BUSCADOR










domingo, 23 de junio de 2013

Publicidad Pro Familia Pro Vida IKEA






jueves, 20 de junio de 2013

Razones para conocer y amar la Misa Tradicional en Latín




Datos de Wikipedia

martes, 18 de junio de 2013

Fantasma de la Opera en los Tony 2013


Una breve muestra del tema principal del Fantamis a de la Opera en los Tony 2013



Neil Patrick Harris Introduccion Premios Tony s


Introducción a los Premios Tony de 2013 por Neil Patrick Harris



viernes, 14 de junio de 2013

Sobre la existencia de los milagros y Dios


Una de las "señales" de la película.
 
Signs, Señales, es una película de 2002 dirigida por M. Nigh Shyamalan, un director y guionista estadounidense, nacido en la India, de religión Hindú, pero que estudió en un colegio católico y luego en una episcopaliano.

Su primer largometraje fue Wide Awake, sobre un niño de 10 años, de familia católica, que estudia en un colegio católico, y se encuentra buscando a Dios tras la muerte de su abuelo, interpretado por el gran Robert Loggia. En esta película sobre extraterrestres, Mel Gibson actúa como un ex pastor protestante que ha perdido la fe tras la muerte de su esposa. En el fondo también se trata sobre la búsqueda de Dios, pero ahora desde una visión adulta y no desde la del niño.

Sin sabre realmente lo que esta ocurriendo, vemos a Graham (Gibson), junto a sus dos hijos, Morgan y Bo, y su hermano menor, Merrill, viendo la televisión para intentar comprender algo. Las noticias están mostrando 14 luces en el cielo que no han podido identificar. Nadie entiende lo que esta pasando, cada quien busca sus propias respuestas, intentando comprender...

Es entonces cuando Graham junto a Merrill tienen la siguiente conversación, a la que se le añade suspenso por el tono de voz que ocupan ya que los dos niños están durmiendo:

Graham Hess: La gente se divide en dos grupos cuando experimentan algo por suerte.

El grupo número uno lo ve como algo más que suerte, más que coincidencia. Ellos ven un signo, una evidencia, de que hay alguien allá arriba, cuidándolos.

El grupo número dos lo ve simplemente como suerte. Solo una alegre vuelta de suerte. Estoy seguro de que la gente del grupo número dos está viendo esas catorce luces de una forma muy sospechosa. Para ellos, la situación es cincuenta-cincuenta. Puede ser mala, puede ser buena. Pero en el fondo, sienten que pase lo que pase, están solos en esto. Y eso los llena de temor.

Si, hay ese tipo de personas. Pero hay un montón de gente en el grupo número uno. Cuando ellos ven esas catorce luces, ellos están viendo un milagro. Y en el fondo, siente que pase lo que pase, habrá alguien que los ayude. Y eso los llena de esperanza.

Verás, lo que te tienes que preguntar es ¿qué tipo de persona eres tú? ¿Eres del tipo de personas que ve signos, que ve milagros? ¿O crees que la gente simplemente tiene suerte? O mira la pregunta de esta forma: ¿Es posible que no hayan coincidencias? 

 Dividí el texto para que sea más fácil leerlo.

Esta es una espectacular clase que nos da el guión escrito por Shyamalan, con una poderosa actuación de Mel Gibson, un actor que siempre ha sabido expresar las emociones de sus roles, y con Joaquin Phoenix como el receptor, interlocutor de Gibson, otro gran actor (Ganó el Óscar por interpretar al devoto cristiano Johnny Cash)

Obviamente todo se comprende mejor al ver la película completa, comprarla, con el final, que agrupa todas las dudas. La escena final de la película es una muestra del poder que tiene "Alguien que nos ayuda"

Si ya viste esta película o si no la has visto, prueba cambiando mentalmente el nombre de la película de SEÑALES a MILAGROS, y la trama quedará, tal vez, mejor explicada.

Todos tenemos un proposito - Educar con el cine


Ilustración de Georges Melies,
similar a la reproducida por el autómata
en la película Hugo
Martin Scorsese dirigió la película Hugo en 2011, su primera película en 3D y su primera película familiar. Cuenta la historia de un niño que pierde a su padre, un relojero quien en sus ratos libres le enseñaba a su hijo el oficio y además estaban ambos trabajando en reparar a un autómata que encontró en un museo. El padre fallece  en un incendio, el niño se va a vivir y trabajar, dejando el colegio a la fuerza, con su tío, un borracho, a una estación de trenes. Allí aparece el segundo tema de la película, el descubrimiento de un exitoso director de cine, que se creía muerto, y que se encuentra muerto interiormente.



Pero bueno, en la película el niño es un virtuoso en reparar objetos mecánicos, especialmente relojes, pero además está terminando por su propia cuenta el autómata que había comenzado a reparar junto a su padre, esperando que este le dé algún mensaje. Por la mitad de la película, el niño dice este pequeño monólogo, que es espectacular, y en ese sentido le da un toque cristiano a la película haciendo que valga completamente la pena verla con los niños, para que escuchen este pensamiento dentro de una película que encontrarán, tal vez, entretenida, y así poder conversar sobre esta idea.


Todo tiene su propósito. Hasta las máquinas. Los relojes te dicen la hora. Los trenes te transportan. Hacen lo que deben hacer. Quizá por eso las máquinas rotas me ponen triste. No hacen lo que deben hacer. Quizá sea igual con las personas. Si pierdes tu propósito, es como si te rompieras.

Me imaginaba que todo el mundo era un enorme mecanismo. A las máquinas no les sobran partes. Siempre tienen las piezas exactas que necesitan. Así que pensé que si el mundo es un gran mecanismo... yo no podía ser una pieza extra. Tenía que estar aquí por alguna razón. Eso significa que tú estás aquí por una razón.

Por nuestra parte agregamos  a la idea anterior:

Carta a los efesios 2.10

10 Nosotros somos creación suya: fuimos creados en Cristo Jesús, a fin de realizar aquellas buenas obras, que Dios preparó de antemano para que las practicáramos.

Dios creo a cada uno de nosotros, cada persona que existió, existe y existirá fue pensada y creada especialmente por Dios, hijos de Dios, únicos e irrepetibles.

Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Santa Iglesia Católica, Santo que debería ser estudiado por todos, señala en su Suma Teológica, Parte Ia - Cuestió 2, Artículo 3 las cinco vías para demostrar la existencia de Dios de forma lógica, racional. Aquí dejamos la Quinta Vía:

"La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas... La quinta se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. Pues vemos que hay cosas que no tienen conocimiento, como son los cuerpos naturales, y que obran por un fin. Esto se puede comprobar observando cómo siempre o a menudo obran igual para conseguir lo mejor. De donde se deduce que, para alcanzar su objetivo, no obran al azar, sino intencionadamente. Las cosas que no tienen conocimiento no tienden al fin sin ser dirigidas por alguien con conocimiento e inteligencia, como la flecha por el arquero. Por lo tanto, hay alguien inteligente por el que todas las cosas son dirigidas al fin. Le llamamos Dios."

Tal como habla del ordenamiento de las cosas podemos ejemplificar, por ejemplo, con el ordenamiento de un reloj, las piezas que forman un reloj. Los relojes nos dicen la hora y los trenes llegan a su destino porque están ordenados, configurados, para que cumplan con un fin. Los seres humanos fueron creados para llegar al cielo, existe una ley natural que nos ayuda a ello, un sentido común, aunque Chesterton nos diga que ya es el menos común de los sentidos, que fue creado para seguir el camino recto. Si algo falla, se rompe, es normal que nos pongamos tristes, ya que no actúan como debieran actuar, no hacen lo que debieran hacer. Si te apartas del Camino, de la Verdad, de Cristo Nuestro Señor, es como si te rompieras.

Uno puede imaginarse el mundo como un gigantesco mecanismo, que Dios creó en su totalidad, y siendo Dios perfecto, sin potencias, Acto Puro, no puede haber creado piezas extra, a las maquinas no les sobran partes. Toda máquina tiene las piezas exactas que necesitan. Ni tú ni nadie puede ser una pieza extra. Todos están aquí por alguna razón, aunque no la sepamos ahora, aunque nunca la sepamos. Eso significa que tú estás aquí por una razón.

Eso era más o menos lo que se me ocurrió cuando vi la película anoche. Ahora puedes leer nuevamente la primera cita, la de la película, y pensar si valdrá la pena ver esta película en familia. 

Hugo (2011)


Hugo es una película en 3D de aventuras/drama del año 2011 dirigida por Martin Scorsese, escrita por John Logan, co-producida por Graham King (GK films) y la productora Infinitum Nihil propiedad del actor Johnny Depp, y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Está basada en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick, que narra la historia de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, y el enigmático dueño de una juguetería.

Es la primera película filmada en 3D de Scorsese. Sobre esto, el director dijo: "Encontré el 3D realmente interesante, debido a que los actores se mostraron mucho más involucrados emocionalmente. Los menores movimientos, sus menores intenciones, se recogía de una forma mucho más precisa".6 La película fue distribuida por Paramount Pictures y estrenada en Estados Unidos el 23 de noviembre de 2011.2

Fue nominada a once premios Oscar, siendo la más nominada del año, figurando en categorías como Mejor director (Scorsese) y Mejor película,7 recogiendo un total de 5 galardones. Asimismo, fue nominada a 3 Globos de Oro, ganando Scorsese su tercer Globo de Oro al mejor director y obtuvo 2 Premios BAFTA.

Trama

Hugo Cabret es un niño de 12 años que vive con su padre, un hombre viudo, dedicado y cariñoso, maestro relojero en París, en 1931. El padre (Jude Law), lleva constantemente a Hugo al cine, y adora las películas de Georges Méliès, el mejor cineasta de su tiempo. El padre de Hugo muere en un incendio producido en un museo y queda bajo la tutela de su tío, un relojero alcohólico responsable del mantenimiento de los relojes en la estación de tren de Montparnasse. Su tío le enseña como ocuparse de los movimientos y luego desaparece.

Hugo vive entre las paredes de la estación, ajustando los relojes, robando alimento y trabajando en el proyecto más ambicioso de su padre: la reparación de un autómata estropeado, un hombre mecánico supuestamente capaz de escribir con un pluma estilográfica. Hugo roba piezas mecánicas en la estación con la intención de reparar al autómata, pero un día es capturado por el propietario de una tienda de juguetes, llamado Georges Méliès, que confisca a Hugo un pequeño cuaderno, heredado de su padre, que contiene los datos necesarios para llevar a cabo la reparación.
Ilustración de Georges Melies,
similar a la reproducida por el autómata en el filme.

Para recuperar su cuaderno Hugo sigue al juguetero hasta su hogar donde conoce a Isabelle, una niña de edad similar a la suya que resulta ser la ahijada de Méliès. La niña convence a Hugo de que vuelva a su casa y promete ayudarle a recuperar su cuaderno. Al día siguiente, Méliès entrega a Hugo un montón de cenizas afirmando que se trata de los restos de su cuaderno, pero Isabelle le informa de que el pequeño diario no ha sido quemado. Finalmente, Méliès se compromete a devolver el cuaderno a Hugo si este se lo gana trabajando en la tienda de trebejos, en compensación por todos los juguetes que había robado.

Hugo trabaja en la juguetería, y en su tiempo libre logra reparar el autómata, pero le falta una pieza, una llave en forma de corazón.

Hugo le descubre el cine a Isabelle, cosa que su padrino nunca le había permitido experimentar (se cuelan en una película de cine mudo, sin haber pagado entrada). Inicialmente, Hugo no confía en Isabelle e intenta librarse de ella, pero resulta que tiene en su posesión la llave para el autómata. Cuando los niños utilizan la llave para activar al hombre de cuerda, este reproduce la escena de una película. Hugo recuerda que es un filme del que su padre hablaba constantemente, recuerda que dijo haber sido su primera película (Le Voyage dans la Lune). Los jóvenes también descubren como el dibujo del autómata está firmado con el nombre del padrino de Isabelle: Georges Méliès.

Elenco
Asa Butterfield

Asa Butterfield - Hugo Cabret.
Chloë Grace Moretz - Isabelle, ahijada de Georges.
Ben Kingsley - Georges Méliès, propietario de la juguetería.
Sacha Baron Cohen - Inspector Gustav
Jude Law - El padre de Hugo.
Christopher Lee - Monsieur Labisse, el librero.
Helen McCrory - Mama Jeanne, esposa de Georges.
Michael Stuhlbarg - René Tabard, historiador cinematográfico.
Marco Aponte - Julien Carette, maquinista.
Emily Mortimer - Lisette, la florista.
Ray Winstone - Claude Cabret, tío de Hugo.
Frances de la Tour - Madame Emilie, dueña del café.
Richard Griffiths - Monsieur Frick, el vendedor de periódicos.
Emil Lager - Django Reinhardt, el guitarrista.
Michael Pitt - Operador de un proyector.
Johnny Depp - M. Rouleau.


Recepción

Hugo ha sido universalmente aclamada por la crítica. La web Rotten Tomatoes reportó que 177 de las 188 revisiones que la película recibió fueron positivas, traduciéndose en una puntuación del 94% y una calificación de "fresh". Metacritic, que asigna una puntuación normalizada sobre 100 a cargo de críticos populares, otorgó a la película un 83 basado en 41 revisiones, indicando su "aclamación universal".

Roger Ebert del Chicago Sun-Times concedió al film cuatro-sobre-cuatro estrellas, explicando "Hugo es totalmente distinta a cualquier otra de las obras de Martin Scorsese, y, sin embargo, posiblemente la más cercana a su corazón: una producción de gran presupuesto, en 3D, y en ciertos aspectos, un espejo que refleja su propia vida. Sentimos que se le ha otorgado a un gran artista toda la autoridad, herramientas y recursos que se necesitan para crear una película que trata de -películas."

Hugo fue elegida para la Royal Film Performance celebrada en Odeon, Leicester Square en Londres el 28 de Noviembre de 2011 en presencia del TRH, el Príncipe Carlos de Gales, y la Duquesa de Cornualles en apoyo del Cinema and Television Benevolent Fund.

Richard Corliss de la revista Time la nombró uno de los mejores largometrajes del año, argumentando, "el poema amoroso de Scorsese, realizado magníficamente en 3-D, restaura tanto la reputación de un prematuro pionero como la gloria histórica cinematográfica - el nacimiento de una corriente artística popular nuevamente revitalizada a través de la aplicación magistral de las mejores técnicas modernas.

Datos de Wikipedia

martes, 11 de junio de 2013

El Dolor y el Cine - Mel Gibson




En una entrevista para el periódico El País, realizada por Rocío Ayuso el 17 de mayo de 2011, el actor y director Mel Gibson, promoviendo la película El Castor, dirigida y co protagonizada por su amiga Jodie Foster, habló brevemente sobre la necesidad del dolor en la vida, al responder a la pregunta "¿Por qué todos sus personajes son gente torturada, física o emocionalmente?", contestó muy certeramente:

Mel Gibson:

"No se puede crecer sin dolor. El dolor es la consecuencia directa de cualquier conflicto. Y sin conflicto no hay historia. Cualquier historia que merezca la pena ser contada tiene que estar basada en el conflicto. El cine no hace más que mirar con lupa esa marejada que es la vida."


"El camino del infortunio, sin embargo, no es siempre necesario, pero para algunos parecería ser la única posibilidad madurativa. Es a través del amor o del dolor que el hombre puede crecer espiritualmente y encontrar la verdad de sí mismo; dichosos aquellos que crecen por amor y que no necesitan del dolor para lograrlo." - Sergio Peña y Lillo

sábado, 1 de junio de 2013

Películas sobre ecumenismo


Papa Juan XXIII, beato



 “No ruego sólo por éstos, sino también por aquellos que, por medio de su palabra, creerán en mí, para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a mí” Juan 17,20-23



"Promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos es uno de los fines principales que se ha propuesto el Sacrosanto Concilio Vaticano II, puesto que única es la Iglesia fundada por Cristo Señor, aun cuando son muchas las comuniones cristianas que se presentan a los hombres como la herencia de Jesucristo. Los discípulos del Señor, como si Cristo mismo estuviera dividido. División que abiertamente repugna a la voluntad de Cristo y es piedra de escándalo para el mundo y obstáculo para la causa de la difusión del Evangelio por todo el mundo" - Unitatis redintegratio (Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio)



Jesucristo ha enviado a sus discípulos hasta los confines de la tierra para llevar la Buena Nueva de la salvación a todas las naciones: “Id pues y haced discípulos a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.”

Pero antes de anunciar la fe a los demás, hay que poner orden en la propia casa. Este es precisamente el núcleo de la labor ecuménica. El término ecumenismo viene de las palabras griegas “oikéin” (habitar) y “oikós” (casa) que han tenido diversos significados a lo largo de la historia. Los cristianos las han empleado para hablar de la Iglesia, la gran casa de Cristo. La labor ecuménica se refiere a todos los que viven en esta casa, y fomenta su unidad, “de acuerdo con las diversas necesidades... y las posibilidades de los tiempos.”  (Jutta Burggraf)



“Hay que reafirmar que, por parte de la Iglesia y sus miembros, el diálogo, de cualquier forma se desarrolle —y son y pueden ser muy diversas, dado que el mismo concepto de diálogo tiene un valor analógico— , no podrá jamás partir de una actitud de indiferencia hacia la verdad, sino que debe ser más bien una presentación de la misma realizada de modo sereno y respetando la inteligencia y conciencia ajena. El diálogo de la reconciliación jamás podrá sustituir o atenuar el anuncio de la verdad evangélica, que tiene como finalidad concreta la conversión ante el pecado y la comunión con Cristo y la Iglesia, sino que deberá servir para su transmisión y puesta en práctica a través de los medios dejados por Cristo a la Iglesia para la pastoral de la reconciliación: la catequesis y la penitencia”  - Reconciliatio et Paenitentia, Papa Juan Pablo II


La siguiente es una lista de películas recomendadas para católicos cuyos temas principales son abordados por otras religiones. Tal vez al ver estas películas se pueda comprender mejor otras religiones que no son la católica pero que pueden tener algunas verdades en ellas, o quizás incentivar la curiosidad por leer algo sobre otras religiones o sectas.


Lista de películas


Mr. Krueger's Christmas (1980) - Mormónes - Película de navidad con el gran James Stewart

Gandhi (1982) - Hinduismo - Dirigida por Richard Attenborough

Fools rush in (1997) - Protestante - Católica - Comedia, un protestante y una católica piensan contraer matrimonio, con Matthew Perry y Salma Hayek

The Apostle (1997) - Protestante evangélico - Dirigida y protagonizada por Robert Duvall

Kundu (1997) - Budismo tibetano - Dirigida por Martin Scorsese

My Big Fat Greek Wedding (2002) -  Iglesia ortodoxa de Grecia - Protagonizada por John Corbett, Nia Vardalos

Water (2005) - Hinduismo -

The Namesake (2006) - Hinduismo -

Saving Sarah Cain (2007) - Amish - Sarah Cain debe cuidar a los hijos de su hermana, quien ha fallecido junto a su esposo, su hermana se había convertido a la religión Amish.

Amish Grace (2010) - Amish - Basada en hechos reales- con Kimberly Williams-Paisley.

The Shunning (2011) - Amish - Protagonizada por Danielle Panabaker.

Misericordia - Visitar al preso


Hermana Helen Prejean, CSJ
Hombre Muerto Caminando


“Lo experimenté, escribió el cardenal Nguyen Van Thuan: en la prisión, todos esperan la liberación, cada día, cada minuto. En aquellos días, en aquellos meses muchos sentimientos confusos me enredaban la mente: tristeza, miedo, tensión…”

Si logramos salir un breve instante de nuestras ocupaciones y pensamos en las palabras del cardenal Nguyen, quizá logremos entrar en el corazón de algún hombre o mujer que se encuentran en una cárcel física o encerrado en alguna prisión del alma. Quizá podemos visitarle desde nuestro corazón con una oración, con un recuerdo o, ¿por qué no?, con una visita física.

Para un cristiano, visitar a los presos, no es un acto de justicia, ni un mero hecho filantrópico. Visitar un preso es un genuino acto de caridad revestido con un adorno especial que llamamos misericorida. Ser misericordioso es más que un sentido de simpatía, exige una entrega del corazón y de la inteligencia para compadecerse de las miserias ajenas: las obras de misericordia son las manos de la caridad.

Cristo, en este mundo, padece frío, hambre, soledad, tristeza, en la persona de todos los encarcelados, como dijo él mismo: “Cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, conmigo lo hicisteis” (Mt. 25,40). No podemos apartar nuestro pensamiento del sufrimiento y soledad de los prisioneros, pues estaríamos alejando la mirada de Jesucristo escondido en ellos.

“Acuérdense de los que están presos, como si ustedes mismos estuvieran también con ellos en la cárcel. Piensen e los que son maltratados, pues también ustedes tienen un cuerpo que puede sufrir”. (Carta a los Hebreos, 13, 3).

Artículo por el Padre Felipe Rodríguez, L.C.




Películas


Un condenado a muerte se ha escapado (1956) - Dirigida por el católico jansenista Robert Bresson.

A Man for all Seasons (1966) - Sobre la vida de Santo Tomás Moro

Mrs. Soffel  (1984) - Protagonizada por Mel Gibson, con Diane Keaton.

A Man for all Seasons (1988) - Sobre Santo Tomás Moro

The Shawshank Redemption (1994) - Basada en una novela de Stephen King. protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman,

Dead Man Walking (1995) - Basada en hechos reales, sobre una monja que visita a un condenado a muerte, con Sean Penn y Susan Sarandon. Dirigida por Tim Robbins.

The Hurricane (1999) - Basada en hechos reales - Protagonizada por el devoto cristiano Denzel Washington.

The Green Mile (1999) -  Dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Tom Hanks. Basada en una novela de Stephen King.

The Count of Monte Cristo (2002) - Protagonizada por el devoto católico Jim Caviezel, con Guy Pearce, junto al devoto católico Richard Harris.

Longford (2006) - Basada en hechos reales, sobre el católico Lord Longford y la criminal Myra Hindley. Protagonizada por Jim Broadbent y Samantha Morton.


City Island (2009) - Protagonizada por Andy García, una comedia, no para todos.

 
Copyright © 2014 Cine para Católicos. Designed by OddThemes