BUSCADOR










sábado, 31 de marzo de 2012

Domingo de Ramos con G. K. Chesterton


"Mantendré mi secreto todavía"




"Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, y les dijo: entrad en la aldea y luego que entréis en ella, hallareis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decir que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. Y unos de los que estaban ahí les dijeron: ¿Qué hacen desatando el pollino? Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron ir. Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas! Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce"

Mateo 21, 1-11.



The Donkey

When fishes flew and forests walked
And figs grew upon thorn,
Some moment when the moon was blood
Then surely I was born.

With monstrous head and sickening cry
And ears like errant wings,
The devil's walking parody
On all four-footed things.

The tattered outlaw of the earth,
Of ancient crooked will;
Starve, scourge, deride me: I am dumb,
I keep my secret still.

Fools! For I also had my hour;
One far fierce hour and sweet:
There was a shout about my ears,
And palms before my feet.



El Burro

Cuando los peses volaron y los bosques caminaron
Y los higos crecieron encima de las espinas,
Algunos momentos cuando la luna estaba sangrienta
Entonces seguramente yo había nacido

Con la cabeza monstruosa y los enfermos llantos
Y las orejas como errantes alas,
La parodia caminante del diablo
Andando en cuatro patas

El forajido andrajoso de la tierra,
De antigua y perversa voluntad;
Hambriento, azótenme, ridiculícenme: Soy un tonto,
Mantendré mi secreto todavía

¡Idiotas! Porque yo también tuve mi hora;
Una hora feroz, lejana y dulce:
Allí había un grito sobre mis orejas,
Y palmas ante mis pies.

viernes, 23 de marzo de 2012

Las siete obras de misericordia (en películas)



ORACIÓN
DE LA MISERICORDIA DIVINA

¡Oh Dios de gran misericordia!, bondad infinita, desde el abismo de su abatimiento, toda la humanidad implora hoy Tu misericordia, Tu compasión, ¡Oh Dios!; y clama con la potente voz de la desdicha.

¡Dios de Benevolencia, no desoigas la oración de este exilio terrenal! ¡Oh señor!, Bondad que escapa nuestra comprensión, que conoces nuestra miseria a fondo y sabes que con nuestras fuerzas no podemos elevarnos a Ti, Te lo imploramos: Adelante con Tu gracia y continúa aumentando Tu misericordia en nosotros, para que podamos, fielmente, cumplir Tu santa voluntad, a lo largo de nuestra vida y a la hora de la muerte. Que la omnipotencia de tu misericordia nos escude de las flechas que arrojan los enemigos de nuestra salvación, para que con confianza, como hijos Tuyos, aguardemos la última venida (día que Tú solo sabes). Y esperamos obtener lo que Jesús nos prometió a pesar de nuestra mezquindad.

Porque Jesús es nuestra esperanza: Através de su Corazón misericordioso, como en el Reino de los Cielos.




"Un signo de la misericordia de Dios, hoy especialmente necesario, es el de la 'caridad', que nos abre los ojos a las necesidades de quienes viven en la pobreza y la marginación. Es una situación que hoy afecta a grandes áreas de la sociedad y cubre con su sombra de muerte a pueblos enteros. El género humano se halla ante formas de esclavitud nuevas y más sutiles que las conocidas en el pasado y la libertad continúa siendo para demasiadas personas una palabra vacía de contenido. …. Se han de eliminar los atropellos que llevan al predominio de unos sobre otros, son un pecado y una injusticia…. Se ha de crear una nueva cultura de solidaridad y cooperación…. No se ha de retardar el tiempo en el que el pobre Lázaro pueda sentarse junto al rico para compartir el mismo banquete, sin verse obligado a alimentarse de lo que cae de la mesa… poner remedio a la extrema pobreza, es una obra de justicia y, por tanto de paz."




Siete obras de misericordia

1.- Dar de comer al hambriento.


The Fourth Wiseman (1985)
Entertaining Angels: the Dorothy Day Story (1996)
Películas y documentales sobre la Madre Teresa

2.- Dar de beber al sediento.

The Fourth Wiseman (1985)
Entertaining Angels: the Dorothy Day Story (1996)
Películas y documentales sobre la Madre Teresa

3.- Vestir al desnudo

The Fourth Wiseman (1985)
My Left Foot (1989)
Entertaining Angels: the Dorothy Day Story (1996)
Películas y documentales sobre la Madre Teresa

4.- Visitar a los enfermos

Molokai: the Story of Father Damien (1999)
Letters to God (2010)
A Greater Yes: The Story of Amy Newhouse (2009)
Brian's Song (1971)
Lorenzo's Oil (1992)

5.- Asistir al preso

Dead Man Walking (1995)
The Wrong Man (1956)
Un Condamne A Mort S'est Echappe (1956)
A Man for all Seasons (1966)
City Island (2009)
The Green Mile (1999)

6.- Dar posada al caminante

Heaven Knows, Mr. Allison (1957)
Lillies of the Field (1963)
The Visitor (2008)

7.- Sepultar a los muertos.

Steel Magnolias (1989)
Películas sobre duelo psicológico (en blog de psicología, pocas son cristianas)

jueves, 22 de marzo de 2012

Open Range (2003)



Open Range es una película western estadounidense de 2003 co protagonizada, co producida y dirigida por Kevin Costner. Basada en la novela The Open Range Men de Lauran Paine. Protagonizada por Costner y Robert Duvall, junto a Annette Bening y Michael Gambon.

La película recibió en su mayoría críticas positivas y logró un modesto éxito en la taquilla, obteniendo $58 millones en Estados Unidos.

Kevin Costner también dirigió Dances with Wolves (1990) y The Postman (1997).

Una película sobre el honor, el derecho, y la defensa de una verdad objetiva, cueste lo que cueste.

Trama
 
Boss Spearman (Robert Duvall), es un vendedor de caballos, ganado, que recorre los caminos para vender su producto, lo acompaña desde hace 10 años Charley Waite (Kevin Costner), ambos sienten un gran afecto por el otro pero en realidad conocen muy poco de su vida anterior. En esta aventura los acompañan Mose Harrison y Button (Diego Luna). 
 
Los vaqueros evitan por todos los medios hacer uso de la violencia. Pero su visita a Harmonville, una aldea de la frontera, regida por la corrupción y la tiranía, cambiará sus vidas y los obligará a pasar a la acción. Allí encuentran que el corrupto sheriff y un poderoso hacendado gobiernan el territorio con el miedo y la violencia. El grupo se encuentra abocado a un enfrentamiento inevitable, en defensa de la libertad y los valores que han desaparecido del lugar. Y mientras estos valientes se preparan para la batalla que se avecina, se verán también forzados a enfrentarse y derrotar a los demonios interiores que los atormentan.
Elenco

Kevin Costner - Charley Waite
Robert Duvall - Boss Spearman
Annette Bening - Sue Barlow
Michael Gambon - Denton Baxter
Michael Jeter - Percy
Diego Luna - Button

Michael Jeter (1952-2003). La película fue dedicada a Jeter.

Comentarios

Es una bocanada de aire fresco ver una película en donde los protagonistas tengan claro que no todo en la vida es sobrevivir, que no siempre se debe escapar para participar en otra batalla, que hay ciertas normas esenciales, una moral natural, una ley natural que debemos cumplir, y que la muerte no es el peor resultado. Mucha gente en la actualidad si estuviera en el lugar de muchos mártires de la Iglesia Católica intentaría encontrar otra forma de salvar su cuerpo, ya sea perdiendo o no su alma.

Recepción

La mayoría de las críticas fueron positivas, obtuvo un rating de 79% en el sitio de críticas Rotten Tomatoes. Roger Ebert le otorgó 3.5 estrellas de un total de 4, diciendo que es "... un western moderno que si bien imperfecto te envuelve profundamente y fue hecho de forma maravillosa..." Peter Bradshaw odel periódico The Guardian le otorgó 4 estrellas de 5, escribiendo, "Duvall da la mejor interpretación que ha realizado en años" en una "... película ruda, muscular y que satisface." La película obtuvo el Western Heritage Award en 2004, y fue nominada a un Golden Satellite Award, un MTV Movie Award (Diego Luna), u Motion Picture Sound Editors Award como también a un Taurus Award para el doble Chad Camilleri. Open Range fue elegida el western número 48 en la lista de los mejores westerns de todos los tiempos por TimeOut London.

Datos de Wikipedia

Pie Jesu - Canción (Español-Latin)



Pie Jesu es un motete derivado de la copla final de Dies irae, la que usualmente es incluida de forma musical en las Misas de Requiem. La forma de la Misa de Requiem de Luigi Cherubini, Gabriel Fauré, Maurice Duruflé, John Rutter, Karl Jenkins y Fredrik Sixten incluye el Pie Jesu como un movimiento independiente. De todas las diferentes composiciones la más conocida es la Pie Jesu de Fauré en su Requiem; Camille Saint-Saëns dijo sobre este, "tal como el de Mozart es el único Ave verum corpus, este es el único Pie Jesu"

Texto

El texto originao, que deriva de la secuencia de Dies irae, es el siguiente:

Pie Jesu Domine, - Piadoso Jesús Nuestro Señor
dona eis requiem. - Dales descanso

Pie Jesu Domine, - Piadoso Jesús Nuestro Señor
dona eis requiem sempiternam. - Dales descanso eterno



La popular versión del compositor Andrew Lloyd Webber combina el texto de Pie Jesu con la versión de Agnus Dei que antes se utilizaba en las Misas de Requiem:

°Pie Jesu, (4x)
°Qui tollis peccata mundi
°Dona eis requiem.


Agnus Dei, (4x)
Qui tollis peccata mundi,
Dona eis requiem(2x)
Sempiternam. (2x)

Español

Señor ten piedad, señor ten piedad
Señor ten piedad, señor ten piedad
Tu que quitas los pecados del mundo
Danos la paz
Danos la paz

Cordero de dios, cordero de dios
Cordero de dios, cordero de dios
Tu que quitas los pecados del mundo
Danos la paz
Danos la paz
Paz eterna, eterna





Interpretaciones


Oliver Putland and the Voice of Angels. Webber
Valborg Aulin
Aled Jones
Andrew Johnston
Angelis
Anúna
Becky Gulsvig and Gaelen Gilliland of Legally Blonde: The Musical
Cecilia Bartoli
Celtic Woman
Chloë Agnew, Lynn Hilary and Máiréad Nesbitt from Celtic Woman
Charlotte Church
Future of Forestry
Choirboys, The
Gregorian Chant Masters
Hayley Westenra
Jackie Evancho
Moe Koffman with Doug Riley and his orchestra
Sissel Kyrkjebø
The Priests
Lea Salonga
Alessandro Moreschi
Anna Netrebko
Katherine Jenkins
Les Petits Chanteurs de Saint-Marc
Vanilla Ninja
Julian Smith (saxophonist)
Tarja Turunen
Michael Jackson in Little Susie
Michelle Bass in Ultimate Big Brother on Vanessa Feltz and Victor's fictional wedding.
Lucie Bílá and Boni Pueri
Moto Boy on "For Martha Ep."
Olavskoret and Göran Fristorp
Sarah Brightman on two of her albums: Classics and the concert DVD Symphony: Live in Vienna
Monty Python flagellant monks chant this text during several scenes in Monty Python and the Holy Grail
Marie Osmond on The Oprah Winfrey Show
Kathleen Battle on Classic Kathleen Battle: A Portrait 2002, Sony
The Dog of Flanders directed by Yoshio Kuroda uses a version composed by Taro Iwashiro during one of the last scenes


Datos de Wikipedia

miércoles, 21 de marzo de 2012

Preferisco il Paradiso (2010) Prefiero el Paraíso


San Felipe Neri, santo de la alegría, dónanos del Señor los anticipos de la eterna delicia y líbranos de la amargura. Intercede por nosotros ante Dios Todopoderoso y eterno que vive y reina por los siglos de los siglos.
Amén.

Rezar Padre Nuestro Ave María y Gloria



Preferisco il Paradiso (Prefiero el paraíso - San Felipe Neri, el apóstol de Roma) es una película/miniserie italiana de dos episodios de 2010 dirigida por Giacomo Campiotti, con el guión de Giorgio Mariuzzo, Mónica Zapelli, Giacomo Campiotti y Mario Ruggeri. Producida por Lux Vide y Radiotelevisión Italiana (RAI). Distribuido por de Alquiara Films. Protagonizada por Gigi Proietti en el rol del Santo, Francesca Antonelli y Adriano Braidotti. Tiene una duración de 200 minutos. Idioma italiano, con subtítulos en español

Giacomo Campiotti fue también el director de la película Giuseppe Moscati: L'amore che guarisce. Alquiara Films también produjo la película “Popieluzsko, la libertad esté con vosotros”

Fue estrenada y transmitida por el canal Rai 1 en Italia el 20 y 21 de septiembre de 2010. La primera emisión logró 6.345.000 espectadores; la segunda obtuvo 7.165.000 espectadores. Estrenada en España el 30 de marzo de 2012.

San Felipe Neri, en su larga vida, fue amigo de san Ignacio de Loyola y del cardenal san Carlos Borromeo; pero él, cuando se le preguntó si quería ser nombrado cardenal, contestó sin dudarlo: “Prefiero el Paraíso”. Fue proclamado santo el año 1622.

“Sed buenos, si podéis”

Vea la sección de películas de Santos Católicos

Sinopsis en español


Trama

La trama tiene lugar en la Roma del siglo XVI.

La película cuenta la historia de San Felipe Neri, conocido como “El santo de la alegría”, “el juglar de Dios”, “el segundo apóstol de Roma” y “Pippo el bueno”. Sacerdote que nació en Florencia en 1515 y vivió más de 60 años en Roma.

Mientras tenía lugar el Concilio de Trento y comenzaba la llamada Contrarreforma, san Felipe formaba a los más jóvenes con ternura e ironía. A la vez que los acercaba a la Liturgia, lograba que se divirtiesen cantando y jugando en un lugar que más adelante se convertiría en el Oratorio, que fue aprobado como congregación por el Papa Gregorio XIII en 1575.

En dos DVD esta historia cuenta primero la vida de San Felipe y su trato con los niños de Roma. En la segunda parte nos muestra la historia del Santo con los niños, ahora adultos.

Canción de la película



Elenco
San Felipe en Misa

Gigi Proietti: San Filippo Neri
Francesco Salvi: Persiano Rosa
Roberto Citran: Cardinal Capurso
Sebastiano Lo Monaco: Principe Nerano
Francesca Chillemi: Ippolita
Antonio Silvestre: Michele
Josafat Vagni: Mezzapagnotta
Mariano Matrone: Mezzapagnotta bambino
Francesca Antonelli: Zaira
Niccolò Senni: Pierotto
Adriano Braidotti: Alessandro
Francesco Grifoni: Aurelio
Toni Mazzara: Galiotto
Sergio Fiorentini: Papa Clemente VIII


Datos de Wikipedia

martes, 20 de marzo de 2012

O Holy Night - Jackie Evancho



O Holy Night es el álbum debut de navidad de cantante estadounidense Jackie Evancho, quien tenía 10 años de edad cuando el álbum fue estrenado en 2010. Fue estrenado pocos meses después de que Evancho surgiera a nivel nacional como una de las finalistas del programa de televisión America's Got Talent. Logró el álbum de platino en Estados Unidos y Canadá.

Este es el primer álbum de canciones de Navidad, notable por tener canciones realmente relacionadas con la Natividad y religiosas como la increíble Panis Angelicus y Pie Jesu.


Silent Night


Trasfondo

El álbum contiene dos discos: un CD con cuatro canciones y un DVD con 12 minutos de metraje sobre las apariciones de Evancho en el programa America's Got Talent. Además contiene una entrevista exclusiva. Fue lanzado al mercado el 16 de noviembre de 2010 y alcanzó el #1 en el ranking de los álbumes pre ordenados más vendidos de Amazon el 19 de octubre de 2010. Evancho estrenó un video musical de su versión de la canción "Silent Night".

CD y DVD

Disc One (CD)

"Silent Night" (3:32)
"Panis Angelicus" (3:46)
"O Holy Night" (4:40)
"Pie Jesu" (2:57)

Disc Two (DVD)

"Panis Angelicus (YouTube Audition)"
"O Mio Babbino Caro (From America's Got Talent)"
"Time to Say Goodbye (From America's Got Talent)"
"Pie Jesu" (From America's GotTalent)"
"Ave Maria (From America's Got Talent)"
"Exclusive interview"


Silent Night


Datos de Wikipedia

viernes, 16 de marzo de 2012

Seven Days in Utopia (2012)



Seven Days in Utopia es una película religiosa de deporte dirigida por Matt Russell, protagonizada por Robert Duvall, Lucas Black, y Melissa Leo.

Basada en el libro Golf's Sacred Journey: Seven Days at the Links of Utopia (El sagrado viaje del golf: siete días en Utopia) del Dr. David Lamar Cook, un psicólogo que recibió su Ph.D. en Sport and Performance Psychology de la Universidad de Virginia.

Fue filmada en Utopia, Texas y Fredericksburg, Texas. Estrenada el 2 de septiembre de 2011 en Estados Unidos.

Trama

Luke Chisholm (Lucas Black) es un golfista semi profesional, quien ha sido llevado al golf por su padre, quien le exige siempre ser el mejor. En su último torneo no logra golpear bien la pelota y termina estallando, rompiendo su fierro y se marcha apurado y enojado en su auto. Sin destino específico tiene un accidente con su auto en un prado, donde conoce a Johnny Crawford (Robert Duvall), quien es un golfista profesional retirado. Luego de conversar, y ver que su auto tardará alrededor de 7 días en arreglarse, Johnny le propone que le entregue esos siete días para enseñarle como jugar realmente al golf.

Una película sobre segundas oportunidades y la fuerza de la Sagrada Escritura para ayudar a quienes buscan ayuda.

Elenco
Lucas Black, el protagonista


Robert Duvall - Johnny Crawford
Lucas Black - Luke Chisholm
Melissa Leo - Lily
KJ Choi - T. K. Oh
Kelly Tilghman - Golf Channel reporter/analyst
Brandel Chamblee - Golf Channel reporter/analyst
Deborah Ann Woll - Sarah
Rickie Fowler - Himself
Stewart Cink - Himself
Rich Beem - Himself

Datos de Wikipedia

Santoral de películas católicas


San Pío X

"Todo santo es una especie de hombre antes de ser santo; y un santo puede ser hecho de cualquier especie de hombre; y la mayoría de nosotros escogeremos entre estos diferentes tipos de acuerdo a nuestros diferentes gustos... El santo es una medicina porque es un antídoto. En realidad, es por ello que los santos suelen ser mátires; se le confunde como un veneno debido a que es un antídoto. Generalmente se le encontrará restaurando al mundo a su sanidad exagerando lo que sea que el mundo descuidó, que no es por ningún motivo el mismo elemento en cada época. Sin embargo cada generación busca a un santo por instinto, y él no es lo que la gente quiere, sino más bien lo que la gente necesita."

G.K. Chesterton, Saint Thomas Aquinas.



Santoral católico cinéfilo




Enero

Santísima Virgen María

Santa Elizabeth Ann Seton
4 de enero
(1980) - A Time for Miracles

San Juan Bosco
31 de enero
Películas de San Juan Bosco



Febrero




Santa Josefina Bakhita
8 de febrero
(2000) - Two Suitcases: The Story Of St. Josephine Bakhita


Santa Bernadette Soubirous
18 de febrero
Películas de Santa Bernadette Soubirous



Marzo




San Juan de Dios
8 de marzo
(1978) - El hombre que supo amar

San Patricio de Irlanda
17 de marzo
(2000) - St. Patrick: The Irish Legend
(2004) - Patrick



Abril




San Juan Bautista de la Salle
7 de abril
(1964) - El señor de La Salle


San Giuseppe Benedetto Cottolengo
30 de abril
(2007) - Una Cosa In Mente



Mayo




San Damián de Molokai
10 de mayo
Películas de San Damián de Veuster


Nuestra Señora de Fátima
13 de mayo


San Isidro Labrador
15 de mayo
(1964) - Isidro el labrador




San Toribio Romo González
21 de mayo
(2007) - Vida y Martirio de San Toribio Romo


Santa Rita de Cascia
22 de mayo
(2004) - Rita da Cascia


Santa Juana de Arco
30 de mayo
Películas de Santa Juana de Arco



Junio




San Antonio de Padua
13 de junio
(2006) - Antonio guerriero di Dio


San Albert Chmielowski
17 de junio
(1997) - Our God's Brother


San Josemaría Escrivá
26 de junio
(2011) - There be Dragons


San Pedro
29 de junio



Julio




Santa Isabel de Aragón y Sicilia
4 de julio
(1947) - Reina Santa




Santo Tomás Moro
6 de julio
Santo Tomás Moro

Santa María Goretti
6 de julio
Películas de Santa María Goretti


Santa Teresa de los Andes
13 de julio
(1989) - Sor Teresa de los Andes

San Ignacio de Loyola
31 de julio
(1948) - San Ignacio de Loyola




Agosto





Santa Edith Stein
9 de agosto
(1995) - La Settima Stanza


San Maximiliano Kolbe
14 de agosto
(1995) - Maximilian: Saint of Auschwitz


San Alberto Hurtado
18 de agosto
Películas de San Alberto Hurtado


Santa Rosa de Lima
23 de agosto - Santoral
(1961) - Rosa de Lima


San Agustín de Hipona
29 de agosto
Películas de San Agustín de Hipona




Septiembre




San José Cupertino
18 de septiembre
(1962) - The Reluctant Saint


San Padre Pío
23 de septiembre
 Películas del Santo Padre Pío


San Vicente de Paul
27 de septiembre
(1948) - Monsieur Vincent



Octubre




Santa Teresa de Lisieux
1 de octubre
Películas de Santa Teresa de Lisieux


San Francisco de Asís
4 de octubre
Películas de San Francisco de Asís


Santa María Faustina Kowalska
5 de octubre
(1995) - Faustyna

Santa Teresa de Jesús
15 de octubre
(1984) - Teresa de Jesús



Noviembre




San Martín de Porres
3 de noviembre
Películas de San Martín de Porres


San Giuseppe Moscati
16 de noviembre
 (2007) - St. Giuseppe Moscati: Doctor to the Poor




Diciembre




San Juan Diego
9 de diciembre
Películas de San Juan Diego


San Juan de la Cruz
14 de diciembre
(1988) - La noche oscura


Santo Tomás Becket
29 de diciembre
(1964) - Becket

jueves, 15 de marzo de 2012

Copying Beethoven (2006)



Copying Beethoven es un película dirigida por Agnieszka Holland basada en una ficción dramática centrada de los últimos años de la vida creativa del compositor Ludwig van Beethoven. La directora se toma varias licencias históricas en aras de mejorar el interés lírico de la película.

Ed Harris ha trabajado varias veces con la directora polaca Agnieszka Holland, en las películas religiosas To Kill a Priest y The Third Miracle.

Trailer


Trama

Es 1824, Beethoven (Ed Harris) está terminando su Novena Sinfonía bajo la presión de su inmediato estreno y con los problemas que le ocasiona su sordera.

Un personaje de ficción es introducido en la película en la forma de Anna (Diane Kruger), estudiante aventajada del conservatorio de música de 23 años y aspirante a compositora con pocos medios, que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena.

El compositor contrata a Anna Holtz como copista, pero con algunas reservas, ya que es una mujer en un mundo tradicionalmente reservado a los hombres. Ella demostrará sus grandes dotes en el mundo de la música y dejará perplejo al propio Beethoven.

Elenco


Diane Kruger – Anna Holtz
Ed Harris – Ludwig van Beethoven
Matthew Goode – Martin Bauer
Phyllida Law – Mother Canisius
Ralph Riach – Wenzel Schlemmer

Comentarios

Haciendo honor a su fama de actor meticuloso, Ed Harris dedicó muchos meses a practicar piano y violín, estudiar dirección musical y leer libros sobre la vida y obra de su personaje. Todo ello para poder imaginar de dónde salía la música de Beethoven.

Licencias históricas

La película se remonta al año 1824 durante la composición de la Novena Sinfonía de Beethoven. A lo largo de la película se muestra a Beethoven como muy duro de oído, pero todavía capaz de entender una conversación en voz alta con una persona o el sonido de un piano de cerca. En realidad, Beethoven se quedó totalmente sordo siete años antes en 1817. La Novena Sinfonía se compuso cuando el compositor ya era completamente sordo.

El trabajo de copia del manuscrito de la partitura fue debido en realidad a dos copistas, ambos varones, y no a una mujer como se muestra en la película.

Ninguno de los copistas contribuyó ni alteró en forma alguna la partitura original de Beethoven. De hecho, éste les amonestaba por cualquier desviación que se produjera con respecto de la partitura manuscrita original, por pequeña que fuera.

En la película, Beethoven hace una alusión a su sonata Claro de Luna. Se trata de un anacronismo, ya que su Sonata número 14, Opus 27 número 2, no fue denominada Claro de Luna hasta varios años después de la muerte del compositor.

Parte de la película se centra en la insistencia de Beethoven en dirigir su Novena Sinfonía en su estreno y se muestra a Beethoven dirigiéndola. Aunque este es un tema controvertido debido a su sordera, parece que Beethoven estuvo presente en el podio del director, aunque tal vez no dirigiendo personalmente. Varios detalles del estreno están representados tal y como ocurrieron en la realidad, como el hecho de que le giraron hacia la audiencia para que viera el aplauso.

La última aparición documentada de Beethoven como ejecutante, tuvo lugar una década antes, en 1811 (Concierto para piano número 5 "Emperador").

Datos de Wikipedia
 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes