BUSCADOR










martes, 20 de abril de 2010

La religión de Denzel Washington


Denzel Hayes Washington Jr. (nació el 29 de diciembre de 1954) es un actor, guionista, productor y director estadounidense. Obtuvo una gran reputación por sus interpretaciones en la década de 1990, incluyendo las historias reales de Steve Biko, Malcolm X, Rubin Carter, Melvin B. Tolson, Frank Lucas y Herman Boone.  Washington ha obtenido tres Globos de Oro y dos Premios de la Academia (Oscar) por su trabajo. Se destacó por ser el segundo afroestadounidense, siendo el primero Sidney Poitier, en ganar el Premio de la Academia Oscar a Mejor Actor, que recibió el 2001 por Training Day

Denzel Washington nació en Mount Vernon, cerca de la Ciudad de Nueva York, en 1954. El segundo de tres hermanos, su hermana mayo Lorice y su hermano menor David. Su madre es Lennis "Lynne", nacida en Georgia y parcialmente criada en Harlem, trabajadora, dueña de casa, cantante de gospel. Su padre fue el Reverendo Denzel Washington, Sr., fue un ministro (ordenado) pentecostal, predicaba los domingos en una iglesia a su familia y a otras pocas personas que ingresaban, además trabajaba diariamente en dos trabajos, para el Departamento de Agua y para la tienda local Klein.

Sus padre se divorciaron cuando Denzel tenía catorce años. Su madre mantuvo a la familia trabajando en una tienda de belleza y su padre regresó a su pueblo natal, falleció a los 81 años, continuaba siendo ministro pentecostal.

Creciendo en una fuerte familia y religión, con la separación de sus padres se vio destruida parcialmente su familia y comenzó a rechazar la religión, pero luego regresó.

Denzel Washington estudió en la Universidad Fordham, universidad católica de tradición jesuita, actualmente laica pero manejada por jesuitas. Allí obtuvo en 1977 su título de bachiller en artes con mención en drama y periodismo.

En 2001 la Universidad le otorgó un el título de doctor honoris causa por sus logros en las artes.

En 2011 Washington donó 2 millones de dólares a Fordham, para su departamento de arte, más 250 mil para una beca especial para el teatro.

En 1983, Washington contrajo matrimonio con Pauletta Pearson, a quien conoció durante la filmación de su primer trabajo en película, la hecha para la televisión Wilma. Describe a su familia como la "base que lo mantiene sólido"

Denzel dice que probablemente debido al divorcio de sus padres, y lo que pasó como hijo de padres divorciados, su compromiso con la institución del matrimonio es más fuerte, llevando cerca de 27 años de matrimonio.

La pareja tiene cuatro hijos John David (n. 28 de julio de 1984); Katia (nació en noviembre de 1987); y los mellizas Olivia y Malcolm (en honor a Malcolm X) (n. 10 de abril de 1991).

En 1995, el matrimonio renovó sus votos en una ceremonia en Sudáfrica oficializada por el Arzobispo Desmond Tutu.

Washington es un devoto cristiano. En 1995 donó 2.5 millones de dólares para construir un ligar de adoración en Los Angeles donación realizada a la Church of God in Christ.

El único periódico que Denzel lee "religiosamente" es el Daily Word (Un periódico cristiano.)

ha dicho que la filosofía que sigue para el éxito se la enseñó su madre, y consiste en: "la gracia de Dios, la voluntad del hombre, la mano que te reparten, y cómo juegas esa mano." [Las últimas dos son analogías del poker o cartas]

En una entrevista en Belifnet le pregunta sobre el rol de Jesús en su vida: "Fui criado en la iglesia. Mi padre fue un ministro por 60 años. Y he sido un miembro de la West Angeles Church of God in Christ por, ahora, 27 años, desde que me mudé a Los Angeles.

En esa entrevista dice sobre su película como director The Great Debaters: "Comienzo la película con una oración y termina con una alabanza. Los aspectos espirituales de la película no fueron siquiera necesarios en el guión. Pero yo los añadí. Fue mi deseo el comenzar la película con una oración."

En Beliefnet promocionando The Book of Eli dijo: "Mi padre fue un ministro por 50 años (en la) Pentecostal Church of God in Christ. Rezábamos por todo, todos los días, y él siempre decía, "Amen. Dios es amor." Yo pensaba que Dios es amor era una sola palabra. Como "Diosesamor." Y me tomó mucho tiempo en aprender cual era el real significado de ello. Si no amas a otro hombre, mujer, persona, entonces no tienes nada. ... Si no tratas a tu vecino como te gustaría ser tratado, ese para mi es el mensaje fundamental."

En la misma entrevista cuenta una anécdota: "Cuando tenía cerca de 20 años de edad, cuando estaba comenzando a actuar, estaba sentado en la tienda de belleza de mi mamá. Y una mujer no dejaba de mirarme. Yo estaba viendo el espejo, y la vi al otro lado del salón. Y ella dijo: "Que alguien me pase un pedazo de papel." Y escribió una profecía. Ella dijo que yo le hablaría a millones de personas, y que viajaría por el mundo predicando a millones de personas. Y yo no entendí qué estaba hablando. Pero esto fue el 27 de marzo de 1975, 32, casi 33 años atrás.

Así que mi trabajo ha sido mi ministerio. Es más, le pregunté a mi pastor, años atrás ¿Crees que me debería convertir en pastor o predicador? Y él dijo, "Bien, eso es lo que ya estás haciendo." Y él sintió lo que como yo sentí, que eso era lo que la mujer quería decir años atrás."

"Comencé, no sé hace cuantos años atrás, a leer la Biblia de tapa a tapa." (En otra entrevista de 2010 contó que está comenzando la 3 lectura completa)

Cuenta que inicia sus películas con una oración que su madre le enseñó: "Padre celestial, venimos ante Ti, con la rodilla doblada y el cuerpo en reverencia, de la forma más humilde que conocemos." Agrega que le prometió a su madre que compartiría esta oración, así que se siente orgulloso de compartirla en esa entrevista.

En una entrevista para LatinReview.com por George 'El Guapo' Roush del 14 de enero de 2010 responde la pregunta:

¿Te importa lo que las personas se lleven de tus películas o simplemente las pones ahí afuera?

Washington: Siempre digo que las personas se llevarán - - depende de lo que ellos traigan a ella. No me corresponde a mi decirlo. Esa es la forma en que lo veo. No lo sobreanalizo, “Quiero que aprendan esto” porque no creo que deba ser tan sujeto a como yo lo pienso. Sé lo que quiero de escena en escena o lo que sea, pero si empiezo a pensar en términos de resultados, lo que yo quiero que tu te lleves, entonces comenzaría a mostrarte algo para que obtenga ese resultado, y tal vez no estoy en lo correcto.

Películas

(1984) - A Soldier's Story - Racismo, derecho, ejército
(1987) - Cry Freedom - Racismo
(1993) - Much Ado About Nothing - William Shakespeare
(1996) - The Preacher's Wife - ángel, Dios responde a las oraciones según lo que necesitamos, no lo que le pedimos
(1999) - The Hurricane - Condena errónea, racismo, boxeo
(2000) - Remember the Titans - Football, racismo.
(2002) - Antwone Fisher - Psicología, marina, director
(2007) - The Great Debaters - Racismo, debates, sindicatos.
(2010) - The Book of Eli - Cristiana apocalíptica, importancia de la Biblia

Datos de Wikipedia y entrevistas en internet.

Vea también:
Lista de actores y actrices católicos.
Lista de actores y actrices de otras religiones.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes