BUSCADOR










miércoles, 20 de octubre de 2010

De Dioses y de hombres (2010) Des hommes et des dieux



Des hommes et des dieux (De hombres y de dioses - Of Gods and Men) es una película dramática francesa dirigida por Xavier Beauvois, protagonizada por Lambert Wilson y Michael Lonsdale. La filmación principal tuvo lugar en un abandonado monasterio en Morocco. Fue estrenada en Francia el 8 de septiembre de 2010.

La película ganó el Grand Prix en el Festival de Cine de Cannes de 2010. Se convirtió en un gran éxito tanto comercial como con la crítica en el mercado doméstico. Francia la postuló al Premio de la Academia por Mejor Película Extranjera en la ceremonia 83va versión de los Premios de la Academia.

"Algunas vez ha habido una película que comunique más fuertemente la belleza y atracción de una fe cristiana vivida, y de la mims fe cristiana, que De Dioses y Hombres de Xavier Beauvois" - Steven D. Greydanus

"Una brillante dramatización de eventos reales, "De Dioses y hombres" es una contenida obra de arte religiosa y una memorable experiencia para el espectador de la que adultos -y también jóvenes maduros- pueden esperar sacar provecho" ... "Los espectadores con fe también recibirán alegremente la lírica, pero no poco realista, imagen de la vida religiosa que se presenta aquí." - John Mulderin, Catholic News Service.

"Esta película de dos horas no contiene violencia pero juega con la expectativa de lo que va a venir. Las actuaciones son buenas, y sentimos como que conociéramos a estos hombres comunes que han seguido un raro llamado a la santidad en el desierto de la vida monástica en un hostil y apartado país." Hermana Rose Pacatte, F.S.P.

"Estamos ante uno de los mejores estrenos del cine espiritual reciente. Curiosamente viene de la laica Francia y tanto en Cannes, donde obtuvo el “Gran Premio” de la última edición, como en las salas ha sido un éxito rotundo que hace pensar en el profundo deseo de Dios que nos sigue acompañando a los seres humanos." ... "Los monjes que muestra la película no son héroes de aventura. La presentación del proceso de cada uno nos descubre su humanidad, sus miedos y sus motivaciones profundas. Todos ellos son muy distintos" - Padre Peio Sánchez

Sinopsis

 

Christian, el personaje principal dice: "Somos mártires por el amor, por la fidelidad. Si la muerte nos llega, a pesar de nosotros mismos, porque hasta el final, hasta el final trataremos de evadirla. Nuestra misión aquí es ser hermanos de todos. Recuerden que el amor es esperanza eterna. El amor lo supera todo."





Trama

Salmo 82: 6-7: "6 Yo había pensado: «Ustedes son dioses,  todos son hijos del Altísimo»7 Pero morirán como cualquier hombre,  caerán como cualquiera de los príncipes. "

La acción se sitúa en un monasterio en la región de los Montes Atlas en Argelia, durante la década de 1990. Ocho monjes cristianos pertenecientes a la orden de la Trapa viven allí en armonía con la población musulmana, estableciendo lazos de cooperación contra los efectos de la pobreza, ocasionados por un régimen en decadencia. Dedicados a la vida contemplativa: rezar, sembrar la tierra, y apoyar a la población de los alrededores, inclusive el monasterio es usado como dispensario médico de facto por la población de la zona.


Elenco
Lambert Wilson
Christia

Lambert Wilson - Christian
Michael Lonsdale - Luc
Olivier Rabourdin - Christophe
Philippe Laudenbach - Célestin
Jacques Herlin - Amédée
Loïc Pichon - Jean-Pierre
Xavier Maly - Michel
Jean-Marie Frin - Paul
Abdelhafid Metalsi - Nouredine
Sabrina Ouazani - Rabbia
Abdallah Moundy - Omar
Olivier Perrier - Bruno
Farid Larbi - Ali Fayattia
Adel Bencherif - terrorista



Parte del elenco


Comentarios

En IMDb mantiene un 7.2/10 en base a las votaciones de 11.000 usuarios.

En Rotten Tomatoes mantiene un 93% de aprobación en base a las reseñas de 111 críticos de cine; un 76% en base a las votaciones de 14.670 usuarios. El consenso del sitio es: "Paciente y contenida, De Dioses y hombres hace preguntas profundas e intensas que permanecerán en la mente de la audiencia harto tiempo después de la película"

"Lo interesante de la película en que nos coloca en la memoria y la herencia del sacrificio martirial de este grupo de monjes. Ante una tragedia en la que unos matan en nombre de Dios y otros mueren en nombre de Dios, el espectador tiene clara conciencia que plantea algo que le atañe. Le implica porque en medio del desastre, aparece una puerta abierta en que la humanidad puede encontrar un vínculo absoluto para sentarse a la misma mesa. Un vínculo más allá de lo humano, en lo divino a la vez que profundamente humano. Donde Dios y la experiencia de Dios pueden ofrecer futuro y esperanza en medio de las amenazas de la sociedad del riesgo." - Padre Peio Sánchez

"Aunque cuidadosamente medida en su representación de personajes musulmanes -- se muiestra a los monjes en buenos términos con sus solidarios vecinos, e incluso uno de los líderes militares en esa area finalmente demuestra su respeto por la fe de otros -- "De Dioses y hombres" presenta un tertimonio adecuado, oportuno y artístico del poder de la no violencia de frente al fanatismo anti cristiano" - John Mulderin, Catholic News Service.

"La película tiene una narración que hace una aguda distinción entre los radicales terroristas islámicos y los musulmanes pacíficos que comparten el distrito con los monjes" - Roger Ebert

Ebert señala que la película se enfoca completamente en la nobleza de los monjes que escogen quedarse en el monasterio por su vocación t sus deberes de cara a una posible muerte, agrega "¿Hicieron los monjes lo correcto? En sus propios términos idealistas, sí. En términos realistas, yo diría que no. Ellos tienen la habilidad de ayudar a mucho que lo necesitarían en los años venideros. Es egoísta pensar que su ayuda debe tener lugar en ese monasterio específico. Entre los ocho podrían todavía tener un siglo de vida útil. ¿Tienen el derecho de privar a aquellos que necesitarían sus servicios? Si así lo hace, ¿estarían ellos pecando de orgullosos?" Además el tema político entre Francia, los Musulmanes y los Monjes, sobre quién es el terrorista aquí que plantea Ebert, afirma que estos temas son fundamentales, y la película no los contesta. "Creo que Christian debería haber tenido la humildad de guiar y alejar a los monjes del camino del auto sacrificio"

Palabras finales de la película

Si alguna vez sucede, y puede ser hoy, ser víctima del terrorismo que parece englobar a los extranjeros aquí. Me gustaría que mi comunidad, mi Iglesia, mi familia recuerden que mi vida estuvo  otorgada a Dios y a este país. Que acepten que el Maestro Único de todos los seres vivos no fue un extraño a esta brutal salida. Y que mi muerte es igual que tantas otras violentas, consignadas a la apatía del olvido. He vivido lo suficiente como para saber que soy cómplice de la maldad, ¡ay! prevalente en el mundo, mal que me golpea y ciega. Nunca podría desear tal muerte. Nunca me alegraría si el pueblo que quiero es acusado azarosamente por mi muerte. Sé del desprecio que sienten por las personas aquí, indiscriminadamente. Y sé que el Islamismo es distorsionado por ciertos islamistas. Este país, y el Islam, para mí son una cosa diferente. Son un cuerpo y un alma. Mi muerte, obviamente, validará rápidamente a quienes me llamaron ingenuo o idealista, pero ellos deben saber que seré liberado de una ardiente curiosidad y, Dios mediante, empaparé mi visión en el Padre y contemplaré junto a él a sus hijos del Islam tal como Él los ve. Este gracias que acompaña toda mi vida te incluye a ti, por supuesto, y a mis amigos del ayer y hoy, y a ti también, amigo del último minuto, que no sabías lo que hacías. Así es, a ti también dirigió este agradecimiento y este adios que tu imaginas. Ojalá nos volvamos a ver, alegres ladrones en el Paraíso, si es que complace a Dios el Padre de nosotros dos. Amén. Inchallah











Epílogo de la película

Cristiano, Christophe Luc, Celestino, Pablo, Michel y Bruno murieron el 21 de Mayo de 1996. La identidad de sus asesinos y las circunstancias de su muerte. Siguen siendo un misterio. Amédée murió 27a Julio de 2008. Jean-Pierre sigue vivo. Hoy tiene 86 años (2010).


Datos de Wikipedia

Cristiada (2011) For Greater Glory



Cristiada (For Greater Glory) es una película drámatica, histórica y épica en post-producción, dirigida por Dean Wright y basada en la real historia de la Guerra Cristera, una rebelión que creció debido a la persecución del gobierno mexicano a los católicos en la década de 1920. Aunque es filmada en México la película es hablada en inglés.

Es el debut en la dirección de Dean Wright, veterano como supervisor de efectos especiales en películas que incluyen The Two Towers y The Return of the King.

Los actores Andy Garcia, Eva Longoria Parker, Eduardo Verástequi y Nestor Carbonell son católicos practicantes, Peter O'Toole fue criado en la fe católica. Oscar Isaac creció yendo a la Iglesia, sus padres son creyentes y describió su juventud como muy cristiana.



“Todo obispo, sacerdote y ministro extranjero será deportado inmediatamente. Se dictarán cinco años de prisión a cualquier sacerdote que critique al Gobierno y queda estrictamente prohibido utilizar vestimenta religiosa en público” - Elías Calles.

Trama

"Según Wright, la película teje un hilo narrativo a través de las vidas de los líderes militares y políticos implicados en la sublevación cristera, con Rubén Blades interpretando a Plutarco Elías Calles, cuya oposición al catolicismo llevó a la sublevación" (Variety)

Sinopsis



Primeros días de filmación




Elenco

* Andy Garcia ... General Enrique Gorostieta Velarde
* Eva Longoria - Elena, esposa de Gorostieta
* Peter O'Toole -Padre Christopher
* Oscar Isaac ... Victoriano 'El Catorce' Ramirez
* Eduardo Verástegui ... Anacleto González Flores
* Bruce Greenwood -Embajador Dwight Morrow
* Nestor Carbonell - Mayor Picazo
* Bruce McGill -Presidente Calvin Coolidge
* Catalina Sandino Moreno -Adriana
* Santiago Cabrera -Padre Vega
* Rubén Blades … Presidente Plutarco Calles
* Adrian Alonso ... Lalo
* Karyme Lozano ... Doña María del Río
* Alma Martinez ... Señora Vargas

Comentarios

En CNA Verástegui dice “Yo interpreto a un abogado católico, el Bendito Anacleto Gonzalez Flores, llamado el ‘Ghandi Mexicano,’ debido a que fue un héroe pacifista quien solo quería defender su fe católica sin violencia.” ... “Me invitaron a darle vida a ‘Anacleto,’ y la verdad es que el personaje me está dando vida a mi..."

"Nadie quiere una guerra, pero cuando a alguien le quitan el derecho a esa libertad básica, especialmente gente que tiene una fe profunda, resulta que hay gente que está dispuesta a morir por esa libertad ... Es una puerta abierta para estudiar qué pasó en esa época, durante la Cristiada, para aprender sobre eso. Ojalá que nunca se repita porque la realidad de la libertad del ser humano es una libertad absoluta y necesaria" ... "Fue fácil motivarme con esta película, cuando me presentaron el guión y me comentaron de las ciudades que estudiaban para las locaciones; me preguntaba cómo es que no se conoce en México el tema de la cristiada, siendo un suceso tan largo e importante en el país, de verdad es curioso" ... "Soy católico pero ello no influye en la decisión de hacer la película o la forma en que abordo el personaje, lo digo sinceramente. Pudo hacer sido un conflicto judío, por ejemplo. No tienes que ser un actor católico para estar en Cristiada, para mí es una película sobre la libertad.  "No mezclo mis decisiones con esos temas. Por supuesto que creo ciertas cosas, cosas que influyen en mis decisiones como ser humano, como padre, hay proyectos que uno no hace por cuestiones personales, morales, porque no es el ejemplo que quieres dar" - Andy García

"Estudié todo y de ahí traté de encontrar una historia dramática. Es tan grande que no puedes contar todo, así que tienes que encontrar los personajes principales ... "esta es una historia de ficción basada en eventos reales y personas reales, pero es ficción porque hay cosas que se han cambiado y no es un documental" - Michael Love, guionista de la película

"Fue fácil motivarme con esta película, cuando me presentaron el guión y me comentaron de las ciudades que estudiaban para las locaciones; me preguntaba cómo es que no se conoce en México el tema de la cristiada, siendo un suceso tan largo e importante en el país, de verdad es curioso"

"Esperamos que después de esta película la gente se voltee a ver a México, volteen a ver que hay talento, que se pueden hacer las cosas al mismo nivel que cualquier otra producción; es una manera de llegarle más a todo el mundo" - Pablo José Barroso, productor de la película

“Los invito cordialmente a que como Iglesia promuevan la película desde sus respectivas Diócesis, Parroquias y Templos, ya que «Cristiada» no solo se apega fielmente a los sucesos históricos, sino que retrata con objetividad la lucha que emprenden hombres, mujeres y religiosos en pos de la defensa y aseguramiento de sus libertades, principalmente religiosa”, indicó Monseñor Carlos Aguiar Retes.

“Cualquier adaptación de un conflicto histórico como esta película hay que verla con mucho equilibro y no considerar que es exactamente lo que se vivió en el pasado. La cinta más bien refleja una situación de violencia producto de la intolerancia religiosa en tiempos posteriores a la revolución mexicana. Por eso mismo, esperamos que en el contexto actual y democrático que vive Chile se permita que todas las realidades y creencias puedan expresarse con libertad y que ninguna se sienta amenazada... “Este hecho, donde los católicos se organizan, toman las armas y van a pelear una guerra es insólito en la historia latinoamericana” - Monseñor  Fernando Ramos

Datos de Wikipedia



La religión de Susan Hayward


Edythe Marrenner Pearson (Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos; 30 de junio de 1917 - Hollywood, Los Ángeles; 14 de marzo 1975), conocida con el nombre artístico de Susan Hayward, fue una destacada y legendaria actriz estadounidense, ganadora de los premios Óscar y Globos de Oro.

Hayward estuvo casada durante 10 años con el actor Jess Barker, tuvieron dos hijos, mellizos. El matrimonio fue descrito en las columnas de espectáculo como uno turbulento. Se divorciaron en 1954.

En 1957, Hayward contrajo matrimonio con Eaton Chalkley, un ranchero y empresario de Georgia quien había trabajado como agente federal. El matrimonio al parecer fue feliz. Viveron en Carrollton, Georgia, se volvieron populares en un estado que en la década de 1950 no conocía a muchas celebridades.

Se cuenta que ella y su esposo se opusieron a que la película I Thanks a Fool, de 1962, tuviera como final la eutanasia, y lo lograron, al parecer él ya era católico y ella se convirtió dos años después de esta película.

En diciembre de 1964, ella y su esposo fueron bautizados en la Iglesia SS Peter, Iglesia católica en Larimar Avenue, en la sección East Liberty de Pittsburgh, por el sacerdote católico el Padre McGuire. Ella había conocido al Padre McGuire estando en China y le había prometido que si alguna vez se convertía al catolicismo él sería quien la bautizara.

Cuando falleció fue enterrada junto a la tumba de Chalkley, ella fue cremada y sepultada en el Cementerio Católico Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Carrollton.

Gracias a ella se fundó la Iglesia Católica en Carroll County, y también el hospital del condado.

Películas

Demetrius and the Gladiators (1954)

Datos de Wikipedia

La religión de Richard Egan




Richard Egan (29 de julio de 1923 - 20 de julio de 1987) fue un actor estadounidense. En algunas películas aparece como Richard Eagan.

Nació en San Francisco, California, Egan se unió al Ejército delos Estados Unidos como un instructor de judo durante la Segunda Guerra Mundial. Se graduó de la Universidad de San Francisco (B.A.) y de Stanford University (M.A.), estudió y enseñó en Northwestern University en Evanston, Illinois, por un tiempo. Habiendo estudiando teatro, tomó un pequeño rol en 1949 en Hollywood en la película The Story of Molly X.

Ello lo llevaría a su contrato con 20th Century Fox, donde su talento, físico y buen aspecto le conseguiría ser un respetado y favorito protagonista de películas.

Un devoto católico, su hermano fue un sacerdote católico, Egan contrajo matrimonio con la fallecida Patrica Hardy, unión que duró por treinta años, hasta su muerte. Tuvieron cinco hijos incluyendo a Rich Egan, dueño de Vagrant Records, y a su hija, escritora y directora Maureen Egan.

Películas

Esther and the King (1960)
Demetrius and the Gladiators (1954)
Padre On Horseback (1977)

Datos de Wikipedia

Esther and the King (1960)



Esther and the King es una película de 1960, co producida por EE.UU. e Italia, escrita, producida y dirigida por Raoul Walsh. Es una épica religiosa. Fue producida por 20th Century Fox/ Raoul Walsh Productions, y fue distribuida por 20th Century Fox. Justo después de dos décadas en que ella ganaría fama y fortuna como Alexis Carrington en la serie de televisión Dynasty, Joan Collins protagonizó a Esther en este melodrama bíblico. Basado en el Antiguo Testamento, esta épica recrea la historia basada en el Purim.

Película basada en el Antiguo Testamento.

Trama

La película está ambientada en el cuarto siglo antes de Cristo. Luego de que la esposa del rey fuera asesinada, Esther (una mujer judía) llega a los ojos del reciente viudo Rey Ahasuerus. El rey ha intentado poner un alto y derrotar la campaña de odio que su malvado ministro Haman (Sergio Fantoni) ha establecido en contra de los judíos. Antes de que el rey se pueda unir a Esther y derrotar al villano Haman, hay varias intervenciones aventureras y además, una atractiva mujer que compite con Esther por la atención del rey.

Elenco

* Joan Collins - Esther
* Richard Egan - King Ahasuerus
* Denis O'Dea - Mardoch
* Sergio Fantoni - Haman
* Renato Baldini - Kildrates
* Gabriele Tinti - Samuel
* Rosalba Neri – Keresh
* Daniela Rocca - Queen Vashti
* Folco Lulli - Tobiah
* Rick Bataglia – Simon


Datos de Wikipedia

Samson and Delilah (1922)


Samson und Delila es una película muda austriaca, estrenada en Viena el 25 de diciembre de 1922. Fue estrenada en el Reino Unido en octubre de 1923 como Samson and Delilah, en Estados Unidos fue estrenada en 1931, una vez que le pusieron una banda sonora. La película, la primera en haber sido realizada en los Rosenhügel Film Studios, que todavía estaba bajo construcción cuando fue filmada, fue dirigida por Alexander Korda bajo el alero de la compañía Vita-Film y fue una de las primeras películas épicas realizadas e Austria.

Tuvo críticas mixtas.

Es una película basada en el Antiguo Testamento.

Elenco

María Corda ...Julia Sorel / Delila, esposa de Abimelech
Franz Herterich ... Principe Andrei Andrewiwitch / Abimelech, Rey de los Filisteos (doble rol)
Ernst Arndt ... Cassari, empresario
Oskar Hugelmann ... Cocinero del barco
Alfredo Galoar ... Samson
Franz Hauenstein ... Ebn Ezra, amigo de Samson

Datos de Wikipedia

Samson and Delilah (1949)



Samson and Delilah (1949) es una película realizada por Paramount Pictures (y una de las pocas películas que continuó perteneciendo al estudio después de 1950), producida y dirigida por Cecil B. DeMille y protagonizada por Victor Mature y Hedy Lamarr como los personajes que le dan nombre a la película. También aparecen Angela Lansbury, George Sanders y Henry Wilcoxon.

La historia de Samson y Delilah es una adaptación del libro bíblico de los Jueces.

Tuvo un gran éxito en la taquilla, la épica bíblica de DeMille es conocida por la hermosura de su actriz principal y el espectacular templo de Dagon.

Es una de las películas basadas en el Antiguo Testamento.

Trama

Cuenta la historia bíblica de Sansón y Dalila.

Elenco

* Hedy Lamarr - Delilah
* Victor Mature - Samson
* George Sanders - The Saran of Gaza
* Angela Lansbury - Semadar
* Henry Wilcoxon - Ahtur
* Russ Tamblyn - Saul
* Olive Deering - Miriam
* Edgar Dearing - Recolector de impuestos
* Fay Holden - Hazeleponit
* Julia Faye - Haisham, doncella de Delilah
* William Farnum - Tubal, padre de Delilah y Semadar
* Lane Chandler - Teresh
* Moroni Olsen - Targif
* Francis McDonald - Contador de historias
* Wee Willie Davis - Garmiskar
* John Miljan - Lesh Lakish
* George Reeves - Mensajero herido
* Nils Asther - Principe
* Mike Mazurki - Líder de los ejércitos filisteos

Datos de Wikipedia

martes, 19 de octubre de 2010

Intimate Lighting (1965) Intimní osvětlení



Intimate Lighting (checo Intimní osvětlení) es una película checa, de la nueva ola chaca, dramática, dirigida por Ivan Passer. Escrita por Ivan Passer, Jaroslav Papousek y Václav Sasek. Fue estrenada en 1965. Duración 71 minutos

Elegida entre las 10 mejores películas de 1969 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Elenco

* Zdenek Bezusek - Peter
* Karel Blazek - Bambas
* Miroslav Cvrk - Kaja
* Vera Kresadlová - Stepa
* Dagmar Redinová - Yjoven Marie
* Jaroslava Stedra - Marie
* Karel Uhlík - Farmacéutico
* Vlastimila Vlková - Abuela
* Jan Vostrcil - Abuelo


Datos de Wikipedia

Downhill Racer (1969)


Downhill Racer es una película estadounidense de 1969 dirigida por el estadounidense Michael Ritchie en su debut como director. Un drama acerca de las carreras de ski. Protagonizada por Robert Redford y Gene Hackman.

Línea de promoción: ¿Cuán rápido debe ir un hombre para llegar hasta donde está?

Elegida entre las 10 mejores películas de 1969 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Un destacado y arrogante corredor de ski (Redford) de Idaho Springs, Colorado, es repentinamente promovitdo al Equipo de Ski de EE.UU. Se une al equipo en la mitad de la temporada Europea, e inmediatamente tiene problemas con el entrenador principal del equipo (Hackman) y con los compañeros más experimentados. El entrenador asistente es interpretado por Dabney Coleman y la actriz sueca Camilla Sparv interpreta al interés amoroso. Karl Michael Vogler interpreta al jefe de ella, el dueño de la compañía de ski.

Elenco

Robert Redford ... David Chappellet
Gene Hackman ... Eugene Claire
Camilla Sparv ... Carole Stahl
Karl Michael Vogler ... Machet
Jim McMullan ... Johnny Creech
Kathleen Crowley ... American Newspaper Woman
Dabney Coleman ... Mayo
Kenneth Kirk ... D. K. Bryan
Oren Stevens ... Tony Kinsmith
Jerry Dexter ... Ron Engel
Walter Stroud ... Mr. Chappellet
Carole Carle ... Lena
Rip McManus ... Bruce Devore
Joe Jay Jalbert ... Tommy Erb
Tom J. Kirk ... Stiles

Datos de Wikipedia e IMDb

The Prime of Miss Jean Brodie (1969)



The Prime of Miss Jean Brodie es una película dramática de 1969, basada en la novela homónima de Muriel Spark (una escritora conversa al catolicismo).

La novela fue convertida en una obra de teatro por Jay Presson Allen. En 1969 Allen adaptó su obra de teatro a un guión cinematográfico, el cual fue dirigido por Ronald Neame. Es recordado por la actuación de Maggie Smith en el rol principal por el que obtuvo un Premio de la Academia a Mejor Actriz. También la actriz Pamela Franklin tuvo una notable interpretación como Sandy, por la que ganó el National Board of Review por Mejor Actriz Secundaria. Participó en el Festival de Cine de Cannes de ese mismo año. Rod McKuen fue nominado al Premio de la Academia por Mejor Canción por "Jean", la que se convirtió en un gran éxito para el cantante Oliver en el otoño de 1969. En Rotten Tomatoes mantiene un 91% de críticas positivas.

La película fue estrenada en DVD en julio de 2010.

La película fue elegida entre las 10 mejores películas de 1969 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Jean Brodie es una profesora en el colegio para mujeres Marcia Blaine en Edinburgh, Escocia en la década de 1930. Conocida por su tendencia a romantizar a lideres fascistas como Benito Mussolini y Francisco Franco, ella dedica su tiempo y energía a sus cuatro niñas especiales, llamadas el grupo Brodie: Sandy, Monica, Jenny y Mary McGregor. Mary, una niña nueva, tuvo problemas en un principio con las otras tres, pero eventualmente se hicieron buenas amigas.

A la rectora del colegio, Emmeline Mackay, no le gusta todas las cosas que este grupo hace juntas, además parece tener un rencor en contra de Brodie.

Brodie tiene una relación con el profesor de arte, Gordon Lowther, quien quiere contraer matrimonio con ella, pero ella todavía guarda sentimientos de su ex pareja, Teddy Lloyd.

Varias de las profesoras y profesores quieren que Brodie renuncie, y confabularán contra ella.

Elenco

* Maggie Smith - Jean Brodie
* Robert Stephens - Teddy Lloyd
* Pamela Franklin - Sandy
* Gordon Jackson - Gordon Lowther
* Celia Johnson - Miss Mackay
* Diane Grayson - Jenny
* Jane Carr - Mary McGregor
* Shirley Steedman - Monica
* Lavinia Lang - Emily Carstairs
* Antoinette Biggerstaff - Helen McPhee
* Margo Cunningham - Miss Campbell
* Isla Cameron - Miss McKenzie
* Rona Anderson - Miss Lockhart
* Ann Way - Miss Gaunt
* Molly Weir - Miss Allison Kerr
* Helena Gloag - Miss Kerr

Había dos parejas casadas en la elenco: Maggie Smith con Robert Stephens y Gordon Jackson con Rona Anderson.

Datos de Wikipedia

Le feu follet (1963) The Fire Within


The Fire Within (Le feu follet) es una película francesa de 1963 dirigida por Louis Malle (director también de Au Revoir, les Enfants). Basada en la novela homónima de Pierre Drieu La Rochelle. La película cuenta con la actuación protagónica de la estrella Maurice Ronet como Alain Leroy. También actúan en la película Jeanne Moreau — quien había trabajado previamente con Ronet y Malle en Elevator to the Gallows — Alexandra Stewart, Bernard Noel, Lena Skerla, Hubert Deschamps ay Yvonne Clech. La música es obra de Erik Satie.

En 2006 Leonard Maltin de Movie Guide, le otorgó 3.5 estrellas de 4 y la llamó "probablemente la mejor de las primeras películas de Malle."

Además obtuvo el premio Especial de Jurado y el premio de la Crítica de Cine Italiana en el Festival de Cine de Venecia

Elegida entre las 10 mejores películas de 1969 por la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.

Trama

Un alcohólico en recuperación en una clínica de rehabilitación en Versaliles, quien además sufre de depresión. Decide terminar con su vida, pero primero desea visitar a un amigo en París, en un último intento por encontrar una razón para continuar viviendo.

Elenco

* Maurice Ronet : Alain Leroy
* Léna Skerla : Lydia
* Yvonne Clech : Mademoiselle Farnoux
* Hubert Deschamps : D'Averseau
* Jean-Paul Moulinot : Dr. La Barbinais
* Mona Dol : Madame La Barbinais
* Pierre Moncorbier : Moraine
* René Dupuy : Charlie
* Bernard Tiphaine : Milou
* Bernard Noël : Dubourg
* Ursula Kubler : Fanny
* Jeanne Moreau : Eva
* Alain Mottet : Urcel
* François Gragnon : François Minville
* Romain Bouteille : Jerome Minville
* Jacques Sereys : Cyrille Lavaud
* Alexandra Stewart : Solange
* Claude Deschamps : Maria
* Tony Taffin : Brancion
* Henri Serre : Frédéric
* Darling Légitimus

Datos de Wikipedia

lunes, 18 de octubre de 2010

The Secret Garden (1993) El jardín secreto



The Secret Garden es una película dramática de 1993 basada en la novela homónima publicada en 1909 por Frances Hodgson Burnett. La película fue dirigida por Agnieszka Holland. la película tiene una duración de 102 minutos, y tuvo una secuela llamada Back to the Secret Garden.

La película mantiene un 94% de aprobación en el sitio de crítica de cine Rotten Tomatoes.

Trama

Mary Lennox (Kate Maberly) es una niña de 10 años de edad nacida de padres británicos en la India. A padre y su madre ella no les importaba, y solo pensaban en ellos mismos. Una noche durante sus frecuentes fiestas se produce un terremoto, y ambos padres de Mary fallecen.

Seis meses después del accidente, Mary es enviada por barco a Liverpool, Inglaterra, donde es recogida por la Sra Medlock (Maggie Smith), la estricta cuidadora de Misselthwaite Manor en Yorkshire, Inglaterra, la casa de su tío y tía. La Sra Medlock le explica a Mary que su tía falleció cuando ella nació. Mary no sabía esto porque sus padres no le habían contado nada de ella. Mary na sabe como vestirse ya que siempre fue vestida por su Ayah en la India, ni siquiera ha aprendido a llorar.

En las noches escucha a una niña llorar pero los mayores lo niegan. Pronto se hace amiga de Martha Sowerby (Laura Crossley), una mujer que trabaja allí y que es buena de corazón.

Mary descubre un jardín secreto, pero Ben Weatherstaff (Walter Sparrow), el jardinero, le dice que no hay acceso a ese hermoso jardín porque su tío mando a que lo cerraran desde que su tía falleció. Mary, determinada a ingresar al jardín encuentra una llave en la pieza de su fallecida tía que le dará acceso al jardín secreto.

Elenco

* Kate Maberly - Mary Lennox
* Heydon Prowse - Colin Craven
* Irène Jacob - Mrs. Lennox/Lilias Craven
* Andrew Knott - Dickon
* Maggie Smith - Mrs. Medlock
* Laura Crossley - Martha
* John Lynch - Lord Craven
* Walter Sparrow - Ben Weatherstaff

Datos de Wikipedia

City of Joy (1992) La ciudad de la alegría



La ciudad de la alegría (City of Joy), película basada en la novela homónima de Dominique Lapierre. Es una coproducción entre los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Dirigida por Roland Joffé, quien también dirigió The Mission, The Killing Fields y la película sobre San Josemaría Escrivá The Be Dragons.

Trama

Max Lowe (Patrick Swayze), médico estadounidense, sufre una crisis depresiva que le lleva a abandonar la medicina. De viaje en la India a la búsqueda de un significado para su vida, es atacado y robado a las afueras de un barrio de Calcuta. Hazari Pal (Om Puri), que acaba de llegar a la ciudad con toda su familia en busca de trabajo, lo recoge y lo lleva al Dispensario de la Ciudad de la Alegría. Al frente del dispensario está Joan Bethel (Pauline Collins), mujer de mediana edad que lucha por ayudar a los más pobres de Calcuta. Joan le pide ayuda médica, en un principio se niega pero ante tanto dolor, accede a colaborar con el dispensario. Paralelamente, Hazari, que había recogido a Max, necesita un trabajo para mantener a su familia pero encuentra problemas con la mafia local. Esta película nos muestra los grandes cambios que hay entre las culturas, tanto económica como socio-culturalmente

Elenco

* Patrick Swayze - Max Lowe
* Om Puri - Hazari Pal
* Pauline Collins - Joan Bethel
* Shabana Azmi - Kamla H. Pal
* Ayesha Dharker - Amrita H. Pal
* Santu Chowdhury - Shambu H. Pal
* Imran Badsah Khan - Manooj H. Pal
* Shyamanand Jalan - Mr. Ghatak, el padrino
* Anjan Dutt - Dr Sunil
* Art Malik - Ashok Ghatak
* Nabil Shaban - Anouar
* Debatosh Ghosh - Ram Chande
* Suneeta Sengupta - Poomina
* Loveleen Mishra - Shanta
* Pavan Malhotra - Ashish


Datos de Wikipedia

Alla Luce del Sole (2005) A la luz del sol



Alla luce del sole (In the Light of the Sun, Come into the Light, A la luz del sol) es una película escrita y dirigida por Roberto Faenza, estrenada en Italia el 21 de enero de 2005. Protagonizada por Luca Zigaretti como el Padre Giuseppe "Pino" Puglisi, sacerdote católica de la vida real, nació en 1937 y falleció en 1993 con 56 años de edad

En 1999 el Cardenal de Palermo inició el proceso para la beatificación de Puglisi, quien fue proclamado Siervo de Dios.

Trama

La cinta parte de la denuncia de un aislamiento que laceró los últimos meses de la vida del sacerdote, pero también de la esperanza, como muestran los encuadres iniciales dedicados a los niños.

El padre Puglisi es un sacerdote católico que está designado al distrito de Brancaccio en Palermo que se encuentra dominado por la mafia. Intentará guiar a los jóvenes católicos por el buen camino alejándolos de los mafiosos y de ese mundo, creando un ambiente adecuado para recibirlos y formarlos en su parroquia.

Fue fuertemente amenazado por la mafia.

"El mensaje que dejó don Puglisi --según reconoció a «Radio Vaticano» el cardenal Salvatore De Giorgi, arzobispo de Palermo— es que «no hay que detenerse jamás ante los obstáculos», «no hay que tener miedo de los que amenazan», sino «sólo de los que pueden destruir los valores espirituales»." (Zenit.org)

Elenco
Luca Zingaretti como el
Padre Puglisi



Luca Zingaretti ... Padre Giuseppe "Pino" Puglisi
Alessia Goria ... Suor Carolina Iavazzo
Corrado Fortuna ... Gregorio Porcaro
Giovanna Bozzolo ... Anita
Francesco Foti ... Filippo
Piero Nicosia ... Giuseppe
Lollo Franco ... Gaspare
Mario Giunta ... Saro
Pierlorenzo Randazzo ... Domenico
Gabriele Castagna ... Rosario
Salvo Scelta ... Carmelo

La religión de Tom Cruise


Thomas Cruise Mapother IV (nació el 3 de julio de 1962), más conocido como Tom Cruise, es un actor de cine y productor estadounidense. Ha sido nominado tres veces a los Premios de la Academia y h ganado tres Globos de Oro. Su primer rol principal fue en 1983 en la película Risky Business, que ha sido descrita como un "clásico de la Generación X, y formó de su carrera". Tras interpretar a un heroico piloto de avión naval en la popular y exitosa película de 1986 Top Gun, Cruise continuó en este tipo de película como agente secreto en la serie de películas de acción Mission: Impossible y otras en las décadas de 1990 y 2000. Además de estos roles heroicos ha protagonizado otras películas exitosas como Jerry Maguire (1996), Magnolia (1999), Vanilla Sky (2001), Minority Report (2002), The Last Samurai (2003), Collateral (2004) y War of the Worlds (2005).

Cruise también es conocido por su controversial apoyo a la Iglesia de la Cientología.

Su madre es una católica practicante.

Por un breve periodo de tiempo estuvo en el seminario Franciscano en Cincinnati (con una beca de la iglesia) y tuvo la intención de ser un sacerdote católico. Luego dijo sobre se periodo "Vi el sacerdocio y dijo "Esto es lo que voy a hacer. Estaba interesado en la espiritualidad, pero luego de un año estudiando para el sacerdocio decidí que esto no era para mi""

Se ha casado tres veces, con Mimi Rogers (1987-1990), la actriz católica Nicole Kidman (1990-2001), y la actriz católica Katie Holmes (2006-presente), ambas, Kidman y Holmes fueron educadas como católicas pero Kidman estuvo un poco metida en la Cientología y Holmes se ha metido desde su matrimonio.

Fue su primera esposa quien lo introdujo a la Cientología en 1990.

La Cientología es una verdadera locura, una secta creada por L. Ron Hubbard, un escritor de ciencia ficción quien decía que si uno realmente quiere ganar dinero, en lugar de escribir novelas, tendría que inventar una religión.

Katie Holmes matriculó a la hija de ambos, Suri Cruise en un colegio católico. Se dijo que los padres de Katie son católicos practicantes y que ella no está convencida de la Cientología y que quiere que su hija sea criada en la religión católica.

La religión de Nicole Kidman



Nicole Mary Kidman, AC (nació el 20 de junio de 1967) es una actriz australiana, nacida en Estados Unidos, modelo, cantante y humanitaria.

Tras haber actuado en varias pequeñas películas y programas de televisión en Australia, Kidman logró fama en 1989 con el thriller Dead Calm. Sus interpretaciones en películas como To Die For (1995) y Moulin Rouge! (2001) lograron aclamación de la crítica, y su actuación en The Hours (2002) obtuvo el Premio de la Academia Oscar a Mejor Actriz, un premio BAFTA y un Globo de Oro. Otros éxitos de taquilla incluyen Days of Thunder (1990), Batman Forever (1995), The Others (2001), Cold Mountain (2003), The Interpreter (2005) y Australia (2008).

Kidman ha sido una Embajadora de Buena Fe para UNIFEM desde 2006. En 2003, Kidman recibió una estrella en el Paseo de la Fama. En 2006, Kidman fue honrada como Companion de la Orden de Australia, el honor más grande otorgado a un civil australiano, y también fue la actriz mejor pagada en la industria del cine.

También es conocida por su matrimonio con Tom Cruise, con quien estuvo casada por 11 años y con quien adoptó a dos niños, y por su actual matrimonio con el cantante de música country Keith Urban, con quien tuvo una hija biológica. Su relación con Keith Urban ha sido objeto de atención de los medios, incluyendo el cierre de una cuadra de la ciudad en Toronto para el estreno de la película "Rabbit Hole".

Debido a que nació en Hawaii, y sus padres son australianos, Kidman tiene doble nacionalidad australiana y estadounidense.

Kidman ha estado casada dos veces. Se involucro románticamente con el actor Tom Cruise en el set de su película de 1990, Days of Thunder. Kidman y Cruise contrajeron matrimonio en Noche Buena de 1990 en Telluride, Colorado. La pareja adoptó una hija, Isabella Jane (nacida en 1992), y un hijo, Connor Anthony (nacido en 1995). Se separaron justo después de su 10mo aniversario de matrimonio. Tenía tres meses de embarazo cuando sufrió un aborto espontáneo. Cruise presento su demanda de divorcio en febrero de 2001. El divorcio se concretó ese mismo año, pusieron como causal diferencias irreconciliables. La razón verdadera nunca se ha conocido. En Marie Claire, Kidman dijo que al comienzo del matrimonio tyvo un embarazo ectópico. En junio de 2006 Ladies' Home Journal, ella dijo que todavía amaba a Cruise: "Era gigante; todavía lo es. Para mi, él era simplemente, pero para todos los demás, él era gigante. Pero él era adorable para mi. Y yo lo amaba. Todavía lo amo." Además, ella expresó que su divorcio fue shockeante.

Antes de casarse con Cruise, Kidman tuvo una relación con el australiano Marcus Graham en la década de 1980. Durante la película de 2003 Cold Mountain trajo rumores que tuvo una relación con su co-estrella, Jude Law, y que ella fue la responsable del quiebre de su matrimonio. Ambos negaron estos rumores, y Kidman obtuvo una cifra de dinero no conocida de los periódicos de prensa rosa británicos que publicaron la historia. Ella entregó el dinero a un orfanato donde fue filmada la película. Robbie Williams confirmó que ellos tuvieron un corto romance en su yate en el verano de 2004. Al poco tiempo de haber ganado su Óscar, hubo rumores de que mantuvo una relación con el actor Adrien Brody. Conoció al músico Lenny Kravitz en 2003 y mantuvo una relación con él hasta el 2004.

Kidman conoció a su segundo esposo, el cantante de música country Keith Urban en G'Day LA, en un evento que homenajeaba a los australianos en enero de 2005. Contrajeron el 25 de junio de 2006, en la capilla católica Cardinal Cerretti Memorial Chapel en St Patrick's Estate, Manly en Sydney. Tienen casas en Sydney, Sutton Forest, Los Angeles y Nashville, Tennessee. En marzo de 2008, compraron las mansiones en Los Angeles y Nashville, en pocos días. La hija de la pareja, Sunday Rose Kidman Urban, nació el 7 de julio de 2008, En Nashville, Tennessee. El padre de Kidman dijo que el segundo nombre de la niña era un honor a la fallecida abuela de Urban, Rose.

A comienzos de 2009, Kidman apareció en una serie especial de estampillas en las cuales aparecieron los mejores actores de Australia. Ella, Geoffrey Rush, Russell Crowe y Cate Blanchett aparecieron dos veces en la serie: una como ellos mismos y una como el personaje con el que ganaron sus Premios de la Academia.

Kidman es una católica practicante. Estudió en el colegio católico Mary Mackillop Chapel en North Sydney. Durante su matrimonio con Cruise, practico de forma ocasional la Cientología. Dsde su divorcio no ha querido referirse a esta "religión".

Kidman ha donado dinero a candidatos del partido demócrata y apoyó la candidatura de John Kerry en 2004.

En 2006, un sacerdote que la conoce dijo que la su boda con el cantante Keith Urban la ayudó a guiarse nuevamente a la Iglesia Católica. El sacerdote jesuita, el Padre Paul Coleman, viejo amigo de la familia Kidman dijo "Para Nicole, sabes, esta es una bienvenida espiritual de regreso a la iglesia y a su fe en su antigua parroquia." Fue él quien le sugirió que que anulara su matrimonio con Tom Cruise.

Nacida de padres australianos, ella creció como católica y fue educada por las Hermanas de la Misericordia.

En 1999 dijo "Fui criada católica y gran parte se considera como una niña católica"

Durante 2006 se reportó que estudió teología en la Universidad de Pepperdine en Malibú, California, como un "regreso a sus raíces católicas"

"El catolicismo me guía. Definitivamente tengo una fuerte creencia. Intento ir a misa regularmente, e intento confesarme," dijo al Prilippine Daily Enquirer

Embajadora de UNICEF, Kidman ha dicho que su consciencia social fue inspirada por su fe y por el ejemplo de sus padres. "Si estás en una posición como yo, es tú deber de tratar, de alguna forma pequeña, de ayudar al mundo"

Para su matrimonio pidió a los asistentes que hicieran donaciones en dinero al Sydney Children's Hospital.

Para poder contraer matrimonio en la Iglesia Católica Kidman obtuvo la anulación canónica de la Iglesia de su matrimonio con Tom Cruise. En realidad Kidman no necesitaba una anulación debido a que este matrimonio nunca fue reconocido por la Iglesia Católica, ya que nunca se casaron por ella. Su boda fue realizada la "Iglesia de la Cientología", no reconocida por la Iglesia Católica. Su divorcio en realidad fue legal, no católico.

Los padres de ambos, Kidman y Urban han estado casados por casi 42 años.

Datos de Wikipedia

miércoles, 13 de octubre de 2010

The Blues Brothers (1980) Hermanos caradura Granujas a todo ritmo



The Blues Brothers es una comedia musical estadounidense dirigida por John Landis y protagonizada por John Belushi y Dan Aykroyd como "Joliet" Jake y Elwood Blues, personajes desarrollados de un sketch musical del programa Saturday Night Live de la cadena NBC. Contiene presentaciones musicales de los cantantes de R and B James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles, y John Lee Hooker. La película tiene lugar en Chicago, Illinois, y tiene actuaciones no musicales de John Candy, Carrie Fisher, Charles Napier y Henry Gibson.

Estrenada en Estados Unidos el 20 de junio de 1980, en general recibió buenas críticas de acuerdo al sitio Rotten Tomatoes tiene un 84% de las críticas a su favor. En su primera semana de estreno logró recaudar $5 millones de dólares, y antes de ser estrenada en video recaudó $115 millones de dólares a nivel mundial en los cines.

En la semana del 30 aniversario de la película el periódico del Vaticano, L’Osservatore Romano, dijo que "sin falta de pruebas" The Blues Brothers puede ser considerada como "una película católica clásica," comparándola con la parábola del "Hijo Pródigo," siendo los protagonistas muestra de la "redención obtenida con sacrificio". El periódico sentenció que "Esta es una película memorable, y, juzgando por los hechos, una católica"

La noticia no fue bien recibida por todos los católicos, el periódico "The Catholic National Register" que a un creciente número de católicos el nuevo entusiasmo del periódico (L'Osservatore) por la cultura popular "parece trivializar al Vaticano y, finalmente, a la Iglesia".

Vea lista de películas sobre monjas y novicias, basadas en sus vidas o relacionadas.

Trama

La historia es sobre la redención de los convictos en libertad provisional Jake (Belushi) y su hermano Elwood (Aykroyd), quienes toman una "misión de Dios" para salvar el cierre de un orfanato católico en el cual ellos crecieron. Para lograr su objetivo intentan reunir a su banda de rhythm and blues, The Blues Brothers, y organizar una presentación que recaude $5.000 dólares para pagar la deuda. En su camino son el objeto de una destructiva "mujer misteriosa", Neo-Nazis, y una banda de country y western de puros blancos además de ser perseguidos sin cansancio por la policía.

Elenco

* Cab Calloway - Curtis
* Carrie Fisher - Mujer Misteriosa
* Aretha Franklin - Sra. Murphy
* Ray Charles - Pawn Shop Owner/Él mismo
* James Brown - Reverendo Cleophus James
* John Candy - Burton Mercer
* Kathleen Freeman - Hermana Mary Stigmata, "El Pingüino"
* Henry Gibson - Nazi jefe
* Steve Lawrence - Maury Sline
* Twiggy - Dama Chic
* Frank Oz - Oficial del correccional
* Jeff Morris - Bob
* Sheilah Wells - Claire
* Charles Napier - Camionero McElroy
* Steven Williams - Policía Mount
* Armand Cerami - Policía Daniel
* Chaka Khan - Solista del coro
* John Lee Hooker - músico en Maxwell Street
* John Landis - Policía estatal
* Stephen Bishop - oficial de policía con reloj roto
* Joe Walsh - Prisionero
* Paul Reubens - Chez Paul, mesero
* Steven Spielberg - Cook County Assessor's Office Clerk
* Layne Britton - The Cheese Wiz
* Joe Cuttone - Lloyd
* Toni Fleming - Sra. Tarantino
* Carolyn Franklin, Brenda Bryant Corbett y Margaret Branch - Soul Food Chorus.

La Banda Blues Brothers

* John Belushi - "Joliet" Jake Blues, vocalista
* Dan Aykroyd - Elwood Blues, vocalista y armónica principal
* Steve Cropper - Steve "el coronel" Cropper, guitarrista principal, guitarrista de rhythm y voces
* Donald "Duck" Dunn - Donald "Duck" Dunn, bajista
* Murphy Dunne - Murphy "Murph" Dunne, tecladista
* Willie Hall - Willie "Too Big" Hall, batería y percusión
* Tom Malone - Tom "Bones" Malone, trombón, saxofón tenor y voces
* Lou Marini - "Blue Lou" Marini, saxofón alto y tenor, vocales
* Matt Murphy - Matt "Guitar" Murphy, guitarrista principal
* Alan Rubin - Alan "Mr. Fabulous" Rubin, trompeta, percusión y vocales


Datos de Wikipedia

Criterio para determinar películas católicas buenas


El siguiente texto es unna traducción del sitio de la Conferencia Episcopal Estadounidense en cuanto a su Oficina para el Cine y Transmisiones de Medios (USCCB - Catholic News Service Media Review Office).

Con este criterio son elegidas las mejores diez películas del año, de cada año desde 1965 hasta la fecha.


Misión

La división de revisión de medios de Catholic News Service tiene por objeto proveer al público con una evaluación espiritual, moral y artística de los productos de los medios visuales masivos -- películas, programas de televisión y otros contenidos relacionados -- basados en estándares de fe y moral preservados y transmitidos por la autoridad de la Iglesia y sus enseñanzas. Por ello, el principio más básico utilizado para calcular el valor de una película es la extensión a la que llega tal película en términos de afirmar, dudar o rechazar los valores judeocristianos.

Las críticas y clasificaciones de CNS tienen por objeto servir como una guía a los padres -- para ayudarlos a elegir cuales son las más apropiadas para sus hijos -- y para los espectadores adultos quienes quieren tomar decisiones informadas de acuerdo a las enseñanzas católicas.


Comportamiento negativo contra el contexto general

Los críticos de CNS tienen la importante misión de distinguir entre las acciones morales de un personaje en una narración de ficción y el contexto en que estas acciones son presentadas por los creadores de la obra. Por ello, Francis Ford Coppola no quiso, podemos razonablemente presumir, premeditadamente glorificar el crimen en “The Godfather,” sino en su lugar mostrar una crónica de las terribles consecuencias del mal. Igualmente, un documental sobre el aborto puede ser a los ojos de los padres como una celebración inaceptable del llamado "derecho a elegir" o una certera examinación de los efectos trágicos de lo que objetivamente siempre es un grave pecado y un corrosivo social demasiado explotado. Es precisamente por esta razón que la demostración final positiva sobre la eutanasia en la película “Million Dollar Baby” de 2004– una película que obtuvo el Premio de la Academia por Mejor Película solamente por sus méritos artísticos -- resultó en una clasificación “O – ofensiva a la moral.”


Sexualidad humana

Como el aborto y la eutanasia, los encuentros sexuales prematrimoniales, la cohabitación no matrimonial, las relaciones adúlteras, la actividad homosexual, los métodos anticonceptivos no naturales y la masturbación hace tiempo que han dejado de ser temas tabú en los medios. En su lugar estas prácticas suelen ser representadas con compasión, o incluso se les otorga la idea de que "todos lo hacen." Los críticos de CNS siempre señalan (avisan) sobre estos contenidos, tanto así que si en cualquier programa o película se muestran de forma normales o positivas, hasta este grado la crítica y la clasificación reflejan la obra contraria a las enseñanzas católicas.


Como se muestra a la Iglesia, al clero y a la religión

Si bien los críticos de CNS están vigilantes para detectar cuando hay muestras de anti-catolicismo, sería poco realista pretender que todo individuo o incidente en la larga historia de la Iglesia ha dado un ejemplo edificante. Por ello, películas de calidad que muestran de forma justa fallas inherentes a la condición humana de la Iglesia reciben juiciosas evaluaciones de los críticos de CNS.


Definiendo nuestra clasificación

* A-I – Público en General

Extrictamente hablando, esto no implica a toda película que es "para" niños, o películas que a ellos particularmente les interesaría. Más bien, cualquier película libre de un importante contenido objetable puede recibir esta clasificación. En los días del Código de Producción de Hollywood (Hollywood Production Code), cuando se asumía que casi todas las grandes producciones cinematográficas eran aceptables para todas las audiencias, muchas películas con temas para "adultos" -- como la película de 1956 “Giant” -- recibieron esta clasificación. En nuestros días, cuando incluso las películas para adultos más limpias contienen al menos instancias de lenguaje vulgar, ejemplos de esta clasificación son raros.



* A-II – Adultos y Adolescentes

La intención original de esta clasificación era un respaldo para los adolescentes. Sin embargo, alguna ambigüedad se mantiene en esta categoría, y los críticos de CNS generalmente indican si es que la película es más apropiada para “adolescentes mayores” o para cualquier mayor de 13 años de edad. Películas con desnudos, mucha actividad sexual, violencia sangrienta, o el uso soez del lenguaje casi nunca son admitidas en las categorías A-I o A-II.



* A-III – Adultos

Las sensibilidades adultas pueden, por supuesto, recorrer todas las variedades desde espectadores con amplia tolerancia por temas de vanguardia hasta los espectadores más sensibles quienes encuentran cierto elementos menos aceptables. Los críticos de CNS intentan lograr una balanza entre ambos. Ocasionalmente, una película valiosa suele tener temas para "adultos", sin embargo adolescentes mayores pueden beneficiarse de ellas, por lo que se puede agregar una sentencia si la película es “aceptable” o “posiblemente aceptable” para “adolescentes mayores.”



* L – Audiencia adulta limitada, películas cuyos contenidos problemáticos muchas adultos pueden considerar perturbadoras

Esta alta clasificación restrictiva indica explícitamente que la película probablemente puede ser considerada como inaceptable por el espectador casual de películas. Generalmente se utiliza para aquella calidad de película que contienen temas más retadores (problemáticos/controversiales) que las A-III en términos de desnudos, sexo, violencia, lenguaje o dilemas morales, pero que todavía son consideradas como valiosas para los espectadores maduros entendidos y confiados en su fe y abiertos a la interpretación de temas, contenidos, controversiales. En pocas ocasiones, esta clasificación es utilizada para películas que -- ya sea por su mérito artístico o la falta del mismo -- son muy fuertes para una clasificación A-III pero no lo suficiente para una recibir la “O.”



* O – Moralmente ofensiva - Vea la lista de películas que entran en esta categoría acá

Esta clasificación es para aquellas películas que presentan violencia excesiva, gratuita o explotación sexual del tema o que aparecen por ninguna razón artística válida, con contenido vulgar sin fin. Adicionalmente, Las películas que directamente contradicen las enseñanzas de la Iglesia en temas tales como la eutanasia (“The Sea Inside”), el aborto (“The Cider House Rules”), el suicidio (“Thelma & Louise”), el adulterio (“Extract”), la actividad homosexual (“Taking Woodstock”) o asesinatos de vigilantes o de venganza (“The Brave One”) también reciben esta clasificación, sin importar cuan aclamadas sean por los medios seculares.

(Revisado en agosto de 2010.)

Traducido de http://www.usccb.org/movies/criteria.shtml

© USCCB


 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes