio de devastación nuclear. La turbia alegoría religiosa del director Andrei Tarkovsky sobre un viejo escritor negociando con Dios para salvar a otros, reforzada por largos silencios, diálogo ritualizado y bella pero estática fotografía. Subtítulos. Una película muy personal sobre amor y compasión, el efecto es extrañamente frío y distante.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.  The Motion Picture Association of America rating is PG -- parental guidance suggested. (Pacific Arts, $29.95)






Therese (1986) Dramatización francesa de la vida de Santa Teresa de Lisieux desde los 15 años de edad. cuando se une al convento de las monjas Carmelitas hasta su muerte en este lugar, nueve años después, por tuberculosis. Director Alain Cavalier's impressionistic account of the young woman (luminously portrayed by Catherine Mouchet) who found personal joy, spiritual liberation and the sanctity of selfless simplicity within the restrictive traditions of an austere religious community will challenge contemporary viewers and confound some. Los jóvenes pueden considerar esta muestra de vida religiosa del siglo 19 más confusa que inspiradora.

La Clasificación de la Conferencia Católica de EE.UU. es de A-III -- adultos.  Not rated by the Motion Picture Association of America. (Palisades Home Video, $39.95)








4 comentarios :

  1. Sobre la lista de películas religiosas. regale a un convento de carmelitas descalzas la película Therese de Cavalier's. Una de ellas residio en el Carmelo de Lisieux mucho tiempo. Me la devolvieron horrorizadas. Me hicieron ver algo que yo por la propaganda no quería aceptar, había algo que me asqueaba de la película, es una película blasfema, ofensiva y manipuladora de la vida de santa Teresita. Pero doctores tiene la Iglesia. Una pelicula que no esta y que fue premiada en su dia por la Oficina Catolica del Cine del Vaticano, considerada una de las mejores que se han hecho de la Pasion del Señor es "El que debe morir" de Jules Dassin. Que pongan Sacrificio y el Festin de Babette y no pongan las españolas Marcelino y el Judas, muestra la ignorancia de los que han hecho la lista y el desconocimiento del cine que se hace mas alla de sus narices y posiblemente de las distribuidoras que les pagan. La mayoría de las que ponen son muy políticamente correctas según el canon de la progresía. Quienes las vean puede que salgan ateos, agnósticos o protestantes. ¿Pero católicos? Su pagina no permite poner los acentos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Una de las ideas de este sitio es exactamente esta, que dejen comentarios sobre las opiniones de las películas para así instruirnos unos a otros.
    Ahora, no dices qué es lo blasfemo de la película, no cuentas lo que ellas te contaron. En fin, es una crítica constructiva pero la ausencia de las razones de las monjas no nos ayuda mucho.
    Ojo que la lista no la hice yo, la hicieron 12 sacerdotes encomendados por San Juan Pablo II.
    La película que mencionas de Dassin no la he visto, pero leo que se basa en una novela de Nikos Kazantzakis, para hacer La Última Tentación de Cristo se basaron en una de sus novelas (las que no he leído y no sé si lo sacaron de contexto cambiaron algo de ella). Sé que esa película es blasfema.

    Si tengo tiempo veré la película que recomiendas.

    Saludos y te agradecería si escribieras el problema de la película sobre Santa Teresa para agregarlo al artículo que hice sobre esa película.

    ResponderEliminar
  3. Y quería decir que la película de <therese no es una película fácil. Contiene escenas en las que se describe muy objetivamente ciertos pasajes de la vida de la santa que, a los ojos profanos, quizá no fueran bien entendidas. Esto, creo o, se da a causa de la decisión del director de no involucrarse espiritualmente en lo que cuenta. Aún así, la austeridad formal llega al punto, según mi juicio, de que, casi imperceptiblemente, la Verdad aflore por Sí misma. Opino que es el gran acierto de esta película que, sin ser en absoluto complaciente, muestra la fina línea que une la miseria humana y la grandeza divina. Luego me gustaría apuntar también que, ciertamente, la película de la Última tentación de Cristo si puede resultar blasfema, pero debemos diferenciar la obra fílmica de la literaria, ya que, a mi entender, el libro de Katzantakis es un desgarrador testimonio de fe de un autor que, queriendo creer, no llega a reconciliarse del todo con la Verdad. Pero su esfuerzo por querer creer a Cristo como Dios es evidente en la novela, y logra conmover.

    ResponderEliminar
  4. una de las peliculas recomendadas no en esta seccion pero de las top por año esta harry potter la cual no tiene nada de catolica

    ResponderEliminar

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes